sábado, 3 de agosto de 2019

Oscar Massei

Nombre completo: Massei, Oscar Alberto
Apodo: Fatiga, Pachorra, Che
Lugar y fecha de nacimiento: Pergamino (provincia de Buenos Aires), 29 de septiembre de 1934
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 12 de abril de 1953, vs. Racing Club 1-2 (V)
Último partido oficial en Central: 11 de diciembre de 1955, vs. Ferro Carril Oeste 1-4 (V)
Partidos jugados: 80 (27 PG-19 PE-34 PP) (Titular: 80)
Goles: 44
Expulsiones: 0
Etapas en el club: 1953-55
Títulos: Goleador Campeonato de Primera División 1955

Sus primeros pasos en el fútbol los hizo en las divisiones juveniles del club Centro Cultural Alberdi de Río Cuarto, llegando a Rosario siendo muy joven en 1951. Debutó en la primera canalla en 1953 con Ignacio Díaz como entrenador; ya con 19 años mostró su faceta de goleador al convertir 13 tantos en el torneo de ese año. Parecía de movimientos lentos, por lo que surgieron los apodos de Pachorra y Fatiga, pero se destacaba por tener la velocidad mental para anticipar y definir las jugadas. Asentado ya en el primer equipo de Central, formó una gran sociedad futbolística con Coco Rosa. En el Campeonato de Primera División 1955 convirtió 21 tantos y se consagró goleador del torneo (segundo en obtener este logro en el club, después de Benjamín Santos en 1948),​ lo que llamó la atención de Inter de Milán, que pagó 2.500.000 pesos argentinos por el delantero. Esta venta suscitó polémica, ya que AFA quiso impedirla, al considerar que al emigrar el jugador se perdía un buen valor para la selección Argentina. Asimismo, en el seno canalla surgieron opiniones encontradas, por lo que la venta se decidió a través de una votación entre los socios, tal como había sucedido años antes con Enrique "Chueco" García y Benjamín Santos. En su paso por Rosario Central sus víctimas preferidas fueron San Lorenzo de Almagro y Gimnasia y Esgrima La Plata, a los que les convirtió 5 goles. En los clásicos frente a Newell's Old Boys convirtió 3 tantos: el 15 de agosto de 1954 con derrota 2-3, el 14 de mayo de 1955 con empate 1-1 y el 4 de diciembre de ese mismo año con victoria 2-1. Con el triunfo en este último encuentro Central aseguró su permanencia en una campaña que había sido floja y tuvo a Massei como gran destacado al marcar casi la mitad de los goles canallas.

Llegó a Inter en 1956. Su debut se produjo el 22 de enero ante Nápoli, convirtiendo el primer gol del encuentro al minuto 51 (victoria de Inter 2-0). En sus primeros 14 partidos anotó 9 goles, lo que le confirió ser convocado a la selección italiana. Pero en un encuentro ante AS Roma se rompió los ligamentos cruzados de una de sus rodillas, hecho que marcó el inicio de un largo tiempo alejado de las canchas. Una vez recuperado ya no pudo volver a un estado físico óptimo, por lo que en Inter vieron con buenos ojos traspasarlo, y así llegó a Triestina. En Inter se ganó el apodo de Che, ya que utilizaba este modismo propio de los argentinos al tratar a sus compañeros. En Triestina jugó la temporada 1958-59, y sólo convirtió dos goles, ambos ante Genoa, en partidos diferentes. Allí fue que se retrasó unos metros en la cancha, comenzando a jugar en una nueva posición. Pasó luego a SPAL, club del que es ídolo máximo. Es el jugador del club con más presencias (210 partidos) y goles (47) en Serie A. Llegó a Ferrara por iniciativa del presidente del club Paolo Mazza. Allí desarrolló una etapa descollante en su carrera, jugando primero como delantero retrasado y luego como regista, es decir que se transformó en el armador de juego del equipo, haciendo valer su gran claridad mental junto a su habilidad intacta a pesar de su disminución física. Con el cuadro biancoazzurro descendió en 1964 y volvió a primera en 1965; además en 1962 alcanzó la final de Copa Italia, donde cayó 2-1 frente a Nápoli. Jugó 9 temporadas en SPAL y dejó una huella imborrable en la memoria futbolística del club y de la ciudad. Rechazó varias ofertas de equipos más grandes, ya que consideraba que ante una mayor exigencia iba a ser difícil responder debido a su condición física. En 2007 fue nombrado ciudadano ilustre de Ferrara. En 1967, y con su pase en SPAL, participó en un partido oficial con el equipo estadounidense Chicago Mustangs, en la United Soccer Association. Cerró su carrera en Chiasso de Suiza, jugando 7 encuentros en la temporada 1968-69. Dos décadas más tarde retornaría al club como entrenador.

Llegó a ser convocado a la Selección Italiana, peró no debutó. Fue convocado para el encuentro del 9 de diciembre de 1956 en el que Italia batió 2-1 a Austria, disputado en la ciudad de Génova. Massei no ingresó, y poco tiempo después se rompió los ligamentos cruzados de una de sus rodillas, y ya no tuvo otra oportunidad para vestir la casaca azzurra.

Su padre Fernando fue jugador de Belgrano de Rosario a principios de la década de 1920.

Participación por torneo
Tapa de El Gráfico en 1955.
Tapa de Goles en 1955.
Tapa de La Cancha en 1955.
Tapa de Mundo Deportivo junto a Humberto Maschio de Racing Club en 1955.
Tapa de Mundo Deportivo en 1955.
Partido del 4 de octubre de 1953, Rosario Central 4-River Plate 1. Remate para uno de los goles de Oscar Massei.
Oscar Massei anota uno de sus goles contra Boca, partido del 26 de junio de 1955, ganado por el cuadro porteño por 3-2.
Partido del 31 de julio de 1955, Rosario Central 2-River Plate 2. Massei disputa el balón con un jugador de River.
Partido del 14 de agosto de 1955, Rosario Central 1-Newell's 1. El arquero de Newell's José Manuel Castro controla la pelota ante la mirada de Massei.
En el mismo encuentro, de izquierda a derecha: Alberto Cazaubón, Oscar Massei, Eduardo Bernardo (NOB), José Minni.
Massei vence a Castro y marca el gol canalla en el partido.
Partido del 30 de octubre de 1955, Rosario Central 2-Boca Juniors 1. Ataque de Massei.

Partido del 4 de diciembre de 1955, Newell's 1-Rosario Central 2. Gol de tiro libre de Oscar Massei (fuera de escena), dejando arrodillado al arquero Luis Masuelli.
Rosario Central 1953. Parados: Ignacio Díaz (director técnico), Ángel Zof, José Minni, Nicolás Aresi, Pedro Botazzi, Juan Carlos Miranda, Antonio Inveninato, Rubén Oliva (preparador físico); hincados: Antonio Gauna, Humberto Rosa, Oscar Massei, Raúl Gómez, Eduardo L'Epíscopo.
Rosario Central 1954. Parados: Ángel Zof, Miguel La Rosa, Pedro Botazzi, Rubén Oliva (preparador físico), Federico Vairo, Juan Carlos Miranda, José Minni; hincados: Antonio Gauna, Humberto Rosa, Oscar Massei, Raúl Gómez, Juan Portaluppi.
Formación de Rosario Central que inició el encuentro ante Newell's disputado el 4 de diciembre de 1955 en el Parque Independencia, con victoria centralista 2-1. Parados: Alberto Ducca, Juan Carlos Biagioli, Américo Tissera, Néstor Lucas Cardoso, Carlos Alvarez, Miguel La Rosa; hincados: Isidoro Tisera, Antonio Gauna, Roberto Appiciafuocco, Oscar Massei, Antonio Vilariño.

Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), Football DataBaseEnciclopedia CalcioJornal dos Sports de Río de Janeiro-edición 8370 (1)Guerin SportivoCronaca Comune FerraraRosario-pág. 8

2 comentarios:

  1. Según el libro de Carlos Durhand de 1999, aparece Oscar Massei en el departamento de fútbol. ¿Es el mismo?

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.