martes, 6 de noviembre de 2018

Armando Bertei

Nombre completo: Bertei, Armando Raúl
Apodo: León
Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 21 de febrero de 1907
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 14 de junio de 1925, vs. Nacional (actual Argentino de Rosario) 2-2 (V)
Último partido oficial en Central: 16 de diciembre de 1928, vs. Newell's Old Boys 1-0 (N)
Partidos jugados: 76 (50 G-12 E-14 P) (datos incompletos)
Goles: 43
Etapas en el club: 1925-28
Títulos: Copa Vila 1927 y 1928

Comenzó su trayectoria futbolística en 1925, y rápidamente se destacó por su capacidad goleadora. Jugó en el canalla hasta 1928, disputando 76 y convirtiendo 43 goles (hay que tener en cuenta la falta de información de algunos partidos de la temporada 1925).

Su primera participación fue en la Copa Vila 1925; en ella disputó la mitad de los partidos de su equipo en el torneo y marcó 11 goles. Al año siguiente convirtió 19 tantos y se transformó en goleador del elenco centralista, tras la salida de Luis Indaco.

Para 1927 Central logró conformar un equipo sólido: retornó Indaco y volvieron los títulos. El conjunto auriazul logró la Copa Vila y el segundo puesto en la Copa Schlau, con mayor participación goleadora de Bertei en el segundo de estos torneos.

En 1928 el canalla logró ganar los últimos cuatro partidos de la Copa Vila, uno de ellos ante Newell's por 5-1 con dos goles de Bertei, forzando de esta manera un desempate ante su clásico rival, al que vence 1-0 en el Parque Independencia con gol de José Podestá y se coronó nuevamente campeón.​

Continuó en Washington (1930-31) y Club Atlético Zavalla, con el que se consagró campeón en 1931 y 1932 de la Copa Vila, por entonces bajo la órbita de la Liga Rosarina de Fútbol Amateur tras el inicio de la era profesional. Convirtió dos goles en el cotejo decisivo de la primera ante Fisherton en la victoria 5-2 de su equipo; también en esta liga jugó para Alberdi New Boys en 1932.

En su paso por Rosario Central, Bertei convirtió 5 de sus tantos en los clásicos rosarinos versus N.O.B., dos de ellos en el partido inaugural del estadio de Rosario Central en el barrio de Arroyito, en un triunfo centralista por 4-2 en 1926.

Los 43 goles marcados con la casaca auriazul lo ubican quinto en la tabla de máximos goleadores del club en la era amateur (1903-1931). Hermano de Teodoro Bertei, también futbolista canalla.

Participación por torneo (datos incompletos)
Detalle de partidos
Equipo de Rosario Central que se coronó en 1928, al vencer a Newell's en partido desempate disputado en el Parque Independencia. Parados: Arturo Podestá, José Fioroni, Francisco de Cicco, Octavio Díaz, Ernesto Cordones, Félix Romano. Hincados: Ricardo Reol, Armando Bertei, José Podestá, Alberto Retto, Antonio Miguel.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), Asociación Rosarina de Fútbol

5 comentarios:

  1. Es un orgullo ser su nieta! aún guardo medallas de esos torneos. Un grande !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querés aportar algún dato o foto de sus carreras serán bienvenidos.

      Eliminar
  2. El Tío FITO !!! jugador de alma. Amaba la PELOTA !! pero nunca pudo ser como mi abuelo ARMANDO.

    ResponderEliminar
  3. Fito y Armando eran los hermanos de mí abuelo materno... Roberto... Toda la familia canalla siempre🇺🇦

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, me imagino que debe ser un gran orgullo ser familiar de ellos.

      Eliminar

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.