viernes, 28 de junio de 2019

Miguel Antonio Juárez

Nombre completo: Juárez, Miguel Antonio
Apodo: Gitano
Lugar y fecha de nacimiento: El Tala (provincia de Salta), 29 de septiembre de 1931
Lugar y fecha de fallecimiento: Rosario, 4 de marzo de 1982
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 15 de abril de 1956, vs. Gimnasia y Esgrima La Plata 2-2 (L)
Último partido oficial en Central: 18 de octubre de 1964, vs. Vélez Sarsfield 1-4 (V)
Partidos jugados: 183 (60 PG-56 PE-67 PP) (Titular: 183)
Goles: 73
Expulsiones: 0
Etapas en el club: 1956-64
Selección Argentina: 6 PJ (2 goles)
Como entrenador:
Selección Argentina: 3 PJ, 2 PG, 1 PE, 0 PP (1975)

 Octavo hijo de un matrimonio sirio, Juárez dio sus primeros pasos en el fútbol en el Club Argentinos del Norte de Tucumán (1947-52 y 1954), mientras hacía el secundario. Luego jugó para el Club Correo y Telecomunicaciones Güemes de Salta (1953), a la par que cumplía el servicio militar obligatorio. En 1955 llegó a Córdoba para estudiar Abogacía, pero se alistó en las filas de Belgrano y dejó sus estudios universitarios. Con el Pirata ganó la Liga Cordobesa de Fútbol de ese año y atrajo la atención de Rosario Central, que se lo llevó en 1956. Además en el club cordobés un compañero lo bautizó con el mote de Gitano, debido a sus facciones árabes. En Arroyito jugó 183 partidos, marcando 73 goles. Debutó en un partido ante Gimnasia de La Plata, el 15 de abril de 1956, que finalizó 2-2 y con Gerónimo Díaz como entrenador. En 1957 y 1958 tuvo sus marcas más altas de goles (13 y 15 en cada año). Entre 1961 y 1962 integró una recordada delantera con Menotti y el "Nene" Fernández, con quienes además forjó una gran amistad.​ Se destacó por ser un jugador de gran técnica, acompañado por buena presencia física, además de ser una persona afable que se granjeaba la simpatía de todos. Esto lo llevó a ser símbolo de una época en Central, habiendo disputado 9 temporadas con la camiseta canalla. El rival al que más le convirtió con la casaca auriazul fue Vélez Sarsfield, con 12 tantos, tres de ellos el 4 de diciembre de 1957 (triunfo 4-0)​ y cuatro el 14 de septiembre de 1959 en Liniers (victoria 5-3).​ Otros equipos que sufrieron sus goles en cantidad fueron Argentinos Juniors con 9 y Huracán con 8. Jugó nueve clásicos rosarinos, ganando 3, empatando 3 y perdiendo 3. Anotó dos goles ante Newell's, ambos en 1957. El primero el 9 de junio en el empate a uno en el Parque, el restante fue el tercero canalla en el triunfo 3-1 en Arroyito el 29 de septiembre.​ En la tabla de goleadores canallas por torneos de Primera División A de AFA, Juárez se ubica tercero, detrás de Mario Kempes y Edgardo Bauza; en la tabla de todos los tiempos (que encabeza Harry Hayes), se encuentra en el noveno puesto. Durante su larga estadía en la Academia fue convocado a la selección Argentina durante 1957, 1958 (por Guillermo Stábile) y 1963 (por José D'Amico). En 1965 vistió la casaca de Central Córdoba de Rosario, y al año siguiente pasó a Unión de Santa Fe, integrando el plantel que consiguió el primer ascenso a Primera División del Tatengue, aunque sólo disputó 5 partidos, ya que se resintió de una vieja lesión y se retiró de la práctica del fútbol. En un gesto que lo enaltece, devolvió al club santafesino el concepto cobrado por la prima de su contrato.

Con la selección Argentina jugó seis encuentros y marcó dos goles. Debutó el 9 de abril de 1957, en el Estadio Nacional de Lima. Fue triunfo argentino ante Perú 4-1, y Juárez convirtió el 2-0 parcial al minuto 55, habiendo ingresado al reinicio del juego en lugar de Antonio Angelillo; el técnico argentino era Guillermo Stábile. Integró el plantel de la Selección Argentina de fútbol campeón del Campeonato Sudamericano 1957, conocido como los "Carasucias", aunque no jugó ningún encuentro en el torneo. Además marcó el gol de la victoria ante Brasil en el debut de Pelé, por la Copa Roca 1957, partido disputado en el Maracaná.​ Fue preseleccionado para integrar el plantel que disputó la Copa del Mundo Suecia 1958, aunque no quedó en la lista definitiva.​ Volvió a ser convocado en 1963 por el entrenador José D'Amico, para disputar la Copa Rosa Chevallier Boutell ante el seleccionado de Paraguay, el 15 de octubre, en el que fue su último partido internacional (y obtuvo el título).

Como entrenador tuvo su inicio en Central Córdoba (1968). Luego continuó en Deportivo Español, Newell's (1970-72 y 1978), Juventud Antoniana, Belgrano, Colón, Huracán, Platense e Independiente. En 1975, mientras comenzaba su ciclo al frente de la Selección Argentina, Menotti convocó a Juárez para que trabaje con él, llegando a ser el entrenador del equipo durante un torneo amistoso disputado en México.

Su fallecimiento se produjo por un paro cardíaco, unas pocas horas después de haber compartido una cena con su gran amigo, el Nene Fernández.

Participación por torneo
Partido del 22 de julio de 1956, Boca Jrs. 0-Rosario Central 2. El arquero Julio Musimessi (Boca) ataja un remate de Miguel Antonio Juárez (a la izquierda de la imagen).
Partido del 7 de octubre de 1956, Rosario Central 9-Chacarita Juniors 2. Segundo gol del partido, convertido por Miguel Juárez (RC, 2-0).
Partido del 6 de enero de 1957, Selección de Paraná 1-Rosario Central 1 en Curitiba. Imagen del gol de tiro libre de Néstor Cardoso para Rosario Central; en el suelo, el arquero Nino, lo celebra el Gitano.
Partido del 14 de octubre de 1962, Boca Juniors 0-Rosario Central 2. Miguel Antonio Juárez maniobra frente al arquero de Boca.
Celebración del Gitano.
Partido del 17 de mayo de 1964, Rosario Central 2-Boca Juniors 2. Juárez maniobra ante Enry Barale.
Tapa de Mundo Deportivo junto al Negro Castro.
El Flaco Menotti y el Gitano.
Rosario Central 1956. Parados: Juan Alfonso Lombardi, Juan Carlos Biagioli, Carlos Álvarez, José Minni, José Poy, Walter Ormeño; hincados: Oscar Mottura, Roberto Appicciafoco, Miguel Antonio Juárez, Juan Alberto Castro, Ricardo Giménez.
Rosario Central 1957. Parados: José Minni, Juan Carlos Biagioli, Carlos Álvarez, Juan Carlos Bertoldi, Néstor Lucas Cardoso, Miguel La Rosa; hincados: Oscar Mottura, Alberto Dolores Sánchez, Miguel Antonio Juárez, Juan Alberto Castro, Antonio Félix Ramírez.
Rosario Central 1958. Parados: Juan Alfonso Lombardi, Juan Carlos Bertoldi, Carlos Álvarez, Néstor Lucas Cardoso, José Minni, Miguel La Rosa, Juan Piotto (entrenador); hincados: Alberto Sánchez, Oscar Mottura, Miguel Antonio Juárez, Juan Alberto Castro, Ricardo Giménez.
Rosario Central 1959. Parados: Juan Lombardi, Néstor Cardoso, Juan Bertoldi, Carlos Álvarez, Edgardo Andrada, José Minni, Miguel La Rosa; hincados: Hugo Matteo, Hugo Rivero, Miguel Antonio Juárez, Juan Alberto Castro, Ricardo Giménez.
Rosario Central 1960. Parados: Néstor Cardoso, Armando Rossi, Edgardo Andrada, José Casares, Oliva, Gualberto Muggione, Carlos Álvarez; hincados: Antonio Rodrígues, Indalecio López, Miguel Antonio Juárez, Juan Alberto Castro, Francisco Rodrígues.
Rosario Central 1961. Parados: José Casares, Domingo Aranda, Edgardo Andrada, Néstor Manfredi, Gualberto Muggione, Roque Palacios; hincados: Miguel Antonio Juárez, Alejandro Báez, Marcelo Pagani, Jorge Westcha, Ricardo Giménez.
Rosario Central 1964. Parados: Domingo Aranda, José Casares, Carlos Medrano, Edgardo Andrada, Antonio Manillo, Otto Sesana, Gualberto Muggione, Norberto Bautista; hincados: Néstor Borgogno, Miguel Loayza, Miguel Antonio Juárez, Oscar Storti, Ernesto Juárez, Néstor Manfredi, Alejo Medina, Ricardo Giménez.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), Torito CasaleCorreio da Manhã (RJ, edición 19997)RSSSFInfoFútbol11v11RSSSF-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.