sábado, 18 de mayo de 2019

Enrique García

Nombre completo: García, Enrique
Apodo: Chueco, Poeta de la Zurda
Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de Santa Fe, 1912
Lugar y fecha de fallecimiento: Ciudad de Santa Fe, 23 de agosto de 1969
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 10 de abril de 1932, vs. Provincial de Rosario 5-1 (V)
Último partido oficial en Central: 1 de diciembre de 1935, vs. Newell's Old Boys 1-2 (L)
Partidos jugados: 98 (52 G-19 E-27 P) (Titular: 98)
Goles: 33
Expulsiones: 0
Etapas en el club: 1932-35
Selección Argentina: 35 PJ (9 goles)

Tras jugar en las cuartas divisiones de San Martín (en Liga Santafesina) y Unión (en Federación Santafesina), sus inicios en el fútbol mayor se dieron en Belgrano Atlético Club de Las Rosas (1927-28), pasando luego por Brown de la ciudad de Santa Fe (1929-30) y más tarde a Gimnasia y Esgrima de esa misma ciudad, en el inicio de la era rentada del fútbol en Argentina. Allí integró una delantera de excelente nivel apodada Los Pistoleros y ganó la Liga Santafesina de 1931. 

A principios del siguiente año fue nuevo jugador de Rosario Central, con el canalla por entonces jugando aún en los torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol. Luego de un arranque irregular en las dos primeras temporadas del profesionalismo, comenzó a cimentar las bases de un equipo más competitivo, iniciándose también la gestación de una de las más famosas delanteras del club: Juan Cagnotti, Julio Aurelio Gómez, Sebastián Guzmán, Cayetano Potro y García.

Deslumbró con su juego vistiendo la casaca auriazul entre 1933 y 1935, transformándose en el ídolo de Osvaldo Bayer y un niño Ernesto Che Guevara. Su gran habilidad para manejar la pierna izquierda y la velocidad y precisión de sus desbordes y asistencias lo confirmaron como uno de los mejores futbolistas de la época. En Rosario Central disputó 98 partidos y convirtió 33 goles. Tres de estas anotaciones fueron en partidos válidos por el clásico rosarino ante Newell's Old Boys: el 14 de mayo de 1933 marcó un gol en el empate 2-2 en Arroyito; el 19 de noviembre de ese mismo año convirtió el único tanto del encuentro disputado en terreno neutral y por la Copa Beccar Varela, que significó el primer enfrentamiento entre los sempiternos rivales por un torneo de AFA en la era profesional; y el 15 de abril de 1934 en el triunfo centralista 3-1 en el Parque.

Iniciado el año 1936, y tras nuevas destacadas actuaciones esta vez en el Torneo Internacional Rioplatense, los dirigentes de Independiente arribaron a Rosario con el propósito de adquirir en forma íntegra la delantera de Rosario Central. La cotización dada por el club rosarino hizo desistir a los de Avellaneda, y García fue finalmente adquirido unos días después por Racing Club, que pagó $40.000 pesos de la época por el hábil delantero. La venta del jugador suscitó diferencias en el seno de la comunidad canalla, por lo que se sometió a votación por parte de los socios del club la posible salida de García, ganando la moción que aceptaba la venta. Volvería a vestir la casaca auriazul en 1939, al disputarse un partido amistoso entre el canalla y un seleccionado de la Primera División de Argentina, con motivo de la celebración del 50.° aniversario de la institución rosarina.

En Racing Club se ganó rápidamente la admiración tanto de la hinchada propia como la de los rivales, así también la de la prensa. Hasta 1944 jugó 228 partidos consecutivos con la camiseta albiceleste, ganándose el apodo de Sarmiento del fútbol, mote que se sumó a otros elogios tales como el Poeta de la Zurda, el Mago, el Fenómeno, el Imparable. Jugó 234 partidos para Racing, marcando 78 goles y convirtiéndose en uno de los ídolos máximos del club. Decidió retirarse de la actividad luego de una operación de meniscos en su rodilla derecha, que tras un año de intentar reinsertarse en el fútbol, lo hizo desistir de dicha posibilidad.

García mostró además de su gran habilidad para jugar al fútbol, una personalidad histriónica, mordaz y hasta irreverente hacia sus rivales. Famosas son sus actitudes tales como la frotar el piso con sus botines por donde él había pasado al realizar una gran jugada y ante la requisitoria para saber que hacía, manifestaba estar borrándola para que no la copien; también sus diálogos en pleno juego mientras se pasaba la pelota con el Charro Moreno en la Selección Argentina, ó asistir al delantero Cassán para que convirtiera un gol, a pedido del relator Fioravanti, así como sus innumerables provocaciones hacia sus marcadores, que ya de por sí lo sufrían por su destreza en el juego.

Con la selección Argentina jugó 35 partidos y convirtió 9 goles. Disputó los campeonatos Sudamericanos de Argentina 1937,​ Chile 1941​ y Uruguay 1942,​ triunfando en los dos primeros y siendo subcampeón en el último. Sus primeras convocatorias fueron mientras vestía la casaca de Rosario Central, enfrentando en 1935 a Uruguay por las copas Héctor Gómez y Juan Mignaburu (ambas ganadas). Ya afianzado en Racing, fueron constantes sus convocatorias al combinado nacional; tuvo destacadas actuaciones en los Sudamericanos que disputó, así como ante Brasil por la Copa Roca de 1940. Otros logros fueron las copas Mignaburu 1936, 1938 y 1942, Newton 1937 y 1942, Lipton 1937, Héctor Gómez 1938, Rosa Chevallier Boutell 1939 y Roca 1939.

Participación por torneo
Detalle de partidos
Tapa de El Gráfico con la camiseta de la selección Argentina.
Sebastián Guzmán y el Chueco en el vestuario canalla.
Rosario Central 1933. Parados: Federico Marconi, ¿?, Ignacio Díaz, Luis Bray, José Gaitieri, Carlos Scarpin; hincados: Juan Cagnotti, Julio Gómez, Sebastián Guzmán, Cayetano Potro, Enrique García.
Rosario Central 1934. Parados: Federico Marconi, José Gaitieri, Juan Cerro, Ignacio Díaz, José Monjo, Carlos Scarpin, Juan Ramón Menéndez, Fidel Casagrande; hincados: ¿?, Juan Cagnotti, Julio Aurelio Gómez, Sebastián Guzmán, Cayetano Potro, Enrique García, ¿?.
Rosario Central 1935. Parados: Justo Lescano, Clemente Verga, Mario Pereyra, Cándido De Nicola, Germán Gaitán, Ignacio Díaz; hincados: Juan Cagnotti, Julio Aurelio Gómez, Sebastián Guzmán, Oscar Pedro Díaz, Enrique García.

Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), Revista El GráficoRSSSF-1RSSSF-2RSSSF-3National Football TeamsBelgrano A. C. de Las Rosas Instagram y Facebookaporte de Máximo Rolón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.