jueves, 16 de enero de 2020

Colin Calder

Colin Calder.png
Nombre completo: Calder, Colin Bain
Lugar y fecha de nacimiento: Dingwall (Escocia, Reino Unido), 16 de abril de 1860
Lugar y fecha de fallecimiento: Rosario, 25 de enero de 1907
Como presidente:
Períodos: 1889-1900

Escocés que llegó a Rosario para trabajar en el Ferrocarril Central Argentino, uno de los fundadores del club. Bregó junto a su secretario Chamberlain para que la empresa de ferrocarril les cediera terrenos a fin de poder organizar la práctica del fútbol. Una vez conseguidos fue electo como el primer presidente de Rosario Central. Cumplió funciones hasta 1900, siendo con 11 años de mandato el tercer presidente canalla que más tiempo ejerció ese cargo, detrás de Víctor Vesco y Federico Flynn. Se casó con Mary Green, hermana de los futbolistas y también dirigentes canallas Miguel y Danny. Fue sucedido en el cargo por William Taylor Paul.

El 23 de diciembre de 2014 se inauguró la calle Colin Calder, por orden del Concejo Municipal de Rosario; la misma se sitúa en el Parque Alem, uniendo la avenida Colombres con la calle Nansen. En 2011, luego de un contacto iniciado por un descendiente de Calder, fue nombrado como Ciudadano de Honor por la ciudad de Dingwall, su tierra natal.

Placa al inicio de la calle Colin Calder que recuerda la fecha de su mención.

Fuentes: Suplemento 114º aniversario de Rosario Central (Diario La Capital, 2003), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), Revista del Cincuentenario del Club Atlético Rosario CentralRoss-shire JournalBBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.