jueves, 9 de mayo de 2019

Antonio Funes

Nombre completo: Funes, Saturnino Antonio
Apodo: Tapón, Indio
Lugar y fecha de nacimiento: Argentina, 29 de septiembre de 1919
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 18 de abril de 1943, vs. Atlanta 2-0 (L)
Último partido oficial en Central: 19 de octubre de 1947, vs. Newell's Old Boys 1-1 (L)
Partidos jugados: 46 (18 PP-8 PE-20 PP) (Titular: 46)
Goles: 21
Expulsiones: 2
Etapas en el club: 1943-44, 1947

Delantero con paso previo en Colón (1939) cuyo partido debut correspondió a la primera fecha del Campeonato de Primera División 1943. Central, conducido por Enrique Palomini, venció a Atlanta 2-0 en Arroyito, siendo Funes el autor del primero de los goles. En ese torneo disputó 22 partidos y marcó 11 tantos. Compartió delantera con futbolistas de la talla de Rubén Bravo, el Torito Aguirre, Rubén Marracino y Bernardo Vilariño. Además fue el goleador en la victoria de Central en el clásico rosarino disputado el 15 de agosto en el Parque por 1 a 0, convirtiendo luego de gambetear al arquero rojinegro Juan Honores; los botines de Funes fueron cedidos al ex-futbolista canalla Juan Cagnotti a pedido de éste, quien los exhibió al día siguiente en la vidriera del comercio céntrico en el que trabajaba.​

En 1944 disputó sólo la primera rueda del torneo, con 9 partidos jugados y tres goles convertidos, además de un tanto en un partido válido por la Copa Británica de ese año. A mediados del mismo emigró al fútbol mexicano, fichando por Deportivo Marte. Allí consiguió marcar 45 goles en tres temporadas, siendo su mejor temporada la de 1945-46, en la que convirtió 24 goles. En dicho campeonato le marcó cuatro tantos en un partido a Monterrey (7-1, en la fecha 38), y tres a San Sebastián (4-3, por la fecha 4) y a Tampico (4-1, fecha 23).

A mediados de 1947 retornó a Central, marcando 6 goles en 14 partidos. Su estadística con el equipo de la Academia se resume en 46 partidos y 21 goles.​ Al año siguiente fue cedido a Colón junto a varios futbolistas canallas, en la que fue la primera participación del cuadro sabalero por torneos de AFA; ésta fue por el certamen de Segunda División. En el debut colonista, Funes marcó los tres goles de su equipo ante Colegiales en la victoria 3-2.

Participación por torneo
Delantera de Rosario Central en 1943: Antonio Funes, Bernardo Vilariño, Manuel Antúnez, Waldino Aguirre, Rubén Marracino.
Línea delantera de Rosario Central en el año 1944: Bernardo Vilariño, Antonio Funes, Rubén Bravo, Waldino Aguirre, Ernesto Vidal,
Antonio Vilariño, Juan Hohberg, Antonio Funes, Benjamín Santos y Osvaldo Pérez, delantera de Rosario Central en 1947.
Partido del 1 de agosto de 1943, Huracán 0-Rosario Central 1. Funes remata para convertir el único gol del encuentro, superando al arquero Bruno Barrionuevo.
Rosario Central 1943. Parados: José Casalini, Constancio Rivero, Juan Martínez, Roberto Yebra, Enrique Palomini (entrenador), Héctor Ricardo, Alfredo Fógel; hincados: Bernardo Vilariño, Antonio Funes, Rubén Bravo, Waldino Aguirre, Ernesto Vidal, Rodolfo Dezorzi.
Rosario Central 1944. Parados: José Casalini,Claro Rivero, Saturnino Yebra, Alfredo Fógel, Rodolfo Dezorzi, Héctor Ricardo; hincados: Bernardo Vilariño, Antonio Funes, Rubén Bravo, Waldino Aguirre, Ernesto Vidal.
Rosario Central 1947. Parados: Lidoro Soria, Santiago Armándola, Roberto Quattrocchi,Enrique Palomini (entrenador), César Castagno, Alfredo Fógel, Ángel Gaetán; hincados: Osvaldo Pérez, Antonio Funes, Juan Hohberg, Benjamín Santos, Onofre Solla.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), RSSSFDiario El Litoral de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.