viernes, 22 de marzo de 2019

Francisco De Cicco

Nombre completo: De Cicco, Francisco
Apodo: Pancho
Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 7 de enero de 1909
Puesto: Defensor
Debut oficial en Central: 22 de agosto de 1926, vs. Tiro Federal Argentino 0-1 (L)
Último partido oficial en Central: 14 de abril de 1935, vs. Argentino 2-2 (V)
Partidos jugados: 134 (79 G-20 E-35 P)
Goles: 0
Etapas en el club: 1926-33, 1935
Títulos: Copa Nicasio Vila 1927, 1928 y 1930

Marcador central cuyo debut se produjo en el año 1926, año en el que previamente se había alistado en Lanús, con Rosario Central disputando con su primer equipo los torneos de la por entonces Liga Rosarina de Fútbol. Jugó 14 de los 28 partidos de su club en la Copa Vila de ese año, transformándose en el nuevo compañero en la zaga Central para Florencio Sarasíbar, tras la salida de Octavio Montiquín. El 14 de noviembre participó del cotejo inaugural del estadio de Arroyito, cuando Central derrotó a Newell's Old Boys 4-2 por la 27.° fecha de la Copa Vila.

En 1927 se afirmó como titular indiscutido en la defensa canalla; conquistó además el título de campeón en la Copa Vila y el subcampeonato en la Copa Schlau. Al año siguiente cambió su compañero de zaga, que pasó a ser Ernesto Cordones. Repitió el título de la Copa Vila, obtenido esta vez en partido final desempate ante Newell's, con victoria auriazul 1-0, gol de José Podestá.

Para 1929 Cordones se desplazó hacia el mediocampo, dando lugar a un nuevo ladero para De Cicco en la defensa, Juan González. Se coronó nuevamente campeón de Copa Vila en 1930; al año siguiente se inició la era profesional del fútbol en Argentina, y en Rosario derivó en la reformulación de su entidad madre, llamada desde entonces Asociación Rosarina de Fútbol. Durante la era rentada, De Cicco mantuvo la titularidad hasta 1932; desde entonces hasta su retiro su participación fue mermando ante la aparición de Ignacio Díaz como nueva figura en la defensa centralista. Cerró su campaña con 134 presencias en su haber.

A mediados de 1933 (y hasta 1934) pasó por Washington y en 1935 jugó en Gimnasia y Esgrima de Rosario.

Sus buenas actuaciones defendiendo la casaca de Rosario Central se tradujeron en habituales convocatorias al seleccionado de la Liga Rosarina. En 1929 se consagró campeón del Campeonato Argentino Interligas, derrotando en la final jugada el 15 de octubre en el estadio de River Plate a la Federación Tucumana 2-1 (goles de Maidana para los tucumanos, Juan González y Luis Indaco para los rosarinos). Ese día el combinado de Rosario salió a la cancha con la defensa íntegra de Rosario Central, compuesta por el arquero Octavio Díaz y los zagueros Francisco De Cicco y Juan González.

Hermano de Ángel De Cicco.

Participación por torneo
Detalle de partidos
Rosario Central 1927. Parados: Serapio Mujica, Francisco de Cicco, Félix Sarasíbar, Octavio Díaz, Florencio Sarasíbar, José Fioroni; hincados: Armando Bertei, Arturo Podestá, José Podestá, Luis Indaco, Esteban Indaco.
Rosario Central 1928. Parados: Arturo Podestá, José Fioroni, Francisco de Cicco, Octavio Díaz, Ernesto Cordones, Félix Romano; hincados: Ricardo Reol, Armando Bertei, José Podestá, Jacinto Retto, Antonio Miguel.
Rosario Central 1929. Parados: Arturo Podestá, Francisco de Cicco, Juan González, Octavio Díaz, Teófilo Juárez, Félix Romano; hincados: Guerino Malacarne, Gerardo Rivas, Marcelo Tamalet, Luis Indaco, Antonio Miguel.
Rosario Central 1930. Parados: Arturo Podestá, Francisco de Cicco, Luis Bray, Juan González, Teófilo Juárez, Ernesto Cordones; hincados: Pascual Salvia, Luis Indaco, Ramón Luna, Gerardo Rivas, Juan Francia.
Rosario Central 1931. Parados: Juan González, Alfredo Centeno, Vecioli, Francisco De Cicco, Federico Marconi, Luis Narvaiz, Octavio Díaz; hincados: Salvador Laporta, Gerardo Rivas, Pascual Molina, Luis Indaco, Dethier.
Rosario Central 1931. Parados: Arturo Podestá, Francisco De Cicco, Octavio Díaz, Juan González, Teófilo Juárez, Ernesto Cordones; hincados: Pascual Salvia, Luis Indaco, Ramón Luna, Nazareno Luna, Juan Francia.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), Historia del Fútbol Rosarino de Leonardo VolpeFútbol en América: Club Atlético Lanús

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.