sábado, 29 de septiembre de 2018

Raúl Altuve

Nombre completo: Altuve, Raúl Felipe
Lugar y fecha de nacimiento: Provincia de Tucumán, 13 de septiembre de 1917
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 11 de abril de 1937, vs. Argentino de Rosario 1-2 (L)
Último partido oficial en Central: 18 de abril de 1937, vs. Sparta 4-3 (V)
Partidos jugados: 2 (1 G-0 E-1 P) (Titular: 2)
Goles: 0
Expulsiones: 0
Etapas en el club: 1937
Títulos: Torneo Molinas y Copa Ivancich 1937

Delantero tucumano proveniente de Central Norte de dicha provincia, en el canalla tuvo su debut en 1937 integrando el plantel campeón de los dos torneos organizados por la Asociación Rosarina de Fútbol, el Molinas y el Ivancich, aunque sólo jugó dos partidos y con Natalio Molinari como entrenador.

En 1938 retornó a Central Norte y al año siguiente lo hizo en Atlético Concepción.

En 1940 llegó al fútbol de AFA para vestir los colores de Barracas Central, por entonces disputando el torneo de Tercera de Ascenso. Convirtió 42 goles en 42 partidos, atrayendo la atención de Almagro. En el tricolor jugó sólo 4 partidos durante 1942, marcando 2 goles, en el Torneo de Segunda División. Retornó a Barracas para jugar nuevamente en Tercera, coronándose goleador de la categoría y colocando a su equipo en el tercer puesto.

Esta buena actuación derivó en su contratación por parte de El Porvenir, campeón del torneo y único ascendido a Segunda. Altuve hizo valer su capacidad goleadora y se convirtió en el máximo anotador del Torneo de Segunda División 1944, con 45 tantos; su equipo realizó una gran campaña y finalizó 4°. Nuevamente el campeón de la categoría se hizo de los servicios del goleador: Gimnasia y Esgrima La Plata lo contrató para disputar el Campeonato de Primera División 1945. Jugó sólo 6 partidos, pero marcó 4 goles.

A mediados de 1945 emigró al fútbol mexicano junto a otros futbolistas argentinos; fichó por Deportivo Tampico, equipo que se estrenaba en la máxima categoría. Durante la temporada 1947/48 convirtió 28 goles y fue subcampeón de goleo, detrás de Dumbo López. Altuve afirmó su condición goleadora marcando en tres temporadas 60 tantos para La Jaiba. Fue transferido en 1948 al Asturias, donde convirtió 9 goles en la temporada. Retornó luego a Tampico, donde consiguió llegar a semifinales de la Copa México dos años seguidos; en la edición de 1951 se coronó como goleador del torneo, al conseguir 5 tantos, con la particularidad de que los marcó en un sólo partido, ante San Sebastián, que finalizó 6-2 tras tiempo extra, en el cual Altuve marcó 3 goles.

Finalizada la temporada se retiró de la actividad, consiguiendo marcar 100 goles en el fútbol mexicano, entre torneos de liga​ y de copa.

Participación por torneo
Detalle de partidos
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), RSSSF (1)RSSSF (2)Ramiro Villa Leal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.