domingo, 16 de diciembre de 2018

Miguel Bustos

Nombre completo: Bustos, Miguel Ángel
Apodo: Porra
Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 25 de diciembre de 1946
Lugar y fecha de fallecimiento: Rosario, 15 de septiembre de 2014
Puesto: Mediocampista
Debut oficial en Central: 7 de diciembre de 1968, vs. Huracán de Ingeniero White 4-0 (V)
Último partido oficial en Central: 1 de octubre de 1972, vs. Ferro Carril Oeste 2-0 (V)
Partidos jugados: 115
Goles: 12
Etapas en el club: 1968-72
Títulos: Campeonato Nacional 1971

Mediocampista de características ofensivas, el Porra debutó con la casaca de Rosario Central el 7 de diciembre de 1968, en cotejo ante Huracán de Ingeniero White en el estadio de Olimpo de Bahía Blanca, válido por la 14.° fecha del Nacional, con triunfo canalla 4-0; el entrenador del cuadro rosarino era Miguel Ignomiriello. También estuvo presente en el partido de la siguiente fecha (la última del torneo) cuando Central derrotó 3-0 a Independiente, quedando a solo un punto de Vélez Sarsfield, River Plate y Racing Club, quienes definieron el título mediante un triangular.

Durante 1969 acrecentó su participación en el equipo titular; además convirtió su primer gol en Primera. Fue ante Atlanta el 9 de marzo, con victoria centralista 2-0 en Arroyito. Fue activo partícipe en el elenco que obtuvo el subcampeonato en el Nacional 1970, conducido por Ángel Tulio Zof. Marcó tres goles en dicho torneo: dos en el clásico rosarino ante Newell's Old Boys disputado el 15 de noviembre y que finalizó 4-1 para Central, el restante en el cotejo semifinal ante Gimnasia y Esgrima La Plata del 19 de diciembre, con victoria canalla 3-0.

En la temporada 1971 fue titular durante el Metropolitano y la Copa Libertadores, perdiendo participación en el Nacional, torneo en el que Rosario Central se consagraría campeón. Aun así, ingresó desde el banco en los partidos semifinal y final; el primero ante Newell's el 19 de diciembre (triunfo 1-0 con el gol de palomita de Poy) y el consagratorio ante San Lorenzo de Almagro el 22 del mismo mes (2-1 con goles de Roberto Gramajo y Carlos Colman). En ambas ocasiones remplazó a Ramón Bóveda.

Disputó 4 partidos por la Copa Libertadores 1972 y 14 por el Metropolitano de ese año. Ante la falta de mayor continuidad, decidió dejar el club; lo hizo tras haber vestido la camiseta auriazul en 115 partidos y marcado 12 goles.

Su próximo destino fue Independiente de Trelew, equipo con el que afrontó el Nacional 1972. Luego emigró al fútbol peruano, fichando por Universitario de Deportes en 1973. Al año siguiente jugó en Atlético Chalaco.

Retornó a Argentina en 1975; en dicha temporada defendió la casaca de Argentinos Juniors, mientras que al año siguiente jugó en Independiente de Avellaneda.

Participación por torneo
José Mesiano, Ángel Landucci y Bustos en 1971.
Partido del 15 de noviembre de 1970, Newell's Old Boys 1-Rosario Central 4. Primer gol del partido, Porra Bustos de cabeza para Central.
Partido del 11 de abril de 1971, Rosario Central 3-Boca Juniors 0. Gol de Miguel Bustos venciendo a Antonio Roma (2-0).
Ángel Landucci, Miguel Ángel Bustos, Carlos Colman y Alberto Fanesi festejan tras eliminar a Newell's en la semifinal del Torneo Nacional 1971.
Rosario Central 1969. Parados: Carlos Biasutto, Carlos Griguol, Aurelio Pascuttini, José Mesiano, Otto Sesana, José Jorge González; hincados: Enzo Gennoni, Miguel Bustos, Raúl Castronovo, Roberto Gramajo, Alberto Gómez.
Rosario Central 1970. Parados: Norberto Menutti, Ángel Landucci, Aurelio Pascuttini, Miguel Bustos, Alberto Fanesi, Jorge Carrascosa; hincados: Ramón Bóveda. Carlos Colman, Aldo Poy, Alberto Gómez, Roberto Gramajo.
Rosario Central 1971. Parados: Jorge Carrascosa, José Mesiano, Ángel Landucci, Alberto Fanesi, José Jorge González, Ramón Quiroga; hincados: Ramón Bóveda, Miguel Bustos, Aldo Poy, Alberto Gómez, Roberto Gramajo.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), InfoFútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.