lunes, 26 de noviembre de 2018

Luis Bravo

Nombre completo: Bravo, Luis Isidro
Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de Gálvez (provincia de Santa Fe), 17 de enero de 1927
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 20 de junio de 1945, vs. Ferro Carril Oeste 1-2 (N)
Último partido oficial en Central: 16 de octubre de 1949, vs. Platense 1-1 (V)
Partidos jugados: 57 (18 PG-9 PE-30 PP) (Titular: 57)
Goles: 24
Expulsiones: 0
Etapas en el club: 1945-49

Proveniente de Colón, su debut con la casaca de Rosario Central se produjo el 20 de junio de 1945, en el encuentro que el conjunto canalla cayó derrotado por Ferro Carril Oeste 2-1 por la Copa Británica; el entrenador de la Academia era el húngaro György Orth.

Volvió a tener participación en el primer equipo al año siguiente, disputando tres encuentros del Campeonato de Primera División y marcando dos goles. Para 1948 se afirmó en la titularidad. Fue transferido a Huracán en 1950 por $300.000.​ Su actuación en Central se resume estadísticamente en 57 presencias y 24 goles. Marcó cinco tantos por clásicos rosarinos: el 4 de abril de 1948, dos goles por la Copa Británica; por el Campeonato de Primera División 1949, dos en la derrota de su equipo 3-2 el 20 de abril y uno en el empate en dos del 28 de agosto.

Con el cuadro quemero tuvo regular participación en la alineación titular; tras dos temporadas, pasó a River Plate, con un saldo de 38 partidos y 11 tantos defendiendo la camiseta del Globo.

Su actuación en River Plate se circunscribió a sólo cinco partidos durante el Campeonato de Primera División 1952; aun así, obtuvo el título de campeón con el equipo de Núñez.

Prosiguió su carrera en Atlanta, por entonces disputando el Campeonato de Primera B, segundo nivel en el fútbol argentino de la época. Quedó a las puertas del ascenso en 1954, al conseguir el subcampeonato; en la temporada 1956 el cuadro bohemio se alzó con el título de la divisional y logró retornar al círculo máximo. Luego de jugar una temporada en Primera, Bravo dejó Villa Crespo con 100 partidos jugados y 51 goles marcados con la casaca de Atlanta.

Su última actuación en el fútbol profesional fue defendiendo los colores de Los Andes, en el Campeonato de Primera B de 1958.

Participación por torneo
Retrato de Bravo en la revista Alumni.
Acción ofensiva de Bravo en cotejo ante Tigre en 1948 (4-2).
Delegación de Rosario Central próxima a partir en vuelo hacia Brasil a fines de 1945, con el objetivo de realizar una gira por dicho país. Arriba: Antonio Cisneros (masajista), Federico Geronis, Gildardo Pérez, Constancio Rivero, Osvaldo Pérez, Roberto Monserrat (dirigente), Alberto Errico (dirigente), José Poy, Enrique Maffei, Waldino Aguirre, Alfredo Fógel, Ángel Gaetán; abajo: Santiago Armandola, Benjamín Santos, Luis Bravo, Ángel De Cicco, Juan Carlos Julián, José Casalini, Juan Camer, Tranquilino Mello, Rubén Marracino.
Rosario Central en 1947. Parados: Lidoro Soria, César Castagno, Roberto Quattrocchi, Alfredo Fógel, Ángel Gaetán, Santiago Armandola; hincados: Osvaldo Pérez, Juan Hohberg, Antonio Zamaro, Luis Bravo, Antonio Vilariño.
Rosario Central en 1948. Parados: Eduardo Blanco, Pedro Botazzi, Alfredo Fógel, Restituto Brito, Daniel Sosa, Oscar Mansilla; hincados: Osvaldo Pérez, Benjamín Santos, Alejandro Mur, Luis Bravo, Antonio Vilariño.
 Rosario Central 1949. Parados: Eduardo Blanco, Héctor Sttáfora, Alfredo Fógel, Vicente Altomonte, Oscar Mansilla, Daniel Sosa; agachados: Osvaldo Pérez, Alberto Dezorzi, Alejandro Mur, Luis Bravo, Antonio Vilariño.

Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), InfoFútbol, Diario La Tribuna 1948 aporte de ChaloRC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.