sábado, 11 de mayo de 2019

Germán Gaitán

Nombre completo: Gaitán, Germán Encarnación
Apodo: Loro
Lugar de nacimiento: Argentina
Puesto: Mediocampista
Debut oficial en Central: 7 de abril de 1935, vs. Tiro Federal Argentino 5-1 (L)
Último partido oficial en Central: 16 de octubre de 1938, vs. Belgrano de Rosario 0-2 (L)
Partidos jugados: 63 (40 P-13 E-10 P) (Titular: 63)
Goles: 4
Expulsiones: 0
Etapas en el club: 1935-38
Títulos: Torneo Preparación ARF 1936, Torneo Gobernador Luciano Molinas 1937 y 1938, Torneo Hemenegildo Ivancich 1937

Mediocampista central que inició su carrera a la par del comienzo de la era profesional del fútbol argentino. En 1931 vistió la casaca de Provincial, club de la Asociación Rosarina de Fútbol, entidad en la que jugaban los cuadros rosarinos con sus primeros equipos ante la imposibilidad de hacerlo en la Primera División de la Liga Argentina de Football. En el cuadro rojo permaneció hasta 1934, alternando un paso por Tigre en 1932 y un préstamo en Central Córdoba a principios de 1934. El cuadro charrúa se encontraba disputando las instancias finales de la Copa Beccar Varela 1933 y partir de la lesión de uno de sus futbolistas, Félix Ibarra, incorporó a Gaitán a sus filas. El Loro disputó el encuentro final ante Racing Club, jugado el 11 de febrero de 1934, el cual fue suspendido a los 88 minutos cuando el marcador se encontraba igualado en dos tantos y el árbitro Sobreira había pitado un penal a favor de los rosarinos. Los futbolistas de Racing protestaron airadamente el fallo durante varios minutos, lo que motivó la suspensión del cotejo por parte del colegiado. Días después la Liga Argentina de Football le confirió el título a Central Córdoba.

Sus buenas actuaciones colaboraron para ser contratado por Rosario Central. El equipo canalla había tenido un inicio errático en la era profesional, pero para 1935 comenzó a recuperar la supremacía en el fútbol rosarino. El debut de Gaitán defendiendo los colores auriazules se produjo el 7 de abril de 1935, cuando Central derrotó 5-1 a Tiro Federal por la primera fecha del Torneo Preparación. Su primer título con la escuadra de barrio Arroyito llegaría en la edición 1936 del mismo torneo de copa. Al año siguiente se hizo de los dos torneos de la temporada: el Torneo Molinas (certamen de liga) y el Torneo Hermenegildo Ivancich (campeonato de copa). Conformó la línea media junto al tucumano Alberto Espeche y Rafael Luongo. En 1938, en la última temporada del club antes de ingresar a los torneos de liga de AFA, repitió el título del Molinas, esta vez acompañado de un joven Alfredo Fogel en lugar de Espeche. Dejó Rosario Central al finalizar ese año, tras haber jugado 63 partidos y marcado 4 goles (a Central Córdoba, Washington y Belgrano en 1935 y a Gimnasia y Esgrima en 1936, todos rivales rosarinos).

Durante 1939 jugó en Talleres y en Rampla Juniors de Uruguay.

El 8 de julio de 1935 jugó un partido no oficial para la selección Argentina, en el empate a uno versus el combinado Atlético Madrid-Espanyol en cancha de Independiente.

El apodo de Loro fue replicado en su sobrino nieto y también futbolista de Central José Luis Gaitán, quien jugara en el club de Arroyito entre fines de la década de 1970 y principios de la de 1980.

Participación por torneo
Detalle de partidos
Rosario Central 1935. Parados: Justo Lescano, Clemente Verga, Mario Pereyra, Cándido De Nicola, Germán Gaitán, Ignacio Díaz; hincados: Juan Cagnotti, Julio Aurelio Gómez, Sebastián Guzmán, Oscar Pedro Díaz, Enrique García.
Rosario Central 1936. Parados: Rafael Luongo, Pedro Aráiz, Cándido De Nicola, Germán Gaitán, Justo Lescano, Alfredo Fogel, Atilio Orihuela, Félix Ferreyra; hincados: Juan Cerro, Ignacio Díaz, Oscar Díaz, Sebastián Guzmán, Roberto D'Alessandro, Harry Hayes (hijo), Aníbal Maffei.
Rosario Central 1937. Parados: Rafael Luongo, Justo Lescano, Pedro Aráiz, Ignacio Díaz, Germán Gaitán, Alberto Espeche; hincados: Rosario Gómez, Ricardo Cisterna, Benjamín Laterza, Salvador Laporta, Aníbal Maffei.
Rosario Central 1938. Parados: Pedro Perucca, Pedro Aráiz, Constancio Rivero, Ignacio Díaz, Alfredo Fogel, Germán Gaitán; hincados: Salvador Laporta, Aníbal Maffei, Oscar Pedro Díaz, Ricardo Cisterna, Francisco Rodríguez.

Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), Historia del Fútbol RosarinoTorito Casale

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.