lunes, 24 de junio de 2019

Percy Jones

Nombre completo: Jones, Percy
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 18 de junio de 1905, vs. Newell's Old Boys 0-1 (V)
Último partido oficial en Central: 25 de septiembre de 1910, vs. Argentino (actual GER) 4-0 (V)
Partidos jugados: 25 (12 G-3 E-10 P) (datos incompletos)
Goles: 12
Etapas en el club: 1905-07, 1910
Títulos: Copa Damas de Caridad 1910

 Delantero de origen británico, formó parte de los primeros equipos de Rosario Central, a principios del siglo XX; por ello, los datos estadísticos sobre su carrera están incompletos. Debutó en 1905, año en el que la recientemente creada Liga Rosarina de Fútbol disputó su primera temporada, jugándose la Copa Santiago Pinasco, considerada de segunda división. La categorización de este inicial torneo imposibilitaba a Rosario Central y Atlético del Rosario el participar con sus habituales titulares, ya que ambos clubes venían participando de manera oficial en copas nacionales, lo cual facilitó el debut de nuevos valores en el cuadro auriazul.

Tuvo durante 1907 mayor constancia en la alineación titular, desempeñándose habitualmente como puntero por el sector derecho, aunque en ocasiones también lo hacía por el izquierdo. En esa temporada le marcó un gol a Newell's Old Boys en la primera victoria del cuadro centralista sobre dicho rival, sucedida el 8 de septiembre (2-0). En 1908 jugó para Argentino (actual Gimnasia y Esgrima de Rosario) y en 1909 para Tiro Federal; en 1910 volvió a ser habitual su presencia en el onceno titular. En su carrera en el auriazul, al menos disputó 25 partidos y marcó 12 goles.

En 1911 jugó en Aprendices Rosarinos.

Participación por torneo (datos incompletos)
Detalle de partidos
Rosario Central 1910. Arriba: Delegado, Juan Díaz, Ignacio Rota, Augusto Winn, Patricio O'Brien, Zenón Díaz, Charles Woodward; abajo: Pedro Wilson, Leslie Cleland-Hollamby, Lorenzo Hulme, Mario Barbieri, Percy Jones.

Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), Carlos Durhand Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.