domingo, 30 de diciembre de 2018

Horacio Carbonari

Nombre completo: Carbonari, Horacio Ángel
Apodo: Petaco
Lugar y fecha de nacimiento: Santa Teresa (provincia de Santa Fe), 2 de mayo de 1974
Puesto: Defensor
Debut oficial en Central: 27 de junio de 1993, vs. Newell's Old Boys 0-2 (V)
Último partido oficial en Central: 3 de octubre de 2004, vs. Gimnasia y Esgrima La Plata 1-1 (V)
Partidos jugados: 209 (86 PG-66 PE-57 PP) (Titular: 196-Entró: 13-Salió: 6)
Goles: 39
Expulsiones: 5
Etapas en el club: 1993-98, 2003-05
Títulos: Copa Conmebol 1995; goleador del mismo certamen

Su debut oficial en Rosario Central se produjo el 27 de junio de 1993, en un partido ante Newell's Old Boys por la Copa Centenario de la AFA, en el que ambos presentaron equipos formados por juveniles y con Vicente Cantatore como entrenador. Para el Torneo Clausura 1994 tuvo ya activa participación como titular; además convirtió su primer gol en el empate a dos frente a Boca Juniors en la 11.° fecha, y a la jornada siguiente marcó de tiro penal versus Argentinos Juniors (triunfo 3-2). Compartió la zaga central con Claudio Úbeda, Jorge Balbis y Celso Ayala, hasta que encontró su compañero ideal en Federico Lussenhoff. Para la temporada 1995-96, y con el retorno de Ángel Tulio Zof a la conducción del primer equipo auriazul, Carbonari estaba ya afirmado como baluarte en la defensa y comenzó a tener gran protagonismo. En el Torneo Apertura 1995 le marcó su primer gol a Newell's en el clásico rosarino de la 14.° jornada, de cabeza y para poner adelante a Central que terminaría ganando 2-0. El 19 de diciembre de 1995 fue actor destacado en la épica conquista de la Copa Conmebol (precursora de la actual Copa Sudamericana)​; tras haber perdido la final de ida 0-4 ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte, Central logró revertir el marcador en el Gigante de Arroyito con el mismo resultado y llevar la definición a los tiros desde el punto penal. Petaco convirtió dos goles, el primero de larga distancia con un fuerte tiro libre que venció las manos de Cláudio Taffarel y el cuarto y último del canalla de cabeza a pocos minutos del final; también ejecutó uno de los penales en la definición (el segundo de la serie) que favoreció a Central 4-3 y lo coronó campeón. Además Carbonari se consagró como goleador del torneo, lauro que compartió con su compañero Rubén Da Silva.​ Continuó sumando buenas actuaciones y goles, teniendo un nuevo punto alto de rendimiento en el Torneo Apertura 1997, en el cual Central finalizó tercero y Carbonari sumó seis tantos, dos de ellos a River Plate en el 3-1 en el El Monumental y uno a Newell's en el 4-0 del 23 de noviembre, partido que debió finalizarse a los 65 minutos por inferioridad numérica del rival. Al finalizar la temporada Carbonari fue transferido al fútbol inglés, tras haber jugado 151 partidos y convertido 30 goles.

Su próximo destino fue Derby County, equipo de la Premier League inglesa que pagó 3 millones de libras esterlinas por su pase, gestión del entonces gerente Jim Smith. En los Rams supo ganarse rápidamente el apoyo de los hinchas, al convertirle en ambos partidos por la Premier League 1998-99 a Nottingham Forest en el derbi de las Midlands del Este; el primero fue para lograr el empate a dos el 16 de noviembre de 1998 como visitante, mientras que anotó el único gol el 10 de abril de 1999 en Pride Park Stadium. Hasta fines de 2002 jugó un centenar de partidos y marcó diez tantos, teniendo a principios de este último año un breve paso a préstamo por Coventry City.

En 2003 retornó a Rosario Central; el equipo canalla tenía una complicada situación en la tabla de promedios para mantener la categoría. En su primer partido Carbonari, por la fecha inicial del Torneo Clausura, le convirtió un gol a San Lorenzo de Almagro de tiro libre apenas había ingresado en remplazo de Mariano Messera; sumó otras tres conquistas en el certamen, que tuvo a la Academia realizando una gran campaña con la que no solo evitó la zona de descenso sino que también clasificó a las copas Sudamericana 2003 y Libertadores 2004. Luego de la transferecia de Cata Díaz su compañero de zaga en el siguiente año deportivo fue Leonardo Talamonti. Para la temporada 2004-05 tuvo una escasa participación durante el primer semestre debido a una lesión en su rodilla derecha; la afirmación de la dupla central Ronald Raldes-Ramiro Fassi y el retorno de José Chamot al club lo dejaron sin chances de jugar durante el Torneo Clausura 2005, tras el cual quedó en libertad de acción y decidió retirarse de la actividad. Totalizó en el canalla 209 presencias y 39 goles, siendo el segundo defensor con más tantos en la institución de Barrio Arroyito, detrás de Edgardo Bauza (82 conquistas).

A mediados de 2020 se incorpora al cuerpo técnico de Kily González, al mando del primer equipo de Central, hasta fines de 2021.

Participación por torneo
Rosario Central campeón Copa Conmebol 1995. Parados: Patricio Graff, Federico Lussenhoff, Horacio Carbonari, Roberto Bonano, Diego Ordoñez; hincados: Omar Palma, Raúl Gordillo, Pablo Sánchez, Rubén Da Silva, Martín Cardetti, Eduardo Coudet.
Petaco se trepa al alambrado tras convertir el cuarto gol ante Atlético Mineiro en la final de Copa Conmebol, el que posibilitó llegar a la definición por penales.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), InfoFútbolConmebol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.