miércoles, 25 de septiembre de 2019

José Podestá

Nombre completo: Podestá, José Emilio
Lugar y fecha de nacimiento: Campana (provincia de Buenos Aires), 28 de julio de 1900
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 24 de abril de 1927, vs. Central Córdoba 2-0 (L)
Último partido oficial en Central: 14 de julio de 1929, vs. Atlantic Sportsmen 1-0 (L)
Partidos jugados: 44 (32 G-6 E-6 P)
Goles: 31
Etapas en el club: 1927-29
Títulos: Copa Nicasio Vila 1927 y 1928

Delantero de la era amateur, hermano del también jugador canalla Arturo; se inició en Tiro Federal, equipo con el que ganó la Copa Doctor Carlos Ibarguren de 1920 al golear a Boca Juniors por 4 a 0 en la final, marcando dos goles. Con este club obtendría además 3 Copas Vila: 1920, 1925 y 1926.

En 1927 pasó a Rosario Central; debutó con un gol a Central Córdoba (triunfo 2-0), terminó por obtener la Copa Vila y fue subcampeón de la Copa Schlau. Marcó 15 goles en 22 partidos entre ambas competencias; el 12 de junio le convirtió cinco tantos a Atlantic Sportsmen. En 1928 se adjudicó nuevamente la Copa Vila convirtiendo el gol que le dio el título a la Academia en la final desempate jugada ante su clásico rival Newell's, en cancha de éste. Al finalizar el encuentro, los hinchas canallas tomaron el botín derecho con el que Podestá anotó el tanto y lo llevaron en caravana por la ciudad, sosteniéndolo en la punta de un palo que sirvió como asta. Ese torneo marcó 14 tantos en 18 cotejos; promediándolo había sumado ocho conquistas en cuatro partidos seguidos. Comenzó 1929 en Rosario Central, pero teniendo pocas oportunidades en el cuadro titular pasó a Alumni de Casilda.​ En 1930 jugó para Washington. Totalizó en el canalla 44 partidos y 31 goles.

Participación por torneo
Detalle de partidos
Rosario Central 1927. Parados: Serapio Mujica, Francisco de Cicco, Félix Sarasíbar, Octavio Díaz, Florencio Sarasíbar, José Fioroni; hincados: Armando Bertei, Arturo Podestá, José Podestá, Luis Indaco, Esteban Indaco.
Equipo de Rosario Central que venció 1-0 el 16 de diciembre de 1928 a Newell's en cancha de éste por el desempate que decidió la Copa Vila. Parados: Arturo Podestá, José Fioroni, Francisco de Cicco, Octavio Díaz, Ernesto Cordones, Félix Romano; hincados: Ricardo Reol, Armando Bertei, José Podestá, Jacinto Retto, Antonio Miguel.

Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), Historia del Fútbol RosarinoHistoria del Fútbol Rosarino-2Torito CasaleAporte de Pablo Podestá 

5 comentarios:

  1. hola Su nombre Completo era Jose Emilio Podestà Nacio en Campana buenos aires, el 28/07/1900. tengo entendido que fue presidente y fundador de la liga de arbitros de rosario.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por el aporte. ¿Tendrías alguna otra información sobre su trayectoria futbolística, y también acerca de Arturo Podestá?

    ResponderEliminar
  3. Hola el que fue árbitro fue Arturo Podesta, José quien fuera mí abuelo por parte materna se retiró como jugador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato, cualquier otro aporte que quieras hacer, a disposición.

      Eliminar
  4. Más datos, pero sin idea alguna de la fecha y lugar de fallecimiento -> https://www.familysearch.org/tree/person/details/G2DS-BWN
    Saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.