lunes, 24 de septiembre de 2018

Serapio Acosta

Nombre completo: Acosta, Justino Serapio
Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 14 de diciembre de 1890
Lugar y fecha de fallecimiento: Argentina, 1970
Puesto: Arquero
Debut oficial en Central: 2 de junio de 1912, vs. Atlético del Rosario 9-0 (L)
Último partido oficial en Central: 2 de junio de 1918, vs. Central Córdoba 0-3 (V)
Partidos jugados: 37 (30 G-1 E-6 P) (datos incompletos)
Goles: 0 (39 recibidos, 18 vallas invictas)
Etapas en el club: 1912-14, 1918
Títulos: Nacionales: Copa Competencia 1913; locales: Federación Rosarina 1913, Copa Vila 1914

Se inició en primera siendo muy joven, defendiendo la valla de Tiro Federal (1909). Luego tuvo un paso por Provincial (1910-11), hasta que le llegó la oportunidad de incorporarse a Rosario Central. Llegó al canalla en 1912, y en el club de Arroyito ganó notoriedad rápidamente por sus condiciones, pero sus problemas con la bebida impulsaron su salida un par de años después. Conjugaba cualidades como su instinto para desempeñarse en el puesto, su golpe de vista y la personalidad necesaria para defenderse bajo los tres palos.

En el año de su incorporación a Central, la Copa Vila no se terminó de disputar a raíz de la gran cantidad de conflictos que estallaron entre los clubes, tanto en las canchas como en los escritorios. Además, Acosta junto a Harry Hayes, Ignacio Rota y Pablo Molina rechazaron una convocatoria a la selección de la Liga Rosarina para enfrentar a su par de Uruguay, fundada esta decisión en el apoyo que prestaron a su compañero Zenón Díaz, jugador símbolo de la época y que no había sido convocado para el encuentro.

Todo confluyó en un cisma que derivó en la creación de la Federación Rosarina de Football, de la cual Central fue integrante y campeón en el año 1913.​ Ese mismo año el club auriazul se alzó con su primer título a nivel nacional, la Copa de Competencia de la Federación Argentina de Football, al vencer en la final a Argentino de Quilmes por 3-2, el 26 de octubre en la cancha de Gimnasia de Buenos Aires.

En 1914 Rosario Central y los demás clubes que se habían escindido de la Liga Rosarina volvieron a la misma. El canalla protagonizó una gran campaña, obteniendo el campeonato en forma invicta, con 19 victorias y un empate y recibiendo sólo 10 goles. Acosta disputó al menos 15 de los encuentros de su equipo (hay que considerar la falta de algunos datos de aquella época). Disputaría también Serapio la final por la Copa Ibarguren ante Racing Club, que finalizó con victoria del cuadro de Avellaneda 1-0.

Pero sus problemas con la bebida lo alejaron del primer equipo centralista, que había iniciado el camino de un lustro brillante en cuanto a conquista de títulos. En un partido de la Copa Nicasio Vila 1912 ante Tiro Federal, Acosta le detuvo un penal a Guillermo Dannaher y su padre, que estaba en la tribuna detrás del arco, sufrió un paro cardíaco por la emoción, falleciendo luego; el partido fue suspendido a pedido del capitán de Tiro, Conrado Grieshaber. Este suceso complicó la conducta del arquero canalla en adelante, lo que derivó en su salida a fines de 1914.

Pasó a jugar a Atlético del Rosario en 1915 junto a Fidel Ramírez;​ más tarde fue el guardameta de Rosario a Puerto Belgrano (1916) y de Sparta (1917), retornando a Rosario Central en 1918, año en el que se retiró.​ Defendió el arco canalla al menos en 37 oportunidades.

Fue el modelo a seguir para otro gran arquero de la época, Octavio Díaz.

Participación por torneo (datos incompletos)
Detalle de partidos
Rosario Central en 1913. Arriba: Ignacio Rota, Serapio Acosta y Zenón Díaz; en el medio: Alberto Ledesma, Pablo Molina, Mario Barbieri; abajo: Alfredo Woodward, Juan Sánchez, Federico Flynn, Harry Hayes, Antonio Blanco.

Fuentes:  Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), Torito Casale, De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), Centro de Historia y Estadísticas de Rosario CentralFamily Search por aporte de ChaloRC

2 comentarios:

  1. Algunos datos más para adjuntar -> https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:S3HY-6563-SWG?i=52&cc=1974196 y https://www.familysearch.org/tree/person/details/LQ15-255
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.