sábado, 7 de septiembre de 2019

Omar Palma

Nombre completo: Palma, Omar Arnaldo
Apodo: Negro, Tordo, Palmita
Dorsal característico: 10
Lugar y fecha de nacimiento: Campo Largo (provincia de Chaco), 12 de abril de 1958
Puesto: Mediocampista
Debut oficial en Central: 21 de octubre de 1979, vs. Boca Juniors 1-1 (V)
Último partido oficial en Central: 7 de junio de 1998, vs. Gimnasia y Esgrima de Jujuy 2-3 (L)
Partidos jugados: 390 (152 PG-131 PE-107 PP) (Titular: 352-Entró: 38-Salió: 60)
Goles: 64
Expulsiones: 16
Etapas en el club: 1979-85, 1986-87, 1992-98
Títulos: Campeonato Nacional 1980, Primera B 1985, Primera División 1986-87, Copa Conmebol 1995
Como entrenador:
Primer partido oficial: 4 de abril de 2011, vs. Ferro Carril Oeste 3-0 (L)
Último partido oficial: 13 de junio de 2011, vs. Aldosivi 0-2 (L)
Etapas en el club: 2011
Récord: 11 PJ, 5 PG, 2 PE, 4 PP
Debuts de jugadores: 3 (todos de inferiores)

Mediocampista creativo de inferiores, uno de los ídolos máximos de Central y el que más títulos ganó en la era profesional; jugador de gran habilidad, gambeteador, inteligente y goleador. Su debut se produjo con Ángel Tulio Zof como entrenador en el Torneo Nacional 1979. A pesar de sus dotes futbolísticas que lo colocaban con futuro promisorio, se encontraba poco considerado en las juveniles canallas hasta que Marcelo Pagani le dio el lugar que merecía y el Negro demostró sus cualidades. Sobre fines del Nacional 1980 tuvo oportunidad de jugar como titular y fue muy importante para la conquista del título, marcando su primer gol en Primera con un formidable remate de media distancia en la final de ida en la que el canalla derrotó 5-1 a Racing de Córdoba, resultado que lo dejó prácticamente campeón. En las siguientes temporadas siguió mostrando gran nivel, aunque en algunos períodos tuvo irregular participación. Al finalizar 1984 Central perdió la categoría y Palma buena parte del certamen por lesión. Al año siguiente se produciría la consolidación definitiva del Negro, al comandar al título al canalla en la Primera B 1985, certamen en el que marcó diez goles, uno de ellos en el empate 2-2 ante Villa Dálmine de la fecha 38 con el que se aseguró el ascenso. Estuvo rodeado en el mediocampo por Adelqui Cornaglia, Daniel Sperandío, Víctor Wolhein, Eduardo Delgado. A causa de una reestructuración en el calendario futbolístico, Central debió pasar el primer semestre de 1986 sin actividad oficial, por lo que Palma fue cedido a préstamo a Colón. Retornó para el inicio del Campeonato de Primera División 1986-87, nuevamente con don Ángel como director técnico. El Tordo tuvo un brillante desempeño para que el canalla se consagrara campeón, el único del fútbol argentino en hacerlo inmediatamente después de haber ascendido; fue el mejor jugador del torneo, además del máximo goleador con veinte tantos. Nuevamente se hizo presente en la red en un partido definitorio, al convertir de penal el empate ante Temperley en la última fecha que aseguró la consagración a la Academia. Entre sus actuaciones más sobresalientes se pueden nombrar las de las fechas 3 ante River Plate (victoria 2-1 en Buenos Aires con un gol suyo) y 36 versus Argentinos Juniors (triunfo 2-0 en cancha de Ferro, autor de ambas anotaciones). Sus compañeros en la línea media fueron habitualmente Hugo Galloni, Roberto Gasparini, Hernán Díaz y Cornaglia. Tras semejante actualidad llegaron las ofertas para ser transferido, optando la comisión directiva anteponer ciertas cuestiones económicas por sobre las deportivas que hubieran podido prolongar los éxitos.

Así Palma pasó a River Plate, donde se desempeñó entre 1987 y 1989, ganando la Copa Interamericana 1987. Prosiguió en Veracruz de México para disputar tres temporadas entre 1989 y 1992.

Fue entonces la hora del retorno al canalla; se sumó en el Apertura 1992 a la par del surgimiento de varios buenos valores juveniles. Con Pedro Marchetta como entrenador, en 1994 se retrasó unos metros para ceder ubicación a Pablo Sánchez, y flanqueado por Roberto Molina y Kily González modelaron un mediocampo de gran nivel. En 1995 retornó Ángel Zof una vez más a la conducción y el esquema se mantuvo con las variantes de Chacho Coudet por Molina y Raúl Gordillo por Kily; Palma se anotó un título más al ganar la Copa Conmebol, primer título internacional para un club del interior del país. Tras remontar el 0-4 en la final de ida ante Atlético Mineiro, Omar fue el encargado de ejecutar y convertir el primer penal de la definición que le otorgó la consagración al canalla. Se mantuvo activo hasta mediados de 1998, retirándose con 40 años cumplidos y todo un legado para la historia de Rosario Central. Con 390 presencias es el tercero para la estadística en el club, detrás del Negro González (521) y Alfredo Fogel (423); sus 64 goles lo ubican decimoquinto en la tabla de todos los tiempos. El 12 de noviembre de 1995 se dio el gusto de marcarle a Newell's, un golazo de tiro libre que se clavó en el ángulo superior derecho de Luis Islas para decretar el 2-0 definitivo.

Inmediatamente después de su retiro se incorporó al trabajo de entrenador en las divisiones inferiores canallas; comandó el sub-15 que fue subcampeón de la Copa Nike 1999 perdiendo ante el Barcelona de Iniesta y luego de un tiempo se alejó del club.

Entre 2005 y 2009 cumplió dos períodos consecutivos como jefe comunal de Ibarlucea.

En 2011 tomó la conducción del primer equipo canalla; en su primer año en B Nacional tras haber perdido la categoría, remplazó a Héctor Rivoira. Dirigió once partidos y si bien no pudo enderezar el rumbo de la floja campaña para alcanzar un puesto de promoción de ascenso, sí logró estabilizar el promedio que ante la escasez de puntos podía convertirse en un problema. Una fecha antes de finalizar el certamen renunció al cargo por divergencias con la comisión directiva.

Entre 2011 y 2012 dirigió a Central Córdoba.

Las filiales de Junín, Timbúes e Ibarlucea llevan su nombre. Fue nombrado deportista distinguido por el Concejo Municipal de Rosario. Una calle en su natal Campo Largo lleva su nombre.

Participación por torneo
Como futbolista
Como entrenador
Jugadores que hizo debutar
Partido del 17 de diciembre de 1980, Rosario Central 5-Racing de Córdoba 1. Gol de Omar Palma para el 2-0 parcial.
El mismo gol desde otro ángulo.
El Tordo celebrando un gol en los 80.
Partido del 18 de julio de 1982, Rosario Central 0-Boca Juniors 0. Omar Palma lleva la pelota.
El Negro desparramando a un rival, 1986.
Partido del 10 de octubre de 1986, Rosario Central 4-Talleres de Córdoba 1. Uno de los goles de penal de Palma.
Partido del 13 de abril de 1987, Argentinos Juniors 0-Rosario Central 2. Uno de los goles de Palmita.
Partido del 26 de abril de 1987, Rosario Central 2-Unión de Santa Fe 1. Palma eludiendo Mario Eduardo Alberto (U).
Su gol ante Temperley para asegurar el título, 2 de mayo de 1987.
Festejo del tanto.
Otra imagen del cotejo ante Temperley.
El Negro llevado en andas durante la vuelta olímpica.
Tapa de El Gráfico, Central campeón 1986-87.
Junto a Mario Kempes el 8 de febrero de 1995, en ocasión de ganarle a Newell's 1-0 un clásico amistoso con gol del Matador.
Su magnífico gol a Newell's en el 2-0 del 12 de noviembre de 1995.
Preparándose para ejecutar el primer penal de la serie en la final ante Atlético Mineiro el 19 de diciembre de 1995.
Levantando la Copa Conmebol.
Ingresando al Gigante de Arroyito, seguido por Chacho Coudet.
En su etapa como entrenador en 2011.
Su imagen en un paredón de barrio Arroyito.
Rosario Central campeón del Nacional 1980. Parados: Edgardo Bauza, Daniel Carnevali, Oscar Craiyacich, Juan Carlos Ghielmetti, Omar Palma; hincados: Jorge García, Félix Orte, José Luis Gaitán, Víctor Marchetti, Eduardo Bacas, Daniel Teglia.
Rosario Central campeón Primera B 1985. Parados: Juan Carlos Ghielmetti, Jorge Balbis, Jorge Fossati, Adelqui Cornaglia, Julio Pedernera, Hernán Díaz; hincados: Pedro Argota, Omar Palma, Sergio Saturno, Raúl Chaparro, Claudio Scalise.
Rosario Central campeón de Primera División 1986-87. Parados: Adelqui Cornaglia, Alejandro Lanari, Edgardo Bauza, Omar Pedernera, Ariel Cuffaro Russo, Hernán Díaz; hincados: Osvaldo Escudero, Roberto Gasparini, Fernando Lanzidei, Omar Palma, Hugo Galloni.
Rosario Central campeón Copa Conmebol 1995. Parados: Patricio Graff, Federico Lussenhoff, Horacio Carbonari, Roberto Bonano, Diego Ordóñez; hincados: Omar Palma, Raúl Gordillo, Pablo Sánchez, Rubén Da Silva, Martín Cardetti, Eduardo Coudet.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), InfoFútbolRosario NuestroEl GráficoRosario CentralConcejo Municipal de Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.