domingo, 28 de abril de 2019

Paulo Ferrari

Nombre completo: Ferrari, Paulo Andrés
Apodo: Loncho
Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 4 de enero de 1982
Puesto: Defensor
Debut oficial en Central: 3 de noviembre de 2001, vs. Independiente 1-1 (L)
Último partido oficial en Central: 9 de mayo de 2018, vs. São Paulo 0-1 (V)
Partidos jugados: 364
Goles: 17
Etapas en el club: 2001-05, 2011-18
Títulos: Primera B Nacional 2012-13
Como entrenador:
Debut oficial: 26 de febrero de 2019, vs. Sol de Mayo 2-2 (pen. 4-5) (N)
Último partido oficial: 17 de marzo de 2019, vs. San Lorenzo de Almagro 0-1 (L)
Etapas en el club: 2019
Récord: 6 PJ, 0 PG, 4 PE, 2 PP

Marcador de punta por derecha de inferiores, debutó durante el Torneo Apertura 2001 de la mano de Juan José López. Rápidamente ganó titularidad al torneo siguiente y marcó además su primer gol, a Estudiantes de La Plata en el Gigante el 17 de marzo de 2002 con triunfo 2-0. Continuó con grandes rendimientos y casi sin faltar a partidos; en 2005 con Ariel Cuffaro Russo como entrenador tuvo un período en el que jugó como mediocampista por el sector derecho, con Ricardo Moreira marcando punta. En dicha oportunidad fue partícipe de la eliminación a Newell's el 29 de agosto por Copa Sudamericana con gol de Pirulo Rivarola, enviando el centro que sería primeramente peinado por Marco Ruben (en el partido de ida había recibido un descalificador planchazo por parte de Nicolás Spolli, que lo golpeó en el cuello, no mereciendo sanción por parte del árbitro Juan Pablo Pompei).

Pasó a River Plate iniciado el 2006, manteniéndose en este club hasta mediados de 2011, habiendo obtenido el Torneo Clausura 2008.

Retornó a Central que entonces estaba en la B Nacional peleando por volver a la máxima categoría; nuevamente titular y pieza clave en el equipo de Juan Antonio Pizzi que se quedó a las puertas del ascenso perdiendo la promoción con San Martín de San Juan en 2012. Fue entonces el tiempo de Miguel Ángel Russo conduciendo al canalla y llevándolo a Primera División un año después, con el Loncho firme en el once inicial. Nuevamente en la categoría de privilegio continuó sumando presencias, ejerciendo la capitanía la mayoría de las veces, y fue protagonista en la campaña de subcampeón de Copa Argentina 2014, aunque falló un penal en la definición por el título ante Huracán. En el siguiente partido, que cerraba la participación en el Campeonato de Primera División, se rompió el tendón de Aquiles derecho y pasó varios meses inactivo. Retornó para fines de 2015 con el Chacho Coudet como entrenador, integrando nuevamente un equipo subcampeón de Copa Argentina, esta vez robada por Boca Juniors por intermedio del arbitraje. Ferrari logró recuperar continuidad en los siguientes años, aportando experiencia y ganando varios clásicos, hasta retirarse a mediados de 2018. Con 364 partidos jugados se encuentra quinto entre quienes más veces vistieron la casaca auriazul, mientras que con 17 goles se posiciona también en quinto lugar entre los defensores canallas con más tantos.

En febrero de 2019 asumió la conducción del primer equipo luego de que la dirigencia decidiera echar al Patón Bauza; Ferrari alcanzó a dirigir solo seis partidos, en los que no pudo sumar victorias, para ser despedido a menos de un mes de su confirmación.

Prosiguió en San Martín de San Juan (2020-21).

Participación por torneo
Como futbolista
Como entrenador
Llevado en andas junto a Pirulo Rivarola tras eliminar a Newell's en la Copa Sudamericana 2005, 29 de agosto.
El mismo día, junto a Chelito Delgado.
Celebrando el tercer gol de Javier Toledo ante Gimnasia de Jujuy el 19 de mayo de 2013, día en que el canalla aseguró su retorno a Primera División tras tres años.
Ferrari junto al capitán de Newell's Lucas Bernardi y la terna arbitral del clásico ganado 2-0 el 19 de octubre de 2014 en el Gigante de Arroyito.
El Loncho en 2016.
Como entrenador, en 2019.
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), InfoFútbolDiario La CapitalSoccerwayDiario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.