sábado, 30 de noviembre de 2019

Antonio Vilariño

Nombre completo: Vilariño, Antonio Marcelino
Apodo: Conejo
Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 2 de noviembre de 1925
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 2 de diciembre de 1945, vs. Chacarita Juniors 2-4 (V)
Último partido oficial en Central: 11 de diciembre de 1955, vs. Ferro Carril Oeste 1-4 (V)
Partidos jugados: 114
Goles: 37
Etapas en el club: 1945-49, 1955

Delantero de inferiores que debutó en la última fecha del Campeonato de Primera División 1945 cuando Central cayó derrotado ante Chacarita Juniors 4-2 como visitante, anotando Vilariño uno de los goles canallas; el entrenador auriazul era el paraguayo Gerardo RivasDurante 1947 comenzó a ser habitual titular en la línea ofensiva centralista; al año siguiente formó parte de la delantera más goleadora del campeonato, quinteto completado por Luis Bravo, Alejandro Mur, Benjamín Santos (goleador del torneo) y el Torito Aguirre, que marcó 74 goles en 30 partidos. El Conejo aportó 11 de esos tantos. En el Campeonato de 1949 repitió buenas actuaciones; convirtió 13 goles, uno de ellos en el clásico disputado el 28 de agosto y que finalizó igualado en dos.​ Integró la preselección Argentina de cara a la Copa Mundial Brasil 1950, certamen del que los albicelestes finalmente no participarían.

A partir de sus destacados rendimientos le llegó una oferta para jugar en Colombia; tras la huelga de futbolistas profesionales en Argentina sucedida en 1948, muchos jugadores habían optado por emigrar al país cafetero, que poseía una liga no reconocida por FIFA conocida como El Dorado, por lo que los atletas fichaban directamente con los clubes de aquel país, pasando por alto a sus equipos de origen. Vilariño fue contratado para 1950 por Deportivo Cali; permaneció durante cinco temporadas en este club, jugando en buen nivel; durante 1954 fue cedido a préstamo a Independiente Medellín para una gira que este club realizó por Perú. A partir del llamado Pacto de Lima, por el cual la FIFA reintegra a Colombia su afiliación, surge el compromiso por parte de la federación del país cafetero de devolver los pases de los futbolistas contratados durante la era pirata a sus clubes respectivos una vez finalizado 1954.​ Vilariño se reincorporó en 1955 a Rosario Central de esta manera, junto a Américo Tisera, Orlando Cuello y Alberto Cazaubón. Disputó los 30 partidos del Campeonato de Primera División, marcando siete goles. Al año siguiente pasó a jugar para el Club San Carlos de Noetinger. En sus dos etapas defendiendo la casaca de Rosario Central totalizó 114 partidos y 37 goles.

Su hermano Bernardo jugó en el canalla entre 1940 y 1944.

Participación por torneo
1946 Vilariño, Hohberg, Funes, Santos, Pérez.png
Antonio Vilariño, Juan Hohberg, Antonio Funes, Benjamín Santos y Osvaldo Pérez, delantera de Rosario Central en 1947.
1948 Rosario Central 4-Tigre 2 -3.png
Partido del 26 de septiembre de 1948, Rosario Central 4-Tigre 2. Gol de Antonio Vilariño (fuera de escena) venciendo la volada del arquero Rubén Villafañe.
1949 Rosario Central 2-Boca Juniors 0.png
Partido del 25 de septiembre de 1949, Rosario Central 2-Boca Juniors 0. Segundo gol del partido, convertido por Antonio Vilariño.
Benjamín Santos, Antonio Vilariño, Waldino Aguirre.png
Benjamín Santos, Antonio Vilariño, Waldino Aguirre, futbolistas de Rosario Central en 1949.
Rosario Central 1949. Parados: Waldino Aguirre, Mario Virginio, Héctor Stáffora, Alfredo Fógel, Osvaldo Género, Daniel Sosa, Oscar Mansilla; hincados: Alberto Dezorzi, Luis Bravo, Alejandro Mur, Antonio Vilariño.
Formación de Rosario Central que inició el encuentro ante Newell's disputado el 4 de diciembre de 1955 en el Parque Independencia, con victoria centralista 2-1. Parados: Alberto Ducca, Juan Carlos Biagioli, Américo Tissera, Néstor Lucas Cardoso, Carlos Alvarez, Miguel La Rosa; hincados: Isidoro Tisera, Antonio Gauna, Roberto Appiciafuocco, Oscar Massei, Antonio Vilariño.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), InfoFútbolArco TriunfalO Jornal de Río de Janeiro (edición 9014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.