martes, 14 de enero de 2020

Adolfo Boerio

File:Boerio.jpg
Nombre completo: Boerio, Adolfo Pablo
Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 12 de noviembre de 1918
Lugar y fecha de fallecimiento: Rosario, 24 de septiembre de 1971
Como presidente:
Períodos: 1965-68

Uno de los presidente más relevantes en la historia del club, ya que sentó las bases a partir de las cuales el canalla pasó a tener equipos realmente competitivos, lo que tiempo después le permitió ganar sus primeros títulos en la Primera División de AFA. Boerio nació en el seno de una familia humilde, por lo que tuvo que ganar su posición con gran esfuerzo. Llegó a ser un próspero comerciante y al acercarse a Federico Flynn comenzó a hacer realidad su sueño de llegar a ser presidente de Central. Formó parte de la comisión directiva de Flynn hasta que a causa de sucesivos encontronazos entre ambos hicieron que Boerio iniciara su propia agrupación política y lo enfrentara en elecciones; el 31 de enero de 1965 se impuso por 4857 votos contra 3063. Ya en el cargo, fue el gestor de las ideas y proyectos que cambiaron la historia futbolística de Rosario Central. Contrató a Miguel Ignomiriello, quien organizó primero las divisiones juveniles del club, prosiguiendo el trabajo de la escuela de fútbol iniciada años antes por Flynn, y luego la Primera, gestionando mejoras en pos de la profesionalización verdadera del plantel mayor.​ Adquirió los pases de varios jugadores renombrados de la época, como Carlos Griguol, "Pepe" Sacía, Julio Cortés, Adolfo Bielli, José Agustín Mesiano y el "Negro" González, entre otros; también hizo lo propio en el rubro entrenadores, ya que contrató a Hugo Bagnulo (campeón Sudamericano con Uruguay en 1956) y Manuel Giúdice (campeón de Copa Libertadores con Independiente en 1964 y 1965). Consiguió amistosos con prestigiosos clubes, que se jugaron en Rosario, como Real Madrid, el Santos de Pelé, Rapid Viena (ante el cual se inauguró la nueva iluminación del estadio); además planificó la construcción de la Ciudad Deportiva, creando bonos patrimoniales para que los socios contribuyeran en tan importante proyecto.

En 1968 revalidó su cargo al ser la suya la única lista que se presentara a elecciones. Pero hacia 1969 comenzó a sufrir embates de sus opositores (especialmente del expresidente Agustín Rodríguez Araya) ante una mala campaña del equipo. Al mismo tiempo, su dedicación exclusiva a Rosario Central le hizo perder el control sobre sus comercios, que entraron en problemas económicos. Para 1969 decide retirarse del cargo, dejando su lugar a Roberto Rizzo. Volvió a presentarse en las elecciones de 1970, donde cayó ante Víctor Vesco, quien había ingresado a la política auriazul de su mano. Falleció en 1971, cuando Rosario Central se encaminaba a ganar su primer título de Primera División de AFA
La importancia de la gestión de Boerio radica en las bases que construyó para que Central, un club que desde su ingreso en AFA. en 1939 no había podido protagonizar grandes campañas, pasara a ser animador de los torneos, primero conformando planteles con jugadores de experiencia y renombre y luego nutriéndose de los futbolistas formados en la cantera bajo el mando de un excelente profesional como Ignomiriello. La Ciudad Deportiva lleva su nombre desde la década del 1990.
Miguel Ignomiriello y Adolfo Pablo Boerio.png
Imagen de una reunión entre directivos de Rosario Central y el entrenador del equipo Miguel Ignomiriello, quien está en el centro de la imagen con una flor en la solapa del saco; a la derecha de la imagen, el presidente canalla Adolfo Pablo Boerio.
Ciudad Deportiva.JPG
La Ciudad Deportiva, próxima a iniciar su construcción.
Resultado de imagen de ciudad deportiva rosario central"
Imagen actual del ingreso al predio.
Fuentes: Suplemento 114º aniversario de Rosario Central (Diario La Capital, 2003), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.