domingo, 12 de mayo de 2019

Hugo Galloni

Nombre completo: Galloni, Hugo Aníbal
Apodo: Flaco, Huguito
Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 15 de junio de 1965
Puesto: Mediocampista
Debut oficial en Central: 23 de diciembre de 1984, vs. Platense 3-0 (L)
Último partido oficial en Central: 27 de junio de 1993, vs. Newell's Old Boys 0-2 (V)
Partidos jugados: 139 (52 PG-48 PE-39 PP) (Titular: 90-Entró: 49-Salió: 40)
Goles: 13
Expulsiones: 0
Etapas en el club: 1984-85, 1986-93
Títulos: Primera B 1985, Primera División 1986-87
Como entrenador:
Primer partido oficial: 13 de junio de 2004, vs. San Lorenzo de Almagro 0-0 (V)
Último partido oficial: 6 de diciembre de 2014, vs. Banfield 3-2 (V)
Etapas en el club: 2004, 2006, 2007, 2014
Récord: 9 PJ, 1 PG, 3 PE, 5 PP
Debuts de jugadores: 2 (ambos de inferiores)

Mediocampista de inferiores de gran talento (con paso previo en Botafogo de Granadero Baigorria), debutó profesionalmente en Rosario Central en la última fecha del Torneo Metropolitano de 1984 con José Malleo como entrenador, frente a Platense (victoria 3-0), cuando Central ya había perdido la categoría. En 1985 conquistó el torneo de Primera "B" y por lo tanto, consiguió el retorno a Primera, habiendo disputado 9 encuentros y convertido 3 goles.

Como Central debió esperar unos meses para volver a jugar debido a una restructuración del calendario deportivo, fue cedido a préstamo por seis meses a Los Andes, para luego retornar al club de Arroyito en la temporada 1986-87, donde fue el mediocampista por izquierda titular del equipo que se consagró campeón de Primera División. Ángel Tulio Zof le confió el puesto en un mediocampo conformado junto a Omar Palma, Adelqui Cornaglia y Roberto Gasparini. Disputó 35 partidos y marcó 3 goles, el último de ellos en la penúltima fecha del torneo en la victoria ante Unión de Santa Fe por 2-1, que dejó a Central a las puertas del título.

Estuvo presente en los seis partidos de su equipo en la Copa Libertadores 1987, en la que convirtió un tanto. Prosiguió como titular en la temporada siguiente, hasta que una doble fractura de tibia y peroné lo tuvo fuera de las canchas por más de dos años (llegó incluso a resentirse jugando en la reserva luego de una primera recuperación).

Tras su retorno en 1991, le costó retomar el ritmo futbolístico, lo que lo llevó a su retiro definitivo al finalizar la temporada 1992-93. Antes de que esto sucediera, dejó su huella en el recuerdo del clásico rosarino, cuando el 7 de octubre de 1992 convirtió el gol de la victoria canalla ante Newell's Old Boys, encuentro disputado en el Gigante de Arroyito. La visita arrancó ganando con gol de Ricardo Lunari; en el segundo tiempo empató el Puma Rodríguez de cabeza, mientras que al minuto 73, Galloni (que había ingresado por Federico Lussenhoff ocho minutos antes) convirtió con un magnífico tiro libre, el gol que terminó confiriendo el triunfo al canalla. El Flaco disputó en total 139 partidos con la casaca auriazul, marcando 13 goles.

Con los años, se convirtió en entrenador de las divisiones inferiores, haciéndose cargo de forma interina del plantel de primera en cuatro ocasiones. Su debut se produjo en el Torneo Clausura 2004, ante San Lorenzo en Buenos Aires, empatando 0-0. En el Clausura 2006 cumplió su segunda intervención, tras el retiro de la conducción técnica de Ángel Tulio Zof. En el Apertura 2007 medió entre la salida de Carlos Ischia y la llegada de Leonardo Madelón.​ Tuvo su cuarto período en 2014 dirigiendo los dos encuentros finales del Torneo de Transición. Su estadística marca que dirigió 9 partidos, ganando 1, empatando 3 y perdiendo 5. Tras ganar su único partido ante Banfield el 5 de diciembre de 2014, anunció que no se haría cargo del primer equipo en adelante. Continúa trabajando en las juveniles canallas.

Participación por torneo
Como futbolista
Como entrenador
Jugadores que hizo debutar
Festejo del gol de Hugo Galloni para Rosario Central, único del partido ante El Porvenir disputado el 26 de octubre de 1985.
Partido del 23 de noviembre de 1986, Rosario Central 2-San Lorenzo de Almagro 1. Gol de Hugo Galloni (fuera de escena); al frente aparecen Edgardo Bauza (RC) y José Luis Chilavert (SL, camiseta amarilla).
Partido del 26 de abril de 1987, Rosario Central 2-Unión de Santa Fe 1. El Flaco Galloni festeja su gol.
Futbolistas de Rosario Central al iniciar partido frente a Táchira de Venezuela (0-0) el 22 de julio de 1987 como visitante. De izquierda a derecha: Hugo Galloni, Alejandro Lanari, Juan José Urruti, Julio Pedernera, Jorge Balbis, Edgardo Bauza, Fernado Lanzidei.
Jorge Díaz, Maradona y Hugo Galloni antes de iniciar el encuentro que enfrentó en 1987 a Central con Napoli en Italia, denominado Duelo de Campeones, y que Central venció 1 a 0 con gol de Balbis y con un penal atajado por Alejandro Lanari a Maradona en el final del partido.
Sergio Vázquez, Claudio Úbeda, Marcelo Delgado y Hugo Galloni festejan tras la victoria de Central  1-0 sobre River Plate el 9 de agosto de 1992.
Partido del 7 de octubre de 1992, Rosario Central 2-Newell's Old Boys 1. Gol de Huguito Galloni de tiro libre para el triunfo de Central.
Rosario Central el 2 de mayo de 1987, en ocasión de coronarse campeón de Primera División 1986-87 en cancha de Temperley. Parados: Adelqui Cornaglia, Alejandro Lanari, Edgardo Bauza, Omar Pedernera, Ariel Cuffaro Russo, Hernán Díaz; hincados: Osvaldo Escudero, Roberto Gasparini, Fernando Lanzidei, Omar Palma, Hugo Galloni.
Rosario Central 1987-88. Parados: Adelqui Cornaglia, Jorge Balbis, Alejandro Lanari, Edgardo Bauza, Omar Pedernera, José Di Leo; hincados: Hernán Díaz, Norberto Candella, Fernando Lanzidei, Roberto Gasparini, Hugo Galloni.
Rosario Central 1991. Parados: Silvio Andrade, Alejandro Lanari, Marcelo Trivisonno, Claudio Úbeda, Ariel Cuffaro Russo, Alberto Boggio; hincados: Marcelo Delgado, Fernando Forletta, Pedro Uliambre, David Bisconti, Hugo Galloni.
Rosario Central 1992. Parados: Cristian Daniele, Silvio Andrade, Gustavo Falaschi, Claudio Úbeda, Marcelo Trivisonno, Roberto Bonano; hincados: Fernando Forletta, Marcelo Delgado, David Bisconti, Rodolfo García, Hugo Galloni.

Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), Diario VelozAsociación Rosarina por aporte de ChaloRC

2 comentarios:

  1. Con paso previo por Botafogo de Granadero Baigorria -> https://rosariofutbol.com/clubes/agrupacion-deportiva-botafogo.html

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.