viernes, 5 de abril de 2019

Juan Díaz

Nombre completo: Díaz, Juan Antonio
Lugar de nacimiento: San Marcos Sierra (provincia de Córdoba), 26 de junio de 1874
Lugar y fecha de fallecimiento: Pérez (provincia de Santa Fe), 10 de enero de 1924
Puesto: Mediocampista
Debut oficial en Central: 18 de junio de 1905, vs. Newell's Old Boys 0-1 (V)
Último partido oficial en Central: 22 de agosto de 1915, vs. Central Córdoba 1-2 (N)
Partidos jugados: 87 (64 G-2 E-21 P) (Titular: 87) (datos incompletos)
Goles: 3
Expulsiones: 0
Etapas en el club: 1905-15
Títulos: Copa de Competencia La Nación 1913, Copa Nicasio Vila 1908, 1914 y 1915, Federación Rosarina de Football 1913, Copa Damas de Caridad 1910

Mediocampista de la era amateur, comenzó su trayectoria futbolística en 1905, precedido por su hermano Zenón, quien ya era un destacado jugador; disputó ese año la Copa Santiago Pinasco de la Liga Rosarina de Fútbol, primer torneo organizado por dicha entidad y considerado de Segunda División.

En 1907 se consolidó como titular en la línea media del equipo canalla; en 1908 se consagró campeón de la Copa Vila, certamen de Primera División de la Rosarina, compartiendo el mediocampo con Pedro Wilson y Daniel Mackenzie.

La edición 1912 de la Copa Vila fue declarada desierta tras sumarse diversos inconvenientes, originando la creación para el año siguiente de la Federación Rosarina de Football, a la que se sumó Rosario Central, coexistiendo con el torneo de la Liga Rosarina. En ese 1913 Central se alzó con el título de la nueva entidad del fútbol local, pero además marcó un hito en su historia al consagrarse por primera vez campeón de un torneo nacional: la Copa de Competencia de la Federación Argentina de Football. Díaz fue titular inamovible en la línea media canalla, habitando dicha zona de la cancha junto a Pablo Molina y Alberto Ledesma.

Con la reintegración de Rosario Central a la Liga Rosarina continuaron los éxitos para el cuadro auriazul. Se alzó con la Copa Vila en 1914 y 1915, siendo este último año el del retiro de Juan Díaz del primer equipo de Central.

Se registran 87 partidos disputados y 3 goles convertidos por Díaz, teniendo en cuenta que no se tiene información estadística completa de la primera época del fútbol rosarino.

Con su hermano Zenón mantuvo una relación de compañerismo y complicidad; uno de los goles anotados por Juan, en un encuentro ante Provincial en 1912, fue gracias a que Zenón lo empujó para que atropellara la pelota al arco, ante la imposibilidad de rematar de una forma más ortodoxa.

Falleció el 10 de enero de 1924, poco después de disputar un partido de cricket. Su hijo Octavio mantuvo en alto la tradición familiar al consagrarse en la Selección Argentina.

Participación por torneo (datos incompletos)
Detalle de partidos
Rosario Central 1907. Parados: Albert Postel, Stockens, Juan Díaz, J. M. H. Grant, Charles Nissen, Charles Thompset, Zenón Díaz; sentados: Dawes, Danny Green, Harry Hayes, Ernest Palin, Wells.
Rosario Central campeón Copa Nicasio Vila 1908. Arriba: Zenón Díaz, Augusto Winn, J. H. M. Grant; en el medio: Juan Díaz, Daniel Mackenzie, Pedro Wilson; abajo: Francisco Recanzone, Tito Corti, Harry Hayes, Antonio Vázquez, Ernest Palin.
Rosario Central 1910. Arriba: Delegado, Juan Díaz, Ignacio Rota, Augusto Winn, Patricio O'Brien, Zenón Díaz, Charles Woodward; abajo: Pedro Wilson, Leslie Cleland-Hollamby, Lorenzo Hulme, Mario Barbieri, Percy Jones.
Formación de Rosario Central que enfrentó en amistoso a Newell's el 19 de noviembre de 1911, empate 3-3. Arriba: Delegado, Ignacio Rota, Augusto Winn, Zenón Díaz; en el medio: Gregorio Uriz, Juan Díaz, Pablo Molina; abajo: Mario Barbieri, Pedro Wilson, Harry Hayes, Alberto Ledesma, Charles Woodward.
Futbolistas de Rosario Central en la década de 1910. De pie: ¿?, Zenón Díaz, Harry Hayes, ¿?; hincados: Ignacio Rota, ¿?, Juan Díaz.
Rosario Central campeón Copa de Competencia La Nación 1913. Parados: Ignacio Rota, Juan Díaz, Alberto Ledesma, Serapio Acosta, Pablo Molina, Zenón Díaz; sentados: Federico Flynn, Antonio Blanco, Harry Hayes, Ennis Hayes, Fidel Ramírez.
Rosario Central campeón Copa Nicasio Vila 1914. En la última fila, de izquierda a derecha: Juan Díaz, Pablo Molina, Ignacio Rota, Mario Barbieri, Juan Sánchez, Zenón Díaz, Harry Hayes, Serapio Acosta, Juan Fuggini, Alfredo Woodward, Pedro Wilson.
Juan Díaz junto a Ignacio Rota.

Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.