domingo, 5 de mayo de 2019

Juan Francia

Nombre completo: Francia, Juan
Apodo: Monito
Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 20 de mayo de 1897
Lugar y fecha de fallecimiento: Argentina, 1962
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 17 de octubre de 1920, vs. Nacional (actual Argentino de Rosario) 3-2 (N)
Último partido oficial en Central: 13 de septiembre de 1931, vs. Washington 4-3 (V)
Partidos jugados: 66 (49 G-9 E-8 P) (Titular: 66-Entró: 0-Salió: 1) (datos incompletos)
Goles: 34
Expulsiones: 2
Etapas en el club: 1920-23, 1930-31
Títulos: Copa de Competencia AAF 1920, Asociación Amateurs Rosarina de Football 1920 y 1921, Copa Estímulo LRF 1922, Copa Nicasio Vila 1923 y 1930
Selección Argentina: 8 PJ (6 goles)

Futbolista de la era amateur que se dempeñaba como puntero izquierdo; debido a su físico y gran agilidad recibió el sobrenombre de Monito.

Sus inicios en el fútbol de primera lo encontró a temprana edad vistiendo la casaca de Gimnasia y Esgrima de Rosario, en 1915. Al año siguiente pasó al recientemente fundado Rosario a Puerto Belgrano, jugando en la Copa Santiago Pinasco, segunda división de la Liga Rosarina de Fútbol.

En 1917 se produjo su incorporación a Tiro Federal; sus buenas actuaciones atrajeron el interés de Newell's Old Boys. En el cuadro del Parque obtuvo la Copa Nicasio Vila 1918.

Comenzó el año 1920 nuevamente en Tiro Federal, pero al promediar el torneo se produjo un nuevo cisma en la organización del fútbol rosarino; Rosario Central, uno de los clubes escindidos de la Liga, se hizo de los servicios del delantero. Francia obtuvo un título a nivel nacional con el equipo de Arroyito: la Copa de Competencia de la Asociación Amateurs. Además se coronó en las dos ediciones de la liga de la Asociación Amateurs Rosarina de Football (1920 y 1921). Con el retorno del canalla a la Liga Rosarina, obtuvo la Copa Estímulo 1922 y la Copa Nicasio Vila 1923; en estas dos últimas temporadas anotó 26 tantos en 29 encuentros.

Prosiguió en Gimnasia y Esgrima de Santa Fe en 1924 y retornó a Newell's en 1925, ganando la Copa Estímulo de ese año. Logró también la Copa Nicasio Vila 1929, aunque para ese tiempo había decrecido su participación.

Logró resurgir en su juego al reincorporarse a Rosario Central en 1930, sumando ese año un nuevo lauro en la Copa Vila. Inició la etapa profesional del fútbol argentino en el canalla, aunque cerró su carrera en ese mismo 1931 en Provincial. En Rosario Central jugó al menos 66 partidos y convirtió 34 goles (hay que tener en cuenta cierta falta de información sobre la época).

Jugó para la selección Argentina; en sus primeras dos intervenciones con la casaca albiceleste enfrentó a Uruguay. En 1918 lo hizo por la Copa Honor Argentino (0-0) y en 1919 por la Copa Honor Uruguayo (1-4). Su más destacada actuación se dio en el Campeonato Sudamericano 1922, disputado en Brasil. Allí se consagró como goleador del torneo, al convertir 4 goles, dos ante Chile y otros dos ante Paraguay.​ El segundo ante el combinado guaraní fue en una situación atípica: tras la sanción de un penal en favor de Argentina, los futbolistas paraguayos, excepto el arquero Modesto Denis, se retiraron del campo de juego en disconformidad con la decisión arbitral; el penal fue ejecutado y convertido por el Monito, dejándose transcurrir los minutos de partido que restaban jugarse.

En ese mismo 1922 jugó otros dos encuentros. El primero de ellos ante Brasil por la Copa Roca, en la que se lució con una gran actuación y marcó un gol, aunque su equipo cayó 1-2. El restante fue por la Copa Newton ante Uruguay, donde también convirtió un gol en el empate en dos tantos.

Totalizó 8 encuentros y 6 goles anotados en la Selección Argentina.

Integró en numerosas ocasiones el seleccionado de la Liga Rosarina de Fútbol, disputandos torneos tales como las copas Asociación Argentina, Mariano Reyna y Rosario "Miguel Culaciati".

Participación por torneo (datos incompletos)
Detalle de partidos
Rosario Central 1920. El arquero es Vicente Pugliese, lo sigue Patricio Clarke; hincados: Antonio Macías, Antonio Blanco, Harry Hayes, Juan Francia, Ernesto Guaraglia.
Rosario Central 1922. Parados: Patricio Clarke, ¿?, Santiago Scolari, Antonio Macías, Jacinto Perazzo, Florencio Sarasíbar; hincados: Bautista De Benedetti, Juan Francia, Antonio Miguel, Ennis Hayes, Julio Fornasier.
Rosario Central 1923. Parados: Octavio Montiquín, Vicente Pugliese, ¿?, Gustavo Reyna, Jacinto Perazzo, Florencio Sarasíbar; hincados: Antonio Macías, Antonio Miguel, Ennis Hayes, Juan Francia, Sandalio Arias.
Rosario Central 1930. Parados: Arturo Podestá, Francisco de Cicco, Luis Bray, Juan González, Teófilo Juárez, Ernesto Cordones; hincados: Pascual Salvia, Luis Indaco, Ramón Luna, Gerardo Rivas, Juan Francia.
Rosario Central 1931. Parados: Arturo Podestá, Francisco De Cicco, Octavio Díaz, Juan González, Teófilo Juárez, Ernesto Cordones; hincados: Pascual Salvia, Luis Indaco, Ramón Luna, Nazareno Luna, Juan Francia.

Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), RSSSFTorito Casale11v11Pies de Calumin twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.