Nombre completo: González Silva, José Jorge
Apodo: Negro, Bili
Lugar y fecha de nacimiento: Montevideo (Uruguay), 27 de junio de 1944
Lugar y fecha de fallecimiento: Montevideo, 2 de mayo de 1991
Puesto: Defensor
Debut oficial en Central: 6 de marzo de 1966, vs. River Plate 1-0 (L)
Último partido oficial en Central: 22 de octubre de 1978, vs. Independiente 3-1 (L)
Partidos jugados: 521 (237 PG-159 PE-125 PP) (Titular: 517-Entró: 4-Salió: 23)
Goles: 10
Penales ejecutados (sin contar definiciones): 5 (3 convertidos-1 atajado-1 desviado)
Expulsiones: 7
Etapas en el club: 1966-78
Títulos: Campeonato Nacional 1971 y 1973
Se inició en Racing Club de Montevideo en 1963 y jugó para la Selección de Uruguay sub-23 que disputó el Preolímpico de 1964. A fines de 1965 se rumoreaba fuertemente su traspaso a Peñarol, pero finalmente éste se frustró, siendo transferido a Rosario Central. Llegó al canalla recomendado por el entrenador del Racing montevideano, el exfutbolista e ídolo auriazul Rubén Bravo.
Su primer partido fue el 21 de enero de 1966, en un encuentro amistoso ante Rapid Viena, en la inauguración del sistema lumínico del estadio de Arroyito. Su debut oficial fue en la primera fecha del Campeonato de Primera División 1966 ante River Plate, con victoria de Central por 1 a 0; el entrenador canalla era Manuel Giúdice.
Jugó sus primeros partidos marcando punta izquierda, hasta que por consejo del entonces entrenador de reserva José María Casullo pasó a jugar definitivamente al sector derecho.
Rápidamente se afianzó en el puesto, mostrando gran regularidad en su rendimiento y jugando en la mayoría de los partidos. Coincidió su llegada con un repunte en el rendimiento canalla en los torneos de AFA, presentando formaciones competitivas que peleaban habitualmente por el título.
Para 1970 se encontraba ya convertido en baluarte del primer equipo centralista; su sobriedad en la marca sumada a su gambeta y gran despliege para atacar por el sector derecho lo transformaron en un futbolista irremplazable. Formó por ese sector de la cancha una gran sociedad con Aldo Poy y Ramón Bóveda. En ese año se coronó subcampeón del Nacional, cayendo en polémica final ante Boca Juniors. Consiguió de esta manera clasificar a Central a la Copa Libertadores 1971, primera participación canalla en un torneo internacional oficial.
En 1971 logró coronarse como campeón de Primera División de Argentina, al obtener el título del Nacional. Su actuación en la semifinal del torneo fue fundamental; Central se cruzó con Newell's Old Boys en dicha instancia, en partido disputado en el estadio de River Plate, designado como terreno neutral. González envió desde el sector derecho del ataque centralista el centro preciso a media altura para que Aldo Poy conectara de palomita y consiguiera el único tanto del partido y la consiguiente clasificación a la final; tres días después Central se coronó campeón de Primera División por primera vez en su historia al derrotar a San Lorenzo de Almagro 2-1, con el Bili presente como titular y Ángel Labruna como director técnico.
Continuando con su gran nivel de juego, volvió a coronarse en el Nacional 1973, con el equipo entrenado por Carlos Timoteo Griguol. Disputó los 18 encuentros de su equipo en la competencia. En 1974 fue subcampeón de los dos torneos del año (Metropolitano y Nacional).
A la par de los buenos rendimientos en el plano local, González continuó sumando experiencia en competencias internacionales. En la Copa Libertadores 1974, Central mostró un gran rendimiento durante la primera fase, aunque debió jugar un partido desempate ante Huracán. En extraña decisión, el árbitro Alberto Ducatelli expulsó a González al minuto de juego; el encuentro finalizó con victoria de Huracán. En 1975 se repitieron la buena actuación auriazul y el partido desempate, esta vez ante Newell's; Central salió airoso de dicho encuentro al ganar 1-0 con gol de Mario Kempes y con el Negro como titular. Luego quedaría eliminado en el triangular semifinal, no pudiendo acceder a los encuentros decisivos por diferencia de gol ante la igualdad de puntos con Independiente (clasificado) y Cruzeiro.
A pesar de la renovación de los planteles canallas, nutriéndose principalmente de valores juveniles, González continuó como titular indiscutible y puntal del equipo en los años siguientes. Dejó el club al finalizar el Metropolitano 1978, buscando un cambio de aire y sobre todo menor presión, ya que el equipo por entonces dirigido nuevamente por Griguol pasaba gran cantidad de días concentrado. Su último partido fue ante Independiente el 22 de octubre de 1978, con victoria centralista 3-1.
José Jorge González es el futbolista que mayor cantidad de partidos vistió la casaca de Rosario Central. Acumuló 521 partidos en toda competencia oficial, marcando 10 goles, con la particularidad que el equipo nunca perdió cuando él anotó. Ostenta también la marca de ser el jugador con más presencias en el clásico: disputó 41 partidos frente a Newell's (37 por campeonatos de Primera División, 2 por Copa Argentina y 2 por Copa Libertadores), con 14 triunfos, 21 empates y 6 derrotas. Obtuvo dos títulos de liga y tres subcampeonatos.
Prosiguió su carrera en Vélez Sarsfield, club en el jugó 80 partidos. Fue subcampeón del Metropolitano 1979 y disputó la Copa Libertadores 1980, llegando a semifinales. En un encuentro de la primera fase ante River Plate, sufrió un artero codazo por parte del jugador millonario Daniel Passarella.
En 1981 jugó para Gimnasia y Esgrima La Plata en el torneo de Primera B. Retornó a su país un año después, jugando primeramente para River Plate de Montevideo, para luego cerrar su carrera en el mismo club en que la había iniciado: Racing.
Luego de su retiro se dedicó al oficio de panadero. Falleció a la temprana edad de 46 años a causa de una enfermedad. Una investigación del Centro de Historia y Estadísticas de Rosario Central dio por tierra la versión de que había sido hallado muerto en un tren tras vivir en la miseria.
El Negro González es con 565 partidos (487 en Rosario Central y 78 en Vélez Sarsfield) el extranjero con mayor cantidad de presencias en la Primera División de Argentina; asimismo, ocupa el 8.° lugar en la tabla general.
Participación por torneo
Detalle de goles
Partido del 20 de abril de 1966, Colón 2-Rosario Central 2. Disputan el balón Orlando Medina (Colón) y José Jorge González.
En el mismo cotejo, remate de Néstor Manfredi (fuera de foco) que sale desviado; en primer plano el arquero canalla Antonino Spilinga, a su derecha el Bili González.
Partido del 3 de noviembre de 1968, Rosario Central 0-Boca 0. Sesana y José Jorge González rodean a un futbolista de Boca.
Centro del Negro González para el gol de palomita de Aldo Pedro Poy; partido Rosario Central 1-Newell's 0 del 19 de diciembre de 1971.
Festejo del gol de Poy; el Negro con la casaca 4, Ramón Bóveda con la 7.
Festejo del gol de Poy; el Negro con la casaca 4, Ramón Bóveda con la 7.
Gol del Bili ante San Lorenzo de Mar del Plata el 22 de octubre de 1972, triunfo 5-0; aparece saltando con los brazos en alto.
Junto a Aldo Pedro Poy, poco tiempo antes de consagrarse campeones en 1973.
En su último partido con la camiseta de Rosario Central, el uruguayo José Jorge González es llevado en andas por sus compañeros Jorge García y Edgardo Bauza, tras disputar un encuentro versus Independiente.
Rosario Central 1966. Parados: José Jorge González, Jorge Ainsa, Otto Sesana, Antonino Spilinga, Carlos Griguol, Norberto Bautista; hincados: Héctor Pignani, José Mesiano, Marcelo Pagani, Adolfo Bielli, Enzo Gennoni.
Rosario Central 1967. Parados: Edgardo Andrada, Carlos Griguol, Aurelio Pascuttini, José Mesiano, Otto Sesana, José Jorge González, Daniel Carnevali; hincados: Enzo Gennoni, Ricardo Palma, Aldo Poy, Adolfo Bielli, Luis Giribet.
Rosario Central 1968. Parados: Edgardo Andrada, Aurelio Pascuttini, José Mesiano, Hugo Mateos, Otto Sesana, José Jorge González, Daniel Carnevali; hincados: Enzo Gennoni, Ricardo Palma, Aldo Poy, Roberto Gramajo, Alberto Gómez.
Rosario Central 1969. Parados: Carlos Biasutto, Carlos Griguol, Aurelio Pascuttini, José Mesiano, Otto Sesana, José Jorge González; hincados: Enzo Gennoni, Miguel Bustos, Raúl Castronovo, Roberto Gramajo, Alberto Gómez.
Rosario Central 1970. Parados: Jorge Carrascosa, José Mesiano, Ángel Landucci, Alberto Fanesi, José Jorge González, Ramón Quiroga; hincados: Ramón Bóveda, Miguel Ángel Bustos, Aldo Poy, Alberto Gómez, Roberto Gramajo.
Rosario Central campeón Nacional 1971. Parados: Norberto Menutti, Aurelio Pascuttini, Ángel Landucci, Alberto Fanesi, José Jorge González, Jorge Carrascosa; hincados: Ramón Bóveda, Carlos Colman, Aldo Poy, Alberto Gómez, Roberto Gramajo.
Rosario Central 1972. Parados: José Jorge González, Aurelio Pascuttini, Ángel Landucci, Alberto Fanesi, Carlos Biasutto, Mario Killer; hincados: Ramón Bóveda, Carlos Aimar, Aldo Poy, Carlos Colman, Silvio Fógel.
Rosario Central campeón Nacional 1973. Parados: Juan Antonio Burgos, José Jorge González, Aurelio Pascuttini, Eduardo Solari, Daniel Aricó, Miguel Ángel Cornero; hincados: Ramón Bóveda, Carlos Aimar, Roberto Cabral, Aldo Poy, Carlos Biasutto.
Rosario Central 1974. Parados: Carlos Biasutto, Aurelio Pascuttini, Eduardo Solari, Gabriel Arias, José Jorge González, Mario Killer; hincados: Ramón Bóveda, Carlos Aimar, Roberto Cabral, Hugo Zavagno, Mario Kempes.
Rosario Central 1975. Parados: José Jorge González, Juan Burgos, Carlos Aimar, Aurelio Pascuttini, Ricardo Ferrero, Daniel Killer; hincados: Ramón Bóveda, Hugo Zavagno, Mario Kempes, Víctor Manccinelli, Eduardo Cáceres.
Rosario Central 1976. Parados: José Jorge González, Juan Antonio Burgos, Víctor Manccinelli, Aurelio Pascuttini, Ricardo Ferrero, José Humberto Romero; hincados: José Van Tuyne, Norberto Rosetti, Osvaldo Potente, Ignacio Peña, Mario Kempes.
Rosario Central 1977. Parados: Miguel Manzi, José Van Tuyne, Oscar Craiyacich, Héctor Zelada, Jair, José Jorge González; hincados: Osvaldo Potente, Luis Andreuchi, Oscar Coullery, Jorge García, Víctor Manccinelli.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), Ovación Digital, Xenen
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Se agradece la firma para saber con quién estoy hablando. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.