sábado, 19 de octubre de 2019

Francisco Rodríguez

Nombre completo: Rodríguez, Francisco
Lugar y fecha de nacimiento: Arocena (provincia de Santa Fe), 24 de julio de 1918
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 8 de mayo de 1938, vs. Tiro Federal Argentino 1-1 (L)
Último partido oficial en Central: 4 de enero de 1941, vs. Boca Juniors 1-5 (N)
Partidos jugados: 32 (12 G-6 E-14 P)
Goles: 10
Etapas en el club: 1938-41
Títulos: Torneo Gobernador Luciano Molinas 1938

Delantero de inferiores cuyo debut se produjo durante 1938, último año para el club jugando con su primer equipo en los torneos de la Asociación Rosarina de Fútbol. Su partido inicial fue el disputado el 8 de mayo en la igualdad en un tanto de Central frente a Tiro Federal por la primera fecha del Torneo Hermenegildo Ivancich, certamen de copa de la Rosarina; Rodríguez anotó el gol centralista. Ese mismo año se alzó con el título del torneo de liga, el Molinas. Tuvo una importante participación en el clásico ante Newell's Old Boys, el último antes de que ambos equipos ingresaran a disputar los torneos de AFA, jugado el 13 de noviembre por la penúltima fecha en el Parque de la Independencia; marcó el único tanto del partido, dejando a su equipo a las puertas del campeonato, que conseguiría en la última jornada. Compartió la línea ofensiva con Roberto D'Alessandro, Pedro De Blasi, Harry Hayes (hijo), Salvador Laporta, Aníbal Maffei, entre otros. En 1939 se produjo el debut de Rosario Central en el Campeonato de Primera División de AFA, y si bien cayó derrotado ante Huracán 5-1, Rodríguez convirtió el gol canalla, siendo éste el primero en hacerlo en la nueva competencia del club. El cotejo se disputó el 19 de marzo; Rodríguez marcó seis tantos en el torneo. Al año siguiente jugó los dos primeros partidos del campeonato y luego la Copa Ibarguren a principios de 1941. Dejó Rosario Central tras haber vestido su casaca en 32 partidos, convirtiendo diez goles.

Prosiguió en Unión de Santa Fe (1941) y Sportivo Belgrano de San Francisco (1946).

Participación por torneo
Detalle de partidos
Rosario Central 1938. Parados: Pedro Perucca, Pedro Aráiz, Constancio Rivero, Ignacio Díaz, Alfredo Fógel, Germán Gaitán; hincados: Salvador Laporta, Aníbal Maffei, Oscar Pedro Díaz, Ricardo Cisterna, Francisco Rodríguez.
Formación que disputó el primer clásico ante Newell's por torneos de Primera División de AFA, el 18 de julio de 1939. Parados: Héctor Vidal, Raúl Martínez, Claro Rivero, Pedro Aráiz, Ignacio Díaz, Alfredo Fógel, Gerardo Rivas (entrenador); hincados: Salvador Laporta, Alejandrino Barrios, José Orlando Guerrero, Ricardo Cisterna, Francisco Rodríguez.

Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), Argentina & Brazil Soccer ReferenceDebate Futbolero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.