domingo, 24 de noviembre de 2019

Antonio Vázquez

Nombre completo: Vázquez, Antonio
Lugar de nacimiento: Málaga (España), 1888
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 18 de junio de 1905, vs. Newell's Old Boys 0-1 (V)
Último partido oficial en Central: 8 de agosto de 1909, vs. Newell's Old Boys 2-3 (L)
Partidos jugados: 29 (18 G-1 E-10 P) (datos incompletos)
Goles: 24
Etapas en el club: 1905-09
Títulos: Copa Nicasio Vila 1908

Delantero de la era amateur que se desempeñaba como entreala tanto como por derecha como por izquierda. Su debut se produjo durante 1905, año en el que la recientemente creada Liga Rosarina de Fútbol inauguró sus torneos oficiales, disputándose la Copa Santiago Pinasco, considerada de segunda división. Esto impedía tanto a Rosario Central como a Atlético del Rosario participar con sus habituales titulares, ya que ambos clubes venían teniendo participación oficial en copas nacionales, lo cual posibilitó el debut de varios futbolistas en el cuadro auriazul. Ya afirmado en el equipo titular, en 1907 le marcó un gol a Newell's Old Boys en la primera victoria centralista ante este rival (2-0), en cotejo válido por la Copa Nicasio Vila y disputado el 8 de septiembre. Al año siguiente obtuvo el primer título oficial para el club de origen ferroviario: la Copa Nicasio Vila 1908, torneo de liga de primera división rosarina. Vázquez fue goleador del equipo con 11 tantos en 10 fechas, marcando 5 goles ante Newell's (cuatro en la goleada 9-3 del 2 de agosto y el restante en la victoria 3-0 del 20 de septiembre). Conformó la delantera junto a Francisco Recanzone, Arturo Woods, Harry Hayes y Daniel Green; también eran frecuentes integrantes de la línea ofensiva Tito Corti y Ernest Palin.​ Cerró su participación en el primer equipo canalla en 1909; se le contabilizan al menos 29 partidos jugados y 24 goles (nueve de ellos a Newell's), teniendo en cuenta cierta falta de información sobre la época.

En 1918 fue vicepresidente de la institución.

Participación por torneo (datos incompletos)
Detalle de partidos
Rosario Central campeón Copa Vila 1908. Arriba: Zenón Díaz, Augusto Winn, J. H. M. Grant; en el medio: Juan Díaz, Daniel Mackenzie, Pedro Wilson; abajo: Francisco Recanzone, Tito Corti, Harry Hayes, Antonio Vázquez, Ernest Palin.

Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), CHE Rosario Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.