domingo, 3 de febrero de 2019

Alberto Cazaubón

Nombre completo: Cazaubón, Alberto Rodolfo
Apodo: Che
Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 25 de septiembre de 1929
Lugar y fecha de fallecimiento: Tampico (México), 30 de mayo de 2017
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 14 de noviembre de 1948, vs. Racing Club 6-2 (L)
Último partido oficial en Central: 21 de agosto de 1955, vs. Ferro Carril Oeste 0-1 (L)
Partidos jugados: 21 (5 PG-3 PE-13 PP) (Titular: 21)
Goles: 4
Expulsiones: 0
Etapas en el club: 1948-50, 1955

Jugando como puntero izquierdo, su debut en el círculo mayor fue en la 26.° fecha del Campeonato de Primera División 1948, en cotejo ante Racing Club disputado el 14 de noviembre y de la mano de Fermín Lecea; a partir de una huelga llevada a cabo por los futbolistas profesionales a principios de ese mes, los clubes decidieron continuar el torneo con jugadores juveniles, desembocando en el debut de varios futbolistas con la casaca auriazul.​ Rosario Central venció 6-2 y Cazaubón marcó uno de los goles.​ Convirtió otro tanto en la última jornada, cuando Central triunfó en el clásico rosarino frente a Newell's Old Boys 3-2; Cazaubón convirtió el segundo gol de su equipo.​

En las dos temporadas siguientes tuvo una participación reducida; tras finalizar el Campeonato de 1950 dejó Central para emigrar al fútbol colombiano, por entonces con una liga no afiliada a FIFA, tal como ya habían hecho varios futbolistas argentinos en tiempos posteriores a la huelga. Cazaubón formó parte de un equipo compuesto íntegramente por connacionales, conocido como Rosario Wanders o Wanders Argentina, que viajó a Colombia para disputar partidos y de esa forma mostrar a los jugadores. El recientemente fundado Deportes Quindío contrató a la escuadra completa para afrontar su primera temporada en la Primera División de Colombia.​ Jugó en este equipo hasta 1954, siendo este último su mejor año en cuanto a cantidad de goles, al marcar 11 tantos y ocupar el cuarto puesto en la tabla de goleadores.​ A principios de 1953 había sido cedido a préstamo a Millonarios para disputar la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Compartió equipo con Pipo Rossi y Alfredo Di Stéfano y se coronó campeón del torneo.

A partir del llamado Pacto de Lima, por el cual la FIFA reintegra a Colombia su afiliación, surge el compromiso por parte de la federación del país cafetero de devolver los pases de los futbolistas incorporados durante la era pirata a sus clubes respectivos una vez finalizado 1954.​ Cazaubón se reincorporó a Rosario Central para disputar el Campeonato de Primera División 1955, junto a Américo Tisera, Orlando Cuello y Antonio Vilariño. En este torneo solo disputó cinco partidos, marcando dos goles, ambos en la igualdad en dos tantos ante River Plate, por la 11.° fecha en Arroyito. Este fue su último paso por el canalla, acumulando 21 partidos jugados y 4 goles convertidos.

Su próximo destino fue Estudiantes de La Plata; en el pincharrata jugó desde 1956 hasta mediados de 1957, momento en el que emigró nuevamente, fichando por los jaibos de Deportivo Tampico de México. Su permanencia en este club se prolongó durante nueve meses, hasta que debió dejar el fútbol a causa de una enfermedad. Una vez retirado, se afincó en Tampico, ciudad en la que falleció en 2017.

Participación por torneo
Formación de Central que venció a Newell's 3-2 en 1948. Parados: Pedro Botazzi, Fermín Lecea (entrenador), Antonio Inveninato, Orlando Cuello, Obdulio Raneri, Héctor Caruso; hincados: Alberto Cazaubón, Víctor Hidalgo, Antonio Gauna, Alfredo La Spina, Eduardo L'Epíscopo, Esteban Gentile.
Rosario Central 1950. Parados: Alfredo Pérez, Vicente Altomonte, Roberto Quattrocchi, Alfredo Fógel, Orlando Cuello, Daniel Sosa; hincados: Isidoro Tisera, Alejandro Mur, Ángel Fleitas, Eduardo L'Epíscopo, Alberto Cazaubón.
Partido del 14 de agosto de 1955, Rosario Central 1-Newell's 1. De izquierda a derecha: Alberto Cazaubón (RC), Oscar Massei (RC), Eduardo Bernardo (NOB), José Minni (RC).
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), InfoFútbolDiario La CapitalRSSSFRSSSF 2Arco TriunfalEl Sol de TampicoHoy Tamaulipas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.