martes, 19 de febrero de 2019

Héctor Chazarreta

Nombre completo: Chazarreta, Héctor Alberto
Apodo: Chaza
Lugar y fecha de nacimiento: San Miguel de Tucumán, 10 de agosto de 1955
Puesto: Mediocampista
Debut oficial en Central: 18 de marzo de 1979, vs. Colón 3-1 (L)
Último partido oficial en Central: 16 de diciembre de 1984, vs. Boca Juniors 0-2 (V)
Partidos jugados: 192 (71 PG-61 PE-60 PP) (Titular: 163-Entró: 29-Salió: 22)
Goles: 31
Expulsiones: 5
Etapas en el club: 1979-83, 1984
Títulos: Campeonato Nacional 1980

Sus primeros pasos en el fútbol los dio en Tucumán Central (1975), disputando la Liga Tucumana de Fútbol. Junto a Eduardo Bacas fue reclutado por Atlético Ledesma de Jujuy (1976-78), equipo que entrenado por Ángel Tulio Zof, se erigía como uno de los clubes más fuertes del Noroeste argentino.

Tras el retorno de don Ángel a la conducción de Rosario Central, tanto Chazarreta como Bacas fueron incorporados al canalla a su pedido en 1979. Su debut oficial con la casaca auriazul fue el 18 de marzo de 1979, cuando Central derrotó 3-1 a Colón en el Gigante de Arroyito, cotejo válido por la 3.° fecha del Metropolitano.

Zof moldeó el equipo llamado La Sinfónica, que se destacó por un gran nivel de juego, con un mediocampo compuesto por Chazarreta, Bacas, José Luis Gaitán y Eduardo Giuliano. Sin embargo, el cuadro rosarino no pudo coronarse en ese año, quedando eliminado tanto en el Metropolitano como en el Nacional en semifinales, primero por Vélez Sarsfield y luego por River Plate.

Al año siguiente llegaría finalmente el título; Rosario Central se consagró campeón del Nacional 1980, con Chazarreta jugando en 15 de los 20 partidos de su equipo y marcando un gol. Además, en el cotejo de ida por los cuartos de final ante Unión de Santa Fe el 30 de noviembre, Chazarreta debió ocupar el arco canalla en el último tramo del partido debido a la expulsión del guardavallas Ricardo Ferrero y a que su equipo había agotado los cambios, logrando mantener la valla en cero, finalizando la contienda con victoria de Central 2-0.

En 1981 disputó la Copa Libertadores; el año siguiente fue el de mayor cantidad de goles para el tucumano vistiendo la camiseta auriazul, marcando 15 tantos. Uno de ellos le dio la victoria a su equipo 1-0 frente a Boca Juniors en La Bombonera, cotejo disputado el 31 de octubre y válido por la 20.° fecha del Metropolitano. Continuó en el cuadro rosarino hasta mediados de 1983, cuando fue cedido a préstamo a Independiente Medellín de Colombia.

Retornó a Arroyito en 1984, siendo partícipe de la mala campaña que derivó en la pérdida de la categoría. En sus dos ciclos en Central, Chazarreta disputó 192 partidos y convirtió 31 goles. Su siguiente destino fue la ciudad de Córdoba. Jugó el Nacional 1985 para Racing, el Campeonato de Primera División 1985-86 para Talleres y retornó a la Academia de barrio Nueva Italia en 1987.

Volvió a jugar en su provincia natal al fichar por San Martín de Tucumán en 1988. Con el Santo protagonizó un hecho histórico al conseguir dos ascensos, de tercera a primera división, en la misma temporada. Primero obtuvo el denominado Zonal Noroeste al vencer a Güemes de Santiago del Estero en la final (5-1 y 0-1); luego participó del dodecagonal por el segundo ascenso a Primera División con nueve equipos de la Primera B Nacional y otros dos provenientes de la tercera categoría, Talleres de Remedios de Escalada (campeón de la Primera B Metropolitana) y Estación Quequén (campeón del Zonal Sureste). San Martín llegó a la final del reducido y derrotó a Chaco For Ever (1-0 y 2-0), materializando un ascenso más en la misma temporada.

Luego de jugar la primera rueda del Campeonato de Primera División 1988-89 para el equipo de La Ciudadela, Chazarreta completó dicho torneo defendiendo los colores de Talleres nuevamente. A mediados de 1989 emigró a Canadá, disputando los torneos de la Canadian Soccer League. Primero lo hizo por Hamilton Steelers, con el que logró ser subcampeón en la temporadas 1989 y 1990. Disputó luego la primera parte del Campeonato de 1991 para Toronto Blizzard antes de retornar a Argentina.

Disputó entonces el Campeonato Nacional B 1991-92 para Chaco For Ever; en la temporada siguiente retornó al fútbol de la Primera División al fichar nuevamente por San Martín de Tucumán. Allí se rencontró con el entrenador que lo insertó en el fútbol grande de Argentina, Ángel Tulio Zof. Pasó luego a Guaraní Antonio Franco (1993-94), compitiendo en el Torneo Argentino, Estudiantes de Río Cuarto (1994) y luego cerró su carrera en un nuevo y definitivo paso por Talleres (1995), en Primera División.

Una vez cesada su actividad como futbolista se afincó en Córdoba. Comenzó a desarrollar la profesión de entrenador en las divisiones juveniles de Talleres; en 2006 se hizo cargo del primer equipo del Club Atlético Las Palmas, participante de la Liga Cordobesa de Fútbol. Obtuvo el título en ese mismo año, repitiendo en 2008 y 2009.

Nuevamente en Talleres, asumió la conducción técnica en forma interina del plantel mayor tras la salida de José María Bianco y hasta la llegada de Arnaldo Sialle.​ En 2013 volvió a ocupar el cargo durante algunas fechas ante la imposibilidad de Sialle para entrenar al equipo debido a una dolencia física.

Luego dirigió durante el Torneo Federal C 2015 a Atlético Pilares, equipo perteneciente a la Liga Sanrafaelina de Fútbol.​ A mediados de dicho año y hasta mayo de 2016 estuvo nuevamente al frente de Las Palmas, esta vez compitiendo en el Torneo Federal B. Entre 2017 y 2019 comandó a Argentino Peñarol, ganando la Liga Cordobesa en 2018. En 2022 comanda a Universitario de Córdoba.

Participación por torneo
Partido del 28 de septiembre de 1980, Rosario Central 2-Gimnasia de Jujuy 0. Chazarreta maniobra con el balón.
Rosario Central 1979. Parados: Juan Carlos Ghielmetti, José Van Tuyne, Ricardo Ferrero, Carlos Magistral, Oscar Craiyacich, Héctor Chazarreta; hincados: Félix Orte, Miguel Manzi, Guillermo Trama, Eduardo Bacas, Rubén Díaz.
Equipo de Rosario Central campeón de 1980. Parados: Edgardo Bauza, Ricardo Ferrero, Oscar Craiyacich, Carlos Magistral, Juan Carlos Ghielmetti, Héctor Chazarreta; hincados: Félix Orte, José Luis Gaitán, Víctor Marchetti, Eduardo Bacas, Daniel Teglia.
Rosario Central 1981. Parados: Edgardo Bauza, Daniel Carnevali, Oscar Craiyacich, Juan Carlos Ghielmetti, Héctor Chazarreta; hincados: Jorge García, Félix Orte, José Luis Gaitán, Víctor Marchetti, Eduardo Bacas, Adalberto Perroud.
Rosario Central 1982. Parados: Daniel Sperandío, Sergio Céliz, Lorenzo Ojeda, Juan Carlos Ghielmetti, Carlos Rodríguez, Alfredo Killer; hincados: Omar Palma, Eduardo Delgado, Héctor Chazarreta, Gerardo González, Claudio Scalise.
Rosario Central 1984. Parados: José Di Leo, Héctor Chazarreta, Juan Carlos Ghielmetti, Sergio Céliz, Juan Carlos Delménico, Alfredo Killer; hincados: Daniel Sperandío, Gerardo González, Omar Palma, Claudio Scalise, Raúl Chaparro.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 2010), InfoFútbolDiario ClarínVía Córdoba

Radio/Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.