sábado, 11 de mayo de 2019

José Luis Gaitán

Nombre completo: Gaitán, José Luis
Apodo: Loro
Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 7 de septiembre de 1957
Puesto: Mediocampista
Debut oficial en Central: 30 de abril de 1978, vs. Atlanta 0-0 (L)
Último partido oficial en Central: 6 de diciembre de 1981, vs. River Plate 0-0 (V)
Partidos jugados: 125 (45 PG-42 PE- 38) (Titular: 113-Entró: 12-Salió: 20)
Goles: 11
Expulsiones: 3
Etapas en el club: 1978-81
Títulos: Campeonato Nacional 1980
Selección Argentina: 3 PJ

Mediocampista de creación, de gran habilidad, heredó el apodo Loro de Germán Gaitán, su tío abuelo. Llegó a Rosario Central en 1975 para integrarse a las divisiones juveniles del club. Su debut en el primer equipo se produjo el 30 de abril de 1978, cuando Central igualó como local ante Atlanta 0-0, en cotejo válido por la 12.° fecha del Metropolitano; el entrenador canalla era Carlos Timoteo Griguol. Tuvo algunos partidos más durante dicho torneo, y al jugarse sobre el final del año el Nacional ya era habitual titular en el onceno auriazul.

En 1979 retornó a la conducción técnica del cuadro rosarino Ángel Tulio Zof, quien moldeó el equipo llamado La Sinfónica, debido a la calidad de juego que exhibía. Gaitán logró actuaciones descollantes formando parte de la línea media por el sector izquierdo, acompañado en esa mitad de cancha por Eduardo Bacas, Héctor Chazarreta y Eduardo Giuliano o Daniel Sperandío. Sin embargo, el equipo fue eliminado en semifinales tanto en el Metropolitano como en el Nacional; en el primero de los certámenes, a manos de Vélez Sarsfield, mientras que en el restante por River Plate, campeón de los dos torneos del año.

Esto produjo la salida de Zof, quien de igual forma retornó prontamente, ya que a mediados de 1980 se encontraba otra vez en el cargo y condujo al equipo al título en el Nacional de ese año. Gaitán continuó siendo pieza fundamental de la alineación titular. Marcó además en ese torneo dos goles: uno ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el triunfo 2-0 de su equipo y el restante versus Newell's Old Boys en el clásico rosarino del 7 de diciembre, que significó el triunfo 3-0 en el cotejo semifinal de ida.

La temporada 1981 fue su última defendiendo los colores del equipo de Arroyito; disputó 35 partidos y marcó dos goles entre el Metropolitano y el Nacional, mientras que por Copa Libertadores estuvo presente en los seis encuentros de su club. Dejó Rosario Central con 125 partidos, 11 goles y un título en su acervo.

Su siguiente paso lo dio en Loma Negra de Olavarría (1982-83), club que apoyado en el poderío económico de Amalia Lacroze de Fortabat intentó armar un equipo de alto nivel competitivo. Con el equipo cementero, Gaitán disputó el Nacional 1982. Aunque no lograron clasificar al Nacional del año siguiente. El 17 de abril de 1982, el Loro participó del curioso partido amistoso en el cual Loma Negra derrotó 1-0 a la Selección de la Unión Soviética en Olavarría con gol de Mario Husillos.

Continuó su carrera en River Plate en 1984; no logró mayor continuidad debido a las lesiones que arrastraba en su rodilla derecha. Fue cedido a préstamo a Juventud Alianza de San Juan; llegó al equipo lechuzo a pedido del entrenador Gualberto Mugione, otro ex-canalla. Consiguió clasificar al Nacional 1985 tras superar la instancia regional, pero no llegó a disputar el torneo debido a que River no quiso continuar con el préstamo. Sin embargo, terminó el año jugando para Tigre en el Campeonato de Primera División B. Con la llegada de Carlos Griguol a la conducción técnica de River Plate vio renovada sus expectativas de lograr participación en el cuadro Millonario, pero la persistencia de las lesiones no se lo permitieron. Prosiguió en Ferro Carril Oeste (1986-87) y Estudiantes de La Plata (1987).

Disputó tres cotejos defendiendo la casaca de la selección Argentina, todos durante la Era Menotti y en 1979. Su debut se produjo en un cotejo amistoso ante Bulgaria, el 25 de abril; en él ingresó a los 64 minutos de juego en remplazo de Juan Barbas, favoreciendo el resultado a los argentinos 2-1.

A mediados de año fue confirmado para integrar el plantel que afrontó la Copa América 1979. En dicho certamen, Gaitán disputó dos partidos; en ambos Argentina cayó derrotada 2-1, el 18 de julio ante Bolivia en La Paz y el 2 de agosto frente a Brasil en Río de Janeiro.

A principios de la década de 1990 se recibió como director técnico, trabajando durante muchos años en las divisiones juveniles de Rosario Central, hasta que en 2010 comenzó a ejercer la misma labor en Boca Unidos de Corrientes. Posee su propia academia deportiva en la zona de Cruce Alberdi.

Participación por torneo
Partido del 25 de marzo de 1979, Independiente 1-Rosario Central 2. El Loro ingresa gambeteando al área rival para luego habilitar a Rubén Díaz, quien marcará el segundo gol canalla.
Gaitán desairando a Américo Gallego de Newell's en un clásico de 1979.
Partido del 5 de marzo de 1979, Rosario Central 6-Colón 0. Festejo de gol de Gaitán.
Partido del 6 de abril de 1980, Boca Juniors 0-Rosario Central 4. El Loro acciona ante un rival.
Partido del 9 de julio de 1980, Estudiantes de La Plata 1-Rosario Central 1. Gaitán lleva la pelota.
Partido del 26 de octubre de 1980, Rosario Central 2-Newell's 1. Festejo de Víctor Marchetti tras uno de sus goles, con José Luis Gaitán.
Partido semifinal de ida del Nacional 1980 jugado el 7 de diciembre, Rosario Central 3-Newell's 0. Gol del Loro Gaitán.
Partido del 18 de marzo de 1981, Rosario Central 0-River Plate 1. En el centro de la imagen, José Luis Gaitán y Reinaldo Merlo (RP).
Félix Orte, José Luis Gaitán, Guillermo Trama, Eduardo Bacas y Rubén Díaz, línea ofensiva canalla en 1979.
Jorge García, Félix Orte, José Luis Gaitán, Juan Carlos Ghielmetti, Guillermo Trama, Eduardo Bacas, Rubén Pérez, en 1979.
Rosario Central 1979. Parados: Jorge García, José Van Tuyne, Ricardo Ferrero, Oscar Craiyacich, Carlos Magistral, Miguel Manzi; hincados: Félix Orte, José Luis Gaitán, Guillermo Trama, Eduardo Bacas, Rubén Díaz.
Rosario Central campeón del Torneo Nacional 1980. Parados: Edgardo Bauza, Daniel Carnevali, Oscar Craiyacich, Juan Carlos Ghielmetti, Omar Palma; hincados: Jorge García, Félix Orte, José Luis Gaitán, Víctor Marchetti, Eduardo Bacas, Daniel Teglia.
Rosario Central 1981. Parados: Edgardo Bauza, Daniel Carnevali, Oscar Craiyacich, Juan Carlos Ghielmetti, Héctor Chazarreta; hincados: Jorge García, Félix Orte, José Luis Gaitán, Víctor Marchetti, Eduardo Bacas, Adalberto Perroud.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), InfoFútbolNational Football Teams

Radio/Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.