martes, 19 de marzo de 2019

Pedro De Blasi

Nombre completo: De Blasi, Pedro Francisco Julio
Apodo: Pierino
Lugar y fecha de nacimiento: Provincia de La Pampa, 24 de mayo de 1912
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 29 de mayo de 1938, vs. Provincial (Rosario) 1-1 (V)
Último partido oficial en Central: 26 de marzo de 1939, vs. Vélez Sarsfield 1-3 (V)
Partidos jugados: 18 (10 G-5 E-3 P) (Titular: 18)
Goles: 18
Expulsiones: 0
Etapas en el club: 1938-39
Títulos: Torneo Gobernador Luciano Molinas 1938

Delantero que tras desempeñarse en Universitario y General Paz Juniors (1932-37) de Córdoba, llegó al canalla en el último año del club antes de ingresar al torneo de la Primera División de AFA. En su debut, con Juan Fraunhoffer como entrenador, marcó el gol centralista versus Provincial por el Torneo Hermegildo Ivancich, empate en un gol. Por este mismo certamen convirtió el primer tanto en el triunfo ante Newell's por 2-1 en Arroyito el 12 de junio. Durante el Torneo Gobernador Molinas se destacó al conseguir 15 goles en 14 encuentros, llegando a marcar en ocho jornadas consecutivas (14 tantos, 4 a Provincial); Central cerró la temporada obteniendo el título. En 1939 disputó un único encuentro por el Campeonato de Primera División, marcado el gol en la derrota 1-3 ante Vélez Sarsfield por la segunda fecha, completando el torneo con la camiseta de Platense.

Emigró luego al fútbol chileno, jugando por Santiago Wanderers (1940-41, campeón Asociación Porteña 1941) y Magallanes; en 1942 jugó en partido amistoso para Colo-Colo. Entre 1943 y 1947 jugó para Racing Club de Castex, resultando campeón de la Liga Pampeana en 1946 y 1947.

Participación por torneo
Detalle de partidos
Rosario Central 1938. Arriba: Constancio Rivero, Ignacio Díaz, Juan Martínez, Pedro Perucca, Justo Lescano, Alfredo Fógel, Juan Fraunhoffer (entrenador); abajo: Salvador Laporta, Oscar Díaz, Pedro De Blasi, Ricardo Cisterna, Aníbal Maffei, José Píccoli (colaborador).

Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), BDFAEseaeneRacing de Castex oficial por aporte de Juan Martín De Blasi

6 comentarios:

  1. Está el dato de que nació en Carlos Casares un 24 de mayo de 1915 -> https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Blasi
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo con Wikipedia, no está la referencia. Incluso en diarios de la época lo mencionan como cordobés. Voy a esperar a encontrar un dato más certero.

      Eliminar
    2. Buenas! Soy Juan Martin De Blasi. Mi abuelo es sobrino de Pierino. Tengo algo de info sobre su paso por el futbol pampeano en racing de castex https://racingclubcastex.com.ar/historia-del-futbol/ 1943

      Eliminar
    3. Excelente, muchas gracias Juan. Aprovecho para consultarte si sabés en qué ciudad nació y también si contás con su fecha y lugar de fallecimiento. Cualquier otro dato sobre su vida deportiva será más que bienvenido. Gracias nuevamente.

      Eliminar
    4. Me pasaron unos recortes de diario que tiene mi abuelo, hablando sobre su muerte y su vida.. por dónde te los podría pasar?

      Eliminar
    5. jmariokd@gmail.com o por mensaje directo a https://twitter.com/angelrc1889

      Eliminar

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.