sábado, 2 de marzo de 2019

Carlos Colman

Nombre completo: Colman, Carlos Alberto
Apodo: Pato
Lugar y fecha de nacimiento: Santo Tomé (provincia de Santa Fe), 2 de septiembre de 1945
Lugar y fecha de fallecimiento: Palpalá (provincia de Jujuy), 1978
Puesto: Mediocampista
Debut oficial en Central: 4 de marzo de 1970, vs. Huracán 4-2 (L)
Último partido oficial en Central: 23 de diciembre de 1973, vs. Atlanta 2-1 (N)
Partidos jugados: 148 (62 PG-42 PE-44 PP) (Titular: 130-Entró: 18-Salió: 34)
Goles: 14
Expulsiones: 1
Etapas en el club: 1970-73
Títulos: Campeonato Nacional 1971 y 1973
Selección Argentina: 1 PJ

Inició su carrera jugando para Colón en 1964. Integró el plantel de Colón que obtuvo al año siguiente el campeonato de Primera B y el consecuente ascenso a Primera División, por primera vez para la institución sabalera. Sus buenas actuaciones en adelante, concitaron el interés de Rosario Central, club que adquirió su pase junto a los de Agustín Balbuena y Julio Antonio Correa. Totalizó 86 partidos y 17 goles para Colón.

Su llegada al canalla se produjo en 1970; debutó de la mano de Enrique Omar Sívori en un encuentro por la Copa Argentina, con victoria de Central 4-2 sobre Huracán. Ese mismo año el conjunto canalla obtuvo su primer subcampeonato, al caer en polémica final ante Boca Juniors, por el Nacional. Colman disputó 21 de los 22 partidos de su equipo, erigiéndose como baluarte en el funcionamiento ofensivo canalla. La temporada 1971 marcaría las consagraciones del equipo en el Nacional y la suya propia como jugador insustituible en el cuadro auriazul. El conjunto dirigido por Ángel Labruna obtuvo el primer título para la institución en Primera División de AFA, al vencer en la final a San Lorenzo de Almagro, el 22 de diciembre, por 2-1. Colman fue el autor del gol que le confirió el campeonato a Central, cuando al minuto 23 de juego, remata una jugada elaborada por Aldo Poy con un desborde por izquierda.​ Continuarían las buenas campañas, las participaciones por Copa Libertadores, hasta la llegada de un nuevo título, el Nacional 1973, bajo la conducción de Carlos Timoteo Griguol, ya con incidencia algo menor por parte de Colman.​ Dejó Central habiendo disputado 148 encuentros, convertido 14 goles y obtenido 2 títulos. Además se hizo presente en la red en el clásico rosarino disputado el 22 de septiembre de 1971, válido por el Metropolitano, marcando al minuto '80 el tanto de la victoria 2-1 ante el eterno rival en el Parque.

En 1974 emigró al fútbol colombiano para vestir la casaca de Deportivo Cali. Allí extendería su racha de conquistas, obteniendo el título de Primera División, el quinto para el cuadro azucarero, disputando 35 partidos y convirtiendo 2 goles.

Su últimos pasos por el fútbol profesional los dio en Platense, club en el que llegó a jugar 6 partidos durante 1977.

Con la selección Argentina disputó un cotejo amistoso en 1972.

Participación por torneo
Gol del Pato Colman a San Lorenzo para ganar el Nacional 1971.
Tapa de revista Goles, Central campeón 1971; el Pato abrazado a Gramajo, detrás de ellos Aldo Poy.
Ángel Landucci, Miguel Ángel Bustos, Carlos Colman y Alberto Fanesi festejan tras eliminar a Newell's en la semifinal del Torneo Nacional 1971.
Agustín Balbuena, Julio Correa y Colman en 1970, recién llegados de Colón.
Colman junto a Alberto Fanesi.
Colman, Hijitus Gómez y Ramón Bóveda.
Colman, Aldo Poy y Bóveda.
Rosario Central 1970. Parados: Norberto Menutti, Ángel Landucci, Aurelio Pascuttini, Miguel Ángel Bustos, Alberto Fanesi, Jorge Carrascosa; hincados: Ramón Bóveda, Carlos Colman, Aldo Poy, Alberto Gómez, Roberto Gramajo.
Rosario Central 1971. Parados: Mario Killer, Norberto Menutti, Aurelio Pascuttini, Ángel Landucci, Alberto Fanesi, José Jorge González; hincados: Ramón Bóveda, Carlos Aimar, Aldo Poy, Carlos Colman, Roberto Gramajo.
Rosario Central 1972. Parados: Norberto Menutti, Eduardo Solari, Aurelio Pascuttini, José Mesiano, José Jorge González, Mario Killer; hincados: Ramón Bóveda, Carlos Aimar, Aldo Poy, Carlos Colman, Roberto Gramajo.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, 1996, Homo Sapiens Ediciones), Argentina & Brazil Soccer Reference11v11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.