sábado, 30 de marzo de 2019

Eduardo Di Loreto

Nombre completo: Di Loreto, Eduardo
Apodo: Cabeza de Oro
Lugar y fecha de nacimiento: Villa Mugueta (provincia de Santa Fe), 28 de octubre de 1929
Lugar y fecha de fallecimiento: Argentina, febrero de 2010
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 21 de agosto de 1949, vs. River Plate 0-3 (V)
Último partido oficial en Central: 28 de septiembre de 1952, vs. Huracán 1-3 (V)
Partidos jugados: 30
Goles: 31
Etapas en el club: 1949, 1951-52
Títulos: Segunda División 1951

Se desempeñaba como centrodelatero; sus principales características eran un potente remate y una gran capacidad para el juego aéreo. Tuvo su debut como profesional durante el Campeonato de Primera División 1949, vistiendo la casaca de Rosario Central en un encuentro frente a River Plate, disputado el 21 de agosto en Buenos Aires, con resultado favorable al Millonario 3-0. Éste fue su único encuentro en ese torneo; al año siguiente, al no entrar en los planes del entrenador Fermín Lecea, fue cedido a préstamo a Ferro Carril Oeste, club en el que tampoco contó con mayores oportunidades, ya que jugó un sólo partido.

Al finalizar el Campeonato de Primera División 1950 Rosario Central había perdido la categoría, así que retornó al club con la misión de devolverlo a la A. El nuevo entrenador canalla Mario Fortunato lo confirmó como el centrodelantero titular, formando línea de ataque con futbolistas como Antonio Gauna, Humberto Rosa, Juan Apolonio Vairo y Juan Intini. Di Loreto respondió convirtiendo 29 goles en los 24 partidos en los que jugó, contribuyendo con el retorno de Central a Primera. Su mayor eficacia se vio en el tramo final del torneo, convirtiendo 20 goles en las últimas 11 fechas; en ese período le convirtió 6 goles a Nueva Chicago, en partido disputado el 29 de agosto de 1951 y que finalizó con victoria canalla 8-1 en Arroyito. Además marcó en la última fecha ante Excursionistas (victoria 2-1 en el Viejo Gasómetro), en el encuentro que definió el ascenso centralista.

Con el retorno de Central a Primera, volvió también al banco de suplentes Fermín Lecea. Esta vez Di Loreto pudo disputar los primeros partidos de la temporada, aunque sólo marcó ante Chacarita Juniors en la 2° fecha (victoria 2-1 como local) y versus Talleres de Córdoba por la Copa Competencia AFA (derrota 1-3 en condición de visitante); nuevamente relegado, fue traspasado a Sarmiento de Junín, en la Primera B (1952). Su estadística con Central se resume en 30 partidos jugados y 31 goles marcados.

Prosiguió en São Paulo de Brasil (1953) y luego desembarcó en el fútbol francés, donde tuvo grandes rendimientos y fue apodado Tête d'Or, Cabeza de Oro, haciendo culto a su excelente juego aéreo. Jugó para Le Havre en dos etapas (1953-55 y 1958-60), conquistando la Copa de Francia y el Campeonato de Segunda División en la temporada 1958-59; entre 1955 y 1958 se desempeñó en Tolouse FC (equipo que existió entre 1937 y 1967 y que no guarda relación directa con el actual club del mismo nombre), conquistando la Copa de Francia 1956-57. Cerró su carrera en AAAJ Blois (1960-61). Como entrenador condujo a este equipo en la temporada 1963-64, mientras que previamente lo había hecho con Le Havre en la de 1962-63.

Participación por torneo
Partido del 7 de mayo de 1951, Colón de Santa Fe 2-Rosario Central 2 (jugado en cancha de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe). Primer gol de Eduardo Di Loreto, superando al arquero Goncebar y al mediocampista Ricardo Pacífico Ramírez.
Rosario Central 1951. Parados: Federico Vairo, Mario Virginio, Pedro Botazzi, Alfredo Fógel, Eduardo Blanco, Antonio Inveninato; hincados: Antonio Gauna, Humberto Rosa, Eduardo Di Loreto, Juan Vairo, Juan Intini.
Formación de Rosario Central que enfrentó a Colón de Santa Fe (en cancha de Gimnasia y Esgrima de aquella ciudad) el 7 de mayo de 1951. Parados: Eduardo Blanco, Mario Virginio, Héctor Caruso, Pedro Botazzi, Alfredo Fógel, Federico Vairo; hincados: Isidoro Tisera, Humberto Rosa, Eduardo Di Loreto, Waldino Aguirre, Juan Portaluppi.

Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), L'ÉquipeInfoFútbolPari-et-Gagne

Radio/Video

1 comentario:

  1. a mis 8 años, lo vi a Di Loreto jugar el partido que se había suspendido por lluvia cuando íbamos 2 a 2, contra Dock Sud - Cuando se completó el partido Di Loreto marco los dos goles que nos dieron el fundamental triunfo para ganar por 4 a 2 - Ese día, inolvidable para mi, al terminar el partido en un bar de la Av. Genova, Héctor Caruso, el 4 titular en esos momentos, y compañero de trabajo de mi padre, que me había llevado por 2a vez a la cancha, me tuvo en brazos y quedé sellado definitivamente a muerte con Rosario Central, hasta el día de hoy que sigo vibrando por el cuadro de mi vida - Walter Ponte

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.