jueves, 18 de julio de 2019

Aníbal Maffei

Nombre completo: Maffei, Aníbal
Apodo: Burro
Lugar y fecha de nacimiento: Arroyo Seco (provincia de Santa Fe), 11 de enero de 1916
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 3 de mayo de 1936, vs. Provincial de Rosario 0-0 (V)
Último partido oficial en Central: 5 de diciembre de 1942, vs. Temperley 1-0 (V)
Partidos jugados: 89 (47 PG-19 PE-23 PP) (Titular: 89)
Goles: 34
Expulsiones: 0
Etapas en el club: 1936-40, 1942
Títulos: Torneo Preparación ARF 1936, Torneo Gobernador Luciano Molinas 1937 y 1938, Torneo Hermenegildo Ivancich 1937, Segunda División AFA 1942

Delantero que debutó en 1934 en el Club Atlético Provincial de Rosario. A partir a sus buenas actuaciones y a su potente pegada (por la que recibió el mote de Burro), fue contratado en 1936 por Rosario Central.​ El conjunto auriazul había vendido unos días antes a Enrique García a Racing Club en la cifra récord de $40.000, por lo que rápidamente adquirió los servicios de Maffei para reemplazarlo. Así, jugó para el club auriazul en los torneos profesionales de la Asociación Rosarina de Fútbol, destacándose por la cantidad de goles marcados. Su debut se produjo frente a su ex-club, el 3 de mayo, en cotejo válido por el Torneo Preparación con empate en cero. En dicho torneo, Maffei marcó cuatro goles; dos de ellos fueron decisivos para que Rosario Central se impusiera en partido desempate ante su clásico rival Newell's Old Boys por 3-2 y lograra su primer título en la era profesional. El encuentro se jugó el 19 de julio en cancha de Gimnasia. Gómez y Rúa señalaron para Ñuls, mientras que Roberto D'Alessandro y Maffei convirtieron para Central; el 2 a 2 que obligó a un suplementario. En él, nuevamente el Burro Maffei batió al arquero leproso, decretando el 3 a 2 a favor de Central. Durante 1937 su participación fue menor, pero aun así aportó goles para lograr la coronación en los dos torneos de la Rosarina de la temporada, el Molinas y el Ivancich. Al año siguiente repitió el título en el Molinas.

En 1939 se produjo el ingreso de Rosario Central y Newell's Old Boys a la Primera División de AFA. Maffei aportó cinco goles en el bautismo canalla en los torneos de Primera de Argentina. En 1940 fue el segundo goleador de su equipo con 14 tantos.

Al año siguiente fue transferido a Platense junto a Ricardo Cisterna, a cambio de $ 17.000.​ Retornó a Rosario Central en 1942, para disputar el campeonato de Segunda División, ya que el conjunto canalla había perdido la categoría en la temporada anterior. Con escasa participación, Maffei integró el plantel que obtuvo con holgura el campeonato y el consiguiente ascenso a Primera.

En 1943 tuvo un paso por Defensor de Uruguay y en 1944 jugó para Tiro Federal.

Su estadística en Rosario Central marca que convirtió 34 goles en 89 partidos, siendo asiduo asistente a las redes en los clásicos rosarinos ante Newells Old Boys, marcándole 6 goles. Aparte de los dos ya mencionados de 1936, convirtió también por partida doble en el partido del 17 de octubre de 1937 por el Torneo Hermenegildo Ivancich con victoria 2-1; en 1938, el 12 de junio por una nueva edición del Ivancich, marcó el segundo tanto de su equipo, con triunfo cifrado también en 2-1; por último, se hizo presente en el cotejo válido por la 14.° fecha del Campeonato de Primera División 1940, convitiendo el segundo gol de Central en la victoria 3-1 en el Parque, en el que fue el primer triunfo en los clásicos rosarinos por los torneos de Primera de AFA (los dos de 1939 había terminado en empate).

La filial que Rosario Central posee en Arroyo Seco, su ciudad natal, lleva su nombre en su honor,​ así como una calle de dicha localidad, de la que fue intendente entre 1973 y 1974.

Sus hermanos Humberto y Enrique también fueron futbolistas canallas.

Participación por torneo
Amistoso Unión de Santa Fe-Rosario Central, disputado el 3 de abril de 1936. El arquero Lezcano (Unión) toma la pelota ante Aníbal Maffei .
Rosario Central campeón 1936. Parados: Rafael Luongo, Pedro Aráiz, Cándido De Nicola, Germán Gaitán, Justo Lescano, Alfredo Fógel, Atilio Orihuela, Félix Ferreyra; hincados: Juan Cerro, Ignacio Díaz, Oscar Pedro Díaz, Sebastián Guzmán, Roberto D'Alessandro, Harry Hayes (h), Aníbal Maffei.
Rosario Central 1937. Parados: Rafael Luongo, Justo Lescano, Pedro Aráiz, Ignacio Díaz, Germán Gaitán, Alberto Espeche; hincados: Rosario Gómez, Ricardo Cisterna, Benjamín Laterza, Salvador Laporta, Aníbal Maffei.
Rosario Central 1938. Parados: Pedro Perucca, Pedro Aráiz, Constancio Rivero, Ignacio Díaz, Alfredo Fógel, Germán Gaitán; hincados: Salvador Laporta, Aníbal Maffei, Oscar Pedro Díaz, Ricardo Cisterna, Francisco Rodríguez.
Rosario Central 1940. Parados: Humberto Coloccini, Pedro Aráiz, Ignacio Díaz, Justo Lescano, Armando Ríos, Alfredo Fógel; hincados: Juan Carlos Heredia (p), Francisco Rodríguez, Harry Hayes (h), Ricardo Cisterna, Aníbal Maffei.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), InfoFútbolRosario FútbolTorito CasaleArgentina & Brazil Soccer Reference

2 comentarios:

  1. Fallecido, pero sin fecha ni lugar.
    https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:QGX6-TR9L Dato de bautismo con la fecha.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.