miércoles, 21 de noviembre de 2018

Pedro Botazzi

Nombre completo: Botazzi, Pedro
Lugar y fecha de nacimiento: Vera (provincia de Santa Fe), 6 de febrero de 1928
Lugar y fecha de fallecimiento: Plottier (provincia de Neuquén), 26 de diciembre de 2009
Puesto: Arquero
Debut oficial en Central: 4 de abril de 1948, vs. Newell's Old Boys 3-2 (N)
Último partido oficial en Central: 15 de mayo de 1955, vs. Platense 0-2 (V)
Partidos jugados: 131 (53 PG-30 PE-48 PP) (Titular: 131)
Goles: 0 (219 recibidos)
Expulsiones: 0
Etapas en el club: 1948, 1950-55
Títulos: Segunda División 1951

Oriundo de la santafesina localidad de Vera, llegó al arco de Colón en 1946, para jugar los torneos de ascenso de AFA. En 1948 pasó a Rosario Central, en un trueque por el que el equipo canalla se desprendió de seis futbolistas: Ángel Gaetán, Antonio Funes, Rubén Sabotig, Ricardo Pacífico Ramírez, Eduardo Valentini y Pedro Guzmán. Tuvo su debut oficial el 4 de abril de 1948, cuando el canalla, entrenado por el paraguayo Gerardo Rivas, derrotó a Newell's Old Boys 3-2 por los octavos de final de la Copa Británica. En 1949 jugó en Unión de Santa Fe y en 1950 volvió y fue suplente de Roberto Quattrocchi; en este último año Central perdió la categoría, logrando Botazzi durante 1951 la titularidad. A principios de año sufrió la fractura de un dedo de la mano, situación que ocultó para no perder chances de jugar, llegando a disputar partidos con esta afección. Rosario Central fue campeón de Segunda División esa misma temporada, logrando el retorno a Primera División con Botazzi presente en los 30 partidos de la Academia en el certamen. Se afianzó en el puesto faltando solo a cinco partidos en las tres temporadas siguientes, hasta que a principios de 1955 perdió su lugar ante Américo Tisera, quien había retornado desde el fútbol colombiano. A partir de esta situación jugó a escondidas de la dirigencia rosarina en Boca Juniors de Serodino, participante de la Liga Sanlorencina de Fútbol. Una vez descubierto su accionar, fue transferido a Huracán, club en el que permaneció un corto tiempo, ya que ante el incumplimiento de pago prefirió retornar a Rosario, donde tenía un puesto de trabajo en el ferrocarril, continuando su carrera deportiva en clubes de las ligas regionales de la provincia de Santa Fe (Sport Club Cañadense, Atlético Carcarañá, Campaña de Carcarañá (1957), Atlético San Jerónimo de San Jerónimo Sud,
El Porvenir del Norte de San Jerónimo Sud, Argentino de Las Parejas, Sportivo Las Parejas). En Rosario Central totalizó 131 partidos oficiales.​

Como DT cumplió también en ligas regionales y Argentino de Rosario (1977-78).

Participación por torneo
Escena del partido disputado en Santa Fe entre Unión y Rosario Central, que finalizó igualado en un gol. El arquero de Rosario Central Pedro Botazzi contiene el balón ante el salto del jugador de Unión Frutos.
Partido del 6 de abril de 1952, Boca Juniors 2-Rosario Central 1. Pedro Botazzi, arquero de Central, contiene el balón ante el ataque del jugador de Boca Francisco Quaglia.
Rosario Central en 1948. Parados: Pedro Botazzi, Fermín Lecea (entrenador), Antonio Inveninato, Orlando Cuello, Obdulio Raneri, Héctor Caruso. Hincados: Alberto Cazaubón, Víctor Hidalgo, Antonio Gauna, Alfredo La Spina, Eduardo L'Epíscopo, Esteban Gentile.
Rosario Central en 1951. Parados: Federico Vairo, Mario Virginio, Pedro Botazzi, Alfredo Fógel, Eduardo Blanco, Antonio Inveninato; hincados: Antonio Gauna, Humberto Rosa, Eduardo Di Loreto, Juan Vairo, Juan Intini.
Rosario Central en 1952. Parados: José Minni, Federico Vairo, Mario Virginio, Pedro Botazzi, Alfredo Fógel, Obdulio Raneri; hincados: Antonio Gauna, Roberto Appiciafuocco, Humberto Rosa, Juan Vairo, Juan Portaluppi.

Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), Diario La Capital, aporte de Máximo Rolón

4 comentarios:

  1. En el link que publicaste, dice que dirigió a Argentino de Rosario entre 1977 y 1978.
    Acá el link de la nota que informa el fallecimiento -> https://www.lacapital.com.ar/edicion-impresa/murioacute-bottazzi-el-uno-canalla-los-50-n701693.html

    ResponderEliminar
  2. http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/diario/21237/?page=5&zl=3&xp=-780.5&yp=-304

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.