domingo, 14 de abril de 2019

Zenón Díaz

Nombre completo: Díaz, Zenón
Apodo: Negro, Chueco
Lugar y fecha de nacimiento: San Marcos Sierras (provincia de Córdoba), 8 de febrero de 1881
Lugar y fecha de fallecimiento: Rosario, 5 de septiembre de 1948
Puesto: Defensor, arquero
Debut oficial en Central: 26 de julio de 1903, vs. Rosario Atheltic (actual Atlético del Rosario) 0-5 (N)
Último partido oficial en Central: 11 de mayo de 1919, vs. Belgrano de Rosario 3-0 (V)
Partidos jugados: 175 (127 G-10 E-38 P) (datos incompletos)
Goles: 8 (7 recibidos)
Etapas en el club: 1903-19
Títulos: Copa de Competencia La Nación 1913, Copa Ibarguren 1915, Copa de Competencia Jockey Club 1916, Copa de Honor MCBA 1916, Copa Nicasio Vila 1908, 1914, 1915, 1916, 1917, 1919, Federación Rosarina de Football 1913, Copa Damas de Caridad 1910
Selección Argentina: 10 PJ

El primer gran ídolo de Rosario Central, pariente de los también futbolistas canallas Juan (hermano), Oscar (hijo) y Octavio (sobrino), comenzó su carrera futbolística en 1903, en los albores del fútbol organizado en Argentina. Un día fue observado por Miguel Green y Robert Jackson jugando a la ronda (un juego parecido al béisbol) en la calle. Al ver la seguridad de manos que tenía le propusieron ser arquero de Rosario Central. Así fue que sus primeros encuentros los disputó en ese puesto.​ Luego se consolidó como back central derecho, caracterizándose por ser un defensor seguro y difícil de pasar, y también por muy hábil para cortar los avances rivales. Al mismo tiempo de su desarrollo como futbolista, se desempeñó como tornero en los talleres del Ferrocarril Central Argentino.

Cuenta la anécdota que al dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez no le gustaba el fútbol. Pero durante su estadía en Rosario, prófugo de la justicia uruguaya, fue invitado por Domingo Pérgolis, un dirigente canalla, a presenciar un encuentro de Rosario Central. Sánchez quedó maravillado por el despliegue y el juego de Zenón Díaz, al que llamó criollo con pinta de indio bravo.

Disputó 175 partidos y convirtió 8 goles, considerando que no se cuentan con datos de muchos partidos de las primeras épocas del fútbol rosarino, por lo que estos números serían mayores. Con el club auriazul fue campeón once veces, entre copas nacionales oficiales de AFA y Ligas rosarinas de primera división. Fue el arquero canalla en el primer partido oficial del club en 1903 ante Atlético del Rosario por la Copa de Competencia Chevallier Boutell. Luego pasó a ocupar un lugar en la zaga, ya que prefería la movilidad que en el arco no podía tener. Cuando Central se alzó con su primer título, la Copa Vila 1908, Díaz ya era un baluarte insustituible en el equipo. En ese mismo año convirtió su primer gol, por intermedio de un tiro penal, ante Reformer Athletic de Campana por la Copa de Honor, el 28 de mayo (victoria 5-1). Los años posteriores resultaron con rendimientos algo irregulares para el club, hasta que en 1913 se inicia un lustro plagado de títulos locales y nacionales, donde Zenón se mostró en la plenitud de su fútbol a pesar de tener ya edad avanzada para un futbolista de esa época.

Se destacan sus actuaciones en las siguientes finales por copas nacionales: en 1913 ante Argentino de Quilmes, obteniendo la Copa Competencia de la Federación Argentina de Football; ante Racing Club por la Copa Dr. Carlos Ibarguren de 1915 con triunfo 3-1; y en 1916, en ambas finales ante Independiente, con triunfos canallas en la Copa de Honor y en la Copa de Competencia Jockey Club. En todos los encuentros mencionados formó pareja de backs con Ignacio Rota, con quien compartió la misma durante gran parte de su carrera.

Fue muy respetado por sus compañeros, ya que era el referente del club. En una ocasión, en 1912, no fue convocado por la Liga Rosarina para integrar el seleccionado local que enfrentaría al de Uruguay. Sus compañeros Harry Hayes, Ignacio Rota, Serapio Acosta y Pablo Molina que sí habían sido llamados a integrar el equipo, rechazaron la convocatoria en solidaridad con el gran capitán canalla, aun cuando fueron sancionados por la Liga.

También recibía el afecto y la admiración de hinchas de otros clubes. En 1915 Central recibía a Central Córdoba por la Copa de Competencia Jockey Club en su cancha de Villa Sanguinetti (actual Cruce Alberdi). El resultado fue favorable a la visita 1 a 0. La hinchada charrúa esperaba la salida de sus futbolistas luego de finalizado el encuentro; el primero en aparecer fue Zenón, apesadumbrado por la derrota. Los seguidores de Central Córdoba primero lo aplaudieron para animarlo, y terminaron por llevarlo en andas hasta su casa distante a unas cuadras de la cancha.

Se retiró a los 38 años; en un clásico ante Newell's en el Parque, que finalizó 2-2, debido al gran cansancio que sufría por el trajín de tantos años de fútbol, jugó los últimos minutos del encuentro como arquero, tal como había comenzado su carrera, reemplazando a su sobrino Octavio. Cumplió su último cotejo una semana más tarde, el 11 de mayo de 1919. 

Falleció el 5 de septiembre de 1948, tras padecer una enfermedad.

Forjó una gran relación con el otro gran ídolo canalla de aquellos años, Harry Hayes, con quien compartió unas 20 temporadas de fútbol defendiendo los colores de Rosario Central. En el esplendor de su carrera rechazó una oferta para ir al fútbol británico, mientras que Harry se negó a ser transferido a un club de Buenos Aires. Ambos habían sellado la promesa de nunca dejar el club.

Zenón encabezó una dinastía de futbolistas de la familia Díaz que signó la historia de Central en sus primeras décadas. Su hermano Juan Díaz fue mediocampista y acompañó a Zenón durante años en el primer equipo centralista; su sobrino Octavio Díaz, hijo de Juan, fue un gran arquero, de los más destacados de su época, y llegó a jugar con su tío en el último año de la carrera de éste, constituyéndose además en el primer caso de futbolistas con parentesco de tío y sobrino en vestir la casaca de la Selección Argentina; su hijo Oscar fue un delantero que jugó a mediados de la década de 1930, y vistió también las casacas de River y Quilmes. La complicidad con su hermano Juan tuvo un suceso curioso: en 1912 Central enfrentaba a Provincial y el partido se encontraba 0 a 0. En una jugada en la que varios futbolistas se encontraban en el área del equipo rojo, la pelota quedó cerca de Juan Díaz, pero en una posición poco propicia para rematarla, cuando siente un empujón que hace que toque el balón al gol. Quien lo había empujado fue Zenón.

Fue una las principales figuras homenajeadas por el club durante el festejo por el Cincuentenario de Rosario Central en 1939, coronándolo como uno de sus futbolistas más destacados en los años de historia auriazul. Tuvo el honor de ser designado como el abanderado del club, portando el estandarte canalla durante el desfile y la ceremonia toda. Además fue uno de los oradores en la edición especial por el Cincuentenario centralista del programa radial La voz del deporte, emitida por LT3 de Rosario, y conducido por el periodista y fotógrafo Joaquín Chiavazza.

Fue convocado por primera vez a la selección Argentina para disputar un amistoso ante Nottingham Forest de Inglaterra,​ el 29 de mayo de 1905.​ Formó pareja de backs en dicho partido con C. C. Brown. Ya se había enfrentado a este equipo inglés formando parte de la selección de Rosario. Al año siguiente enfrentó a Uruguay por la Copa Lipton, obteniendo el título y formando pareja de centrales con Jorge Gibson Brown.

Luego pasó varios años hasta ser nuevamente convocado. Tuvo entonces otros cuatro encuentros en 1913, obteniendo la Copa Gran Premio de Honor Argentino. En estos partidos formó pareja de centrales con Arturo Reparaz, jugador de Gimnasia de Buenos Aires, excepto en el último de ellos, en el que lo hizo con Antonio Apraiz, el otro back de Gimnasia.

Disputó el Torneo Sudamericano 1916, consiguiendo el subcampeonato. Con 35 años, enfrentó nuevamente a los uruguayos en la última fecha del torneo; Argentina debía ganar para superar a su rival en la tabla, pero el encuentro finalizó igualado sin goles.​ Ese mismo año se alzó con las copas Newton, Gran Premio de Honor Uruguayo y Círculo de la Prensa (éste fue su último encuentro con la albiceleste, el 29 de octubre de 1916). Formó dupla defensiva con el back de Racing Club Armando Reyes en todos los encuentros que jugó ese año.

Al momento de disputar su último partido con la casaca albiceleste contaba con 35 años y diez meses de edad, lo que lo convierte en el cuarto futbolista más longevo en jugar para la Selección Argentina. Lo superan en esta lista Ángel Labruna (39 años), Amadeo Carrizo (38) y Esteban Fuertes (36).

Fue capitán del equipo en cinco de los diez encuentros que disputó con la Selección.

En las primeras épocas del fútbol argentino, las selecciones de cada liga gozaban de gran prestigio, y no solo se enfrentaban entre sí, sino también con selecciones nacionales, hasta la propia Argentina. Zenón Díaz integró el primer encuentro del seleccionado rosarino (el 16 de mayo de 1905) en el ya mencionado encuentro ante Nottingham Forest de Inglaterra. Dicho combinado se formó con jugadores de Central y Atlético del Rosario. Los otros futbolistas de Central que integraron ese equipo fueron Arthur Norris, Armando Ginocchio, Charles Nissen y Daniel Green. Este juego se disputó pocos días después de que la zona litoraleña de la provincia de Santa Fe sufriera una severa inundación. Los futbolistas ingleses se prestaron a jugar el partido a beneficio de los afectados.

Entre otros encuentros destacados de los que formó parte se pueden mencionar los siguientes: el jugado en 1906 ante Sudáfrica, primer seleccionado nacional en visitar la ciudad; en 1909 ante Tottenham Hotspur; en 1912, el 24 de noviembre, formando parte del seleccionado de la Federación Rosarina, triunfando 2-1 frente al equipo de la Federación Argentina, con gol de Zenón incluido; otro en ese año, el 9 de junio, ante Buenos Aires por la primera edición de la Copa Reyna con victoria 4-3 como visitante; en 1915 ante Uruguay, con victoria 3-2 y el título de la Copa Asociación; en 1916 ante Buenos Aires, primero por la Copa Mariano Reyna (derrota 1-2), luego por la Copa Rosario (victoria 1-0).

Su último encuentro como internacional fue con la camiseta rosarina ante Uruguay por la Copa Asociación el 9 de julio de 1917. Ese mismo año obtuvo la Copa Liga Cordobesa al enfrentarse al seleccionado de dicha asociación.

Participación por torneo (datos incompletos)
Detalle de partidos
Futbolistas de Rosario Central en la década de 1910. De pie: ¿?, Zenón Díaz, Harry Hayes, ¿?; hincados: Ignacio Rota, ¿?, Juan Díaz.
Zenón Díaz despeja de cabeza ante un ataque de Provincial, partido jugado el 13 de agosto de 1911.
Los backs Ignacio Rota y Zenón Díaz flanqueando al arquero Serapio Acosta en 1913.
Harry Hayes, Ennis Hayes y Zenón Díaz en la previa del enfrentamiento de la Selección Argentina ante Uruguay por el Campeonato Sudamericano 1916.
Zenón junto a Harry Hayes, posando con varios de los trofeos obtenidos, década de 1910.
En el bar de Fuggini en 1916, usado como sede por el club en aquellos años, jugando al truco; de derecha a izquierda, Harry Hayes, Venancio Fuggini, Ignacio Rota y Zenón Díaz.
Díaz tomando parte de una cinchada.
Zenón Díaz portando una bandera auriazul, escoltado por Harry Hayes a su izquierda y el jugador de Peñarol José Benincasa a su derecha.
Con su sobrino Octavio, trabajando en los talleres del Ferrocarril Central Argentino.
La famosa pareja de marcadores centrales canallas Ignacio Rota-Zenón Díaz ya mayores, a fines de la década de 1930.
Desfile por el Cincuentenario de Rosario Central; en segundo lugar, portando la bandera del club, se encuentra Zenón Díaz.
Con dirigentes y exjugadores, en la misma celebración.
En LT3 con motivo de realizarse un programa radial por el Cincuentenario centralista.
Junto a su hijo Oscar, durante la emisión del programa.
Zenón en 1944, flanqueado por los marcadores centrales Rodolfo Dezorzi y Roberto Yebra.
Rosario Central 1903. Parados: William Kellard, Eric Darch, Welk, Charles Nissen, Charles Thompset, Julio Cantón; sentados: Stidock, Westel, Albert Postel, Zenón Díaz, Danny Green.
Rosario Central 1907. Parados: Albert Postel, Stockens, Juan Díaz, J. M. H. Grant, Charles Nissen, Charles Thompset, Zenón Díaz; sentados: Dawes, Danny Green, Harry Hayes, Ernest Palin, Wells.
Rosario Central campeón Copa Vila 1908. Arriba: Zenón Díaz, Augusto Winn y J. H. M. Grant; en el medio: Juan Díaz, Daniel Mackenzie y Pedro Wilson; abajo: Francisco Recanzone, Tito Corti, Harry Hayes, Antonio Vázquez, Ernest Palin.
Rosario Central 1910. Zenón Díaz , Antonio Vázquez, Augusto Winn, Ignacio Rota (1°, 2°, 3° y 6° en la fila de parados); Federico Puplett, Harry Hayes (2° y 3° en la fila de sentados).
Rosario Central 1911. Arriba: Ignacio Rota, Augusto Winn y Zenón Díaz; abajo: el penúltimo jugador es Harry Hayes.
Rosario Central 1912. Parados aparecen Zenón Díaz en primer lugar e Ignacio Rota cuarto; hincado en el centro está Harry Hayes.
Rosario Central campeón Copa de Competencia La Nación 1913. Parados: Ignacio Rota, Juan Díaz, Alberto Ledesma, Serapio Acosta, Pablo Molina, Zenón Díaz; sentados: Federico Flynn, Antonio Blanco, Harry Hayes, Ennis Hayes, Fidel Ramírez.
Rosario Central 1914. En la última fila, de izquierda a derecha: Juan Díaz, Pablo Molina, Ignacio Rota, Mario Barbieri, Juan Sánchez, Zenón Díaz, Harry Hayes, Serapio Acosta, Juan Fuggini, Alfredo Woodward, Pedro Wilson.
Rosario Central 1915. Zenón Díaz abre la fila de los parados, mientras que Ignacio Rota la cierra.
Rosario Central 1916. Parados: Zenón Díaz, Jacinto Perazzo, Guillermo Nibloe, Eduardo Blanco, Ernesto Rigotti, Ignacio Rota; hincados: Antonio Blanco, Fidel Ramírez, Harry Hayes, José Laiolo, Ennis Hayes.
Rosario Central 1917. El primero a la izquierda de los parados es Zenón Díaz; el arquero es Juan Bruno.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), Historia del Fútbol RosarinoFutebol portenhoBBC11v11RSSSF-1, RSSSF-2, Cien años con el fútbol-AFA (Manrique Zago, 1992), Asociación Rosarina de Fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.