martes, 9 de julio de 2019

Eduardo L'Epíscopo

Nombre completo: L'Epíscopo, Eduardo Salvador
Apodo: Chiquito
Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 16 de febrero de 1927
Lugar y fecha de fallecimiento: Rosario, 4 de diciembre de 2010
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 14 de noviembre de 1948, vs. Racing Club 6-2 (L)
Último partido oficial en Central: 5 de septiembre de 1954, vs. San Lorenzo de Almagro 3-2 (L)
Partidos jugados: 90 (34 PG-18 PE-38 PP) (Titular: 90)
Goles: 24
Expulsiones: 0
Etapas en el club: 1948-54
Títulos: Segunda División 1951

Delantero de baja estatura y escurridizo, oriundo de barrio Bella Vista, se formó en las divisiones juveniles de Provincial y en 1948 debutó en Rosario Central. Éste se produjo con Fermín Lecea como entrenador en el marco de la huelga que los futbolistas profesionales llevaron a cabo a partir de noviembre de ese mismo año; los clubes decidieron seguir adelante con el Campeonato de Primera División utilizando futbolistas juveniles.​ Así, el 14 de noviembre ante Racing Club tuvo su bautismo en el fútbol mayor y también en la red rival, al convertir dos goles en la victoria centralista por 6-2 en Arroyito. La temporada siguiente se mantuvo jugando principalmente en reserva, mientras que en 1950 logró afirmarse como titular en el primer equipo compartiendo delantera con Alejandro Mur, Waldino Aguirre, Juan Portaluppi y Humberto Rosa. La campaña fue mala y desembocó en la pérdida de la categoría. L'Epíscopo fue el goleador de su equipo con diez tantos, dos de ellos en el clásico rosarino del 11 de junio, correspondiente a la décima fecha del campeonato, y que finalizó con victoria canalla 4-3 como visitante. Continuó en el equipo para disputar y coronarse en el Campeonato de Segunda División 1951, logrando el rápido retorno a Primera División. Continuó vistiendo la casaca auriazul hasta 1954, cuando en el cotejo válido por la 20.° fecha del Campeonato de Primera División ante San Lorenzo de Almagro se rompió los ligamentos de una de sus rodillas, no logrando recuperarse en un nivel que le permitiera seguir jugando profesionalmente, ya que al siguiente año disputó un solo partido oficial para Unión de Santa Fe. En la 2.° jornada del Campeonato 1954 se había hecho presente en la red nuevamente en un clásico, al marcar el segundo gol canalla en la victoria de Central por 2-0, el 11 de abril y jugando como local. Totalizó 90 presencias y 24 goles anotados en la Academia.

Participación por torneo
Partido del 11 de junio de 1950, Newell's Old Boys 3-Rosario Central 4. Primer gol de Central, convertido por Eduardo L'Epíscopo.
Partido del 6 de agosto de 1950, Rosario Central 4-Racing Club 1. Gol de Eduardo L'Epíscopo, primero de Rosario Central.
Rosario Central 1948. Parados: Pedro Botazzi, Fermín Lecea (entrenador), Antonio Inveninato, Orlando Cuello, Obdulio Raneri, Héctor Caruso; hincados: Alberto Cazaubón, Víctor Hidalgo, Antonio Gauna, Alfredo La Spina, Eduardo L'Epíscopo, Esteban Gentile.
Rosario Central 1950. Parados: Alfredo Pérez, Vicente Altomonte, Roberto Quattrocchi, Alfredo Fógel, Orlando Cuello, Daniel Sosa; hincados: Isidoro Tisera, Alejandro Mur, Ángel Fleitas, Eduardo L'Epíscopo, Alberto Cazaubón.
Rosario Central 1953. Parados: Antonio Inveninato, Fermín Lecea (entrenador), Pedro Botazzi, Federico Vairo, Nicolás Aresi, José Minni, Ángel Tulio Zof, Ignacio Díaz (entrenador auxiliar); hincados: Eduardo L'Epíscopo, Raúl Gómez, Oscar Massei, Humberto Rosa, Antonio Gauna.
Rosario Central 1954. Parados: José Minni, Federico Vairo, Ángel Tulio Zof, Pedro Botazzi, Juan Carlos Miranda, Miguel La Rosa; hincados: Antonio Gauna, Roberto Appicciafoco, Oscar Massei, Raúl Gómez, Eduardo L'Epíscopo.

Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), Diario La CapitalLa Capital por aporte de ChaloRC, aporte de Máximo Rolón

5 comentarios:

  1. Por lo que se sabe, falleció el 25 de diciembre de 1986 en Rosario: hay alguna divergencia en la fecha de nacimiento pero corresponde a él y la foto de perfil es él https://www.familysearch.org/tree/person/details/L83L-HKM
    El hijo de L'episcopo es Ingeniero Agrónomo de la UNR.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Corrigiendo la fecha de fallecimiento, 4 de diciembre de 2010 -> https://funebres.lacapital.com.ar/funebres/eduardo-salvador-lepiscopo_1399635/

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.