viernes, 25 de enero de 2019

César Castagno

Nombre completo: Castagno, César Héctor
Lugar y fecha de nacimiento: Calchaquí (provincia de Santa Fe), 22 de diciembre de 1924
Fecha de fallecimiento: 17 de enero de 1998
Puesto: Mediocampista
Debut oficial en Central: 21 de abril de 1946, vs. Platense 2-2 (L)
Último partido oficial en Central: 1 de agosto de 1948, vs. Chacarita Juniors 1-3 (L)
Partidos jugados: 61 (21 PG-11 PE-29 PP) (Titular: 61)
Goles: 2
Expulsiones: 3
Etapas en el club: 1946-48
Selección Argentina: 2 PJ

Tuvo su primera aparición como profesional en el extinto Club Atlético Calchaquí, disputando el torneo de la también desaparecida Liga Sanjustinense de Fútbol. En 1945 fue contratado por Unión de Santa Fe, jugando por entonces en el Campeonato de Segunda División Argentina.​ Sus buenas actuaciones le valieron el ser transferido a Rosario Central, en la Primera División; en una nota al Diario El Litoral de Santa Fe ya se había declarado simpatizante canalla. El auriazul lo contrató para remplazar a Constancio Rivero.

Debutó en el cuadro auriazul el 21 de abril de 1946, en el cotejo válido por la 1.° fecha del Campeonato de Primera División, empatando ante Platense en dos tantos. El entrenador centralista era Ángel Fernández Roca.

Compartió la línea media con José Casalini y Alfredo Fogel durante 1946, mientras que al año siguiente, ante el retiro de Casalini, se integró a dicha zona de la formación Ángel Gaetán. Dejó el club a fines de 1948, habiendo vestido la casaca de Central en 62 ocasiones y marcando dos goles: uno frente a Huracán el 13 de abril de 1947 (derrota 4-2) y el otro ante Boca Juniors el 8 de junio del mismo año (derrota 3-2).

Pasó a River Plate, donde disputó 48 partidos entre 1949 y 1950. Prosiguió su carrera en el fútbol de Colombia, jugando en 1951 por América de Cali y al año siguiente en Independiente Santa Fe.​

Una vez retirado se dedicó a la dirección técnica. En 1973 se coronó campeón con Central Córdoba de Rosario en el Campeonato de Primera C, por entonces tercera división del fútbol argentino, logrando el consiguiente ascenso a Primera B. Al año siguiente dirigió a Unión de Santa Fe en la primera parte de la campaña que lo llevó a Primera División, logro que finalmente obtuvo con Carmelo Faraone en el banco de suplentes. En 1976 condujo a Newell's Old Boys.

Vistió la casaca albiceleste en dos ocasiones, frente a Paraguay por la 11.° edición de la Copa Rosa Chevallier Boutell en 1950, convocado por el entrenador Guillermo Stábile y obteniendo el título.

Participación por torneo
Castagno en 1945.
En 1946, ante River Plate.
Rosario Central 1946. Parados: Waldino Aguirre, Federico Geronis, Lidoro Soria, Roberto Quattrocchi, César Castagno, Ángel Gaetán; hincados: Osvaldo Pérez, Benjamín Santos, Juan Carlos Camer, Santiago Armandola, Antonio Vilariño.
Rosario Central 1947. Parados: Lidoro Soria, Santiago Armándola, Roberto Quattrocchi, Enrique Palomini (entrenador), César Castagno, Alfredo Fogel y Ángel Gaetán; hincados: Osvaldo Pérez, Antonio Funes, Juan Hohberg, Benjamín Santos y Onofre Solla.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), InfoFútbolDiario El LitoralNational Football TeamsArgentina & Brazil Soccer ReferenceSin Mordaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.