sábado, 27 de mayo de 2023

Rubén Oliva

Nombre completo: Oliva, Rubén Darío
Apodo: Mago
Lugar y fecha de nacimiento: San Justo (provincia de Santa Fe), 1923
Lugar y fecha de fallecimiento: Milán (Italia), 16 de septiembre de 2013
Como entrenador:
Debut oficial: 30 de marzo de 1952, vs. Talleres de Córdoba 1-3 (N)
Último partido oficial: 24 de agosto de 1952, vs. Boca Juniors 0-4 (L)
Etapas en el club: 1952
Récord: 17 PJ, 5 PG, 5 PE, 7 PP
Debuts de jugadores: 1 (de inferiores)

Como futbolista tuvo una breve carrera como arquero de Colón de San Justo (1940-42), del que fue luego preparador físico. Dicha función desempeñó en Tiro Federal entre 1948 y 1951, para llegar luego a Rosario Central; quedó al frente del equipo a inicios de 1952, tras la no continuidad de Mario Fortunato luego de haber conseguido el retorno a Primera. En una época en que los dirigentes aun tenían peso a la hora de designar el equipo, tuvo un andar aceptable pero tras algunas derrotas se decidió contratar a Ignacio Díaz como DT. Oliva continuó en su función de PF hasta 1956, cuando decidió dedicarse a la deportología tras recibirse de médico; volvió al club en 1961 para hacerse cargo de los departamentos médico y de preparación física, siendo parte de la creación de la escuela de fútbol durante la última presidencia de Federico Flynn. En 1965 dejó nuevamente el club habiendo legado una excelente labor tanto en el fúbol profesional como juvenil de Rosario Central.

Emigró por vez primera a Italia para profundizar sus estudios y en años siguientes se desempeñó como médico en clubes como Racing Club y Huracán, para radicarse en Milán durante la década de 1970. Esto hasta que César Menotti lo convoca para integrar el cuerpo técnico de la selección Argentina de cara al Mundial 1978; el Flaco lo conocía de su etapa como jugador canalla y sabía de su capacidad como profesional y su don de gente en el trato con los futbolistas. Formó parte entonces de la primera conquista ecuménica de nuestra selección y estuvo presente también en el Mundial 1982.

Nuevamente en Milán, fue llamado por Diego Maradona tras sufrir una fractura jugando en Barcelona, lesión por la que le daban al menos seis meses de recuperación. Diego requirió a Oliva, quien lo sometió a tratamientos que en solo cuatro meses lo devolvieron a la cancha; le marca dos goles a Sevilla y regala su camiseta al doctor, quien ganaba el apodo de "Mago".

Continuó trabajando y estudiando en Italia hasta su fallecimiento en 2013.


Participación por torneo
Jugadores que hizo debutar
Abajo a la izquierda Oliva, junto a Ignacio Díaz y varios jugadores en 1953.

A la izquierda de la foto, al lado del DT Alfredo Fogel.

2 comentarios:

  1. que comentario puedo hacer? se me pone la piel de gallina cuando leo anecdotas del Dr.lo conoci de prepo, en su consultorio de piazale loreto 2 nono piano, en el año 1982 .su secretaria luigina me echaba porque no tenia turno ni era jugador de futbol, él escucho la discusion y le dijo que me hiciera oasar a la sala de espera , esta llena de pacientes en espera, se hizo la noche y quede solo, el tambien ya no estaba la secretaria ni su esposa, me hizo pasar y lo primero me reto por mi comportamiento, pero luego atendio. asi nacio nuestra amistad hasta el dia de su muerte .
    un libro para contar nuestra amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tus vivencias con el doctor. Abrazo.

      Eliminar

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.