sábado, 6 de octubre de 2018

Domingo Aranda

Nombre completo: Aranda, Domingo Pausides
Apodo: Carreta, Mingo
Lugar y fecha de nacimiento: Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos), 4 de enero de 1935
Lugar y fecha de fallecimiento: Luján (provincia de Buenos Aires), 19 de junio de 2017
Puesto: Defensor
Debut oficial en Central: 10 de septiembre de 1961, vs. Los Andes 4-3 (L)
Último partido oficial en Central: 9 de octubre de 1966, vs. Racing Club 1-2 (V)
Partidos jugados: 98 (24 PG-34 PE-40 PP) (Titular: 98)
Goles: 2
Expulsiones: 2
Etapas en el club: 1961-66

De muy joven llegó a la primera de un club de su ciudad natal, Pueblo Nuevo de Gualeguaychú; con el mismo logró el título de la Liga Departamental de Fútbol de Gualeguaychú en cinco oportunidades consecutivas.

Al momento de tener que cumplir el Servicio Militar Obligatorio, debió trasladarse a Buenos Aires, donde fichó por Flandria, club del ascenso, en el que jugó por cuatro años.

Tuvo su gran oportunidad en el fútbol de Primera División al llegar a Rosario Central, para disputar el Campeonato de 1961, debutando con el entrenador Enrique Lúpiz; hasta 1966 disputó 98 partidos con la casaca auriazul, convirtiendo dos goles. Compartió defensa con jugadores como José Casares, Néstor Lucas Cardoso, Norberto Claudio Bautista, Otto Sesana, entre otros.

Prosiguió su carrera en Platense, equipo que dirigido por Ángel Labruna llegó a semifinales en el Metropolitano 1967. Sus últimos pasos como futbolista los dio en Español, en la Primera B, debiendo dejar la actividad a causa de una lesión.

Una vez retirado se afincó en Luján, provincia de Buenos Aires, donde creó una escuela de fútbol a la que bautizó César Menotti.

Participación por torneo
Rosario Central en 1966. Parados: Domingo Aranda, Sebastián García, Otto Sesana, José Casares, Norberto Bautista, Edgardo Andrada; hincados: Ernesto Juárez, José Malleo, Carlos Bulla, Néstor Manfredi, Ricardo Gimenez.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), InfoFútbolRadio Cristal de UrdinarrainEl Civismo de Luján

2 comentarios:

  1. Para chequear y/o confirmar: 1952-1956 Pueblo Nuevo y 1957-1961 Flandria.
    ¿Serán correctos esos años?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el 60 en Flandria, el resto está correcto, no lo especifiqué pero se saca por diferencia.

      Eliminar

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.