lunes, 12 de noviembre de 2018

Adolfo Bielli

Nombre completo: Bielli, Adolfo Alberto
Apodo: Bocha
Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de Buenos Aires, 15 de junio de 1940
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 18 de abril de 1965, vs. Estudiantes de La Plata 2-0 (V)
Último partido oficial en Central: 3 de noviembre de 1968, vs. Boca Juniors 0-0 (L)
Partidos jugados: 89 (33 PG-31 PE-25 PP) (Titular: 89-Entró: 0-Salió: 1)
Goles: 22
Expulsiones: 1
Etapas en el club: 1965-68
Selección Argentina: 5 PJ (1 gol)

Surgido de Boca Juniors, solo alcanzó a jugar un partido en el primer equipo, durante el Campeonato de Primera División 1961. Su siguiente destino fue Estudiantes de La Plata, equipo con el que logró buenos rendimientos que lo llevaron a ser convocado a la Selección Argentina;​ con el pincha disputó 66 cotejos y marcó 20 goles.

En 1965 fue contratado por Rosario Central, que realizó una importante inversión para adquirir las fichas de delanteros destacados, tales como el Bocha y los uruguayos José Sacía y Julio César Cortés.​ Su debut oficial se produjo en la primera fecha del Campeonato de Primera División de dicho año, cuando Central derrotó a Estudiantes 2-0 en La Plata, con José D'Amico como entrenador. En esta temporada acumuló 31 presencias y convirtió 5 tantos. El 17 de agosto le marcó un gol a Real Madrid en partido amistoso que finalizó igualado en dos.​ En la siguiente temporada su estadística marcó 20 partidos jugados y 4 tantos, mientras que en 1967 se afianzó como titular con 13 goles en 35 cotejos y siendo pieza importante en las buenas campañas llevadas a cabo en los torneos Metropolitano y Nacional; además convirtió el único tanto del clásico rosarino disputado el 19 de marzo en Arroyito. Su último año en Central fue 1968, en el cual solo sumó tres partidos, totalizando 89 presencias y 22 goles en su etapa auriazul.

Prosiguió su carrera en Montevideo Wandereres en 1970 y Liverpool Fútbol Club de Uruguay en 1971,​ mientras que al año siguiente se integró a las filas del Club Atlético Argentino de Las Parejas, provincia de Santa Fe, con el que se consagró campeón de la Liga Cañadense de Fútbol.

En la Selección Argentina disputó 5 cotejos en 1964, marcando un gol. Su debut se produjo en la Copa de las Naciones ante Portugal, en el Estadio Maracaná. Argentina ganó 2-0 con tantos de Alfredo Rojas y Alberto Rendo. Su único tanto en la Selección lo marcó el 23 de septiembre en la cancha de River Plate contra Chile por la Copa Carlos Dittborn, triunfo albiceleste 5-0 con anotaciones además de Luis Artime (2), Ermindo Onega y Alberto Rendo; también participó en la Copa Rosa Chevallier Boutell versus Paraguay. Argentina obtuvo el título en los tres certámenes, bajo el comando del entrenador José María Minella.

Participación por torneo
Partido del 6 de marzo de 1966, Rosario Central 1-River Plate 0. Gol de tiro penal de Adolfo Bielli.
Bielli, Carlos Griguol, José Mesiano y Edgardo Andrada en 1967.
Partido del 3 de noviembre de 1968, Rosario Central 0-Boca Juniors 0. El arquero de Boca Rubén Omar Sánchez tapa un cabezazo de Adolfo Bielli.
Rosario Central en 1967. Edgardo Andrada, Carlos Griguol, Aurelio Pascuttini, José Mesiano, Otto Sesana, José Jorge González, Daniel Carnevali. Hincados: Enzo Gennoni, Ricardo Palma, Aldo Poy, Adolfo Bielli, Luis Giribet.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), InfoFútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.