martes, 28 de mayo de 2019

Federico Geronis

Nombre completo: Geronis, Federico
Lugar y fecha de nacimiento: Estación Paunero (provincia de Córdoba), 23 de febrero de 1923
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 6 de mayo de 1945, vs. Vélez Sarsfield 2-4 (V)
Último partido oficial en Central: 8 de diciembre de 1946, vs. Newell's Old Boys 3-2 (L)
Partidos jugados: 42
Goles: 34
Etapas en el club: 1945-46

Delantero que con solo 17 años se destacó jugando en la primera de Sportivo Belgrano de San Francisco; si bien nació en el pueblo de Estación Paunero, siendo niño su familia se radicó en Laboulaye y, a la par de la práctica del ciclismo, comenzó a jugar fútbol en Sporting. Su pase fue adquirido por Rosario Central en 1945; como parte de pago, el canalla cedió a Huberto Giménez al cuadro cordobés.

Debutó con el entrenador Enrique Palomini y demostró alta eficacia goleadora; en su primer torneo, el Campeonato de Primera División 1945, marcó 10 goles en 14 partidos, mientras que al año siguiente convirtió 23 tantos en 26 cotejos, marca que igualmente se vio superada por los 24 goles de Mario Boyé, goleador de ese certamen.

Anotó 3 goles en clásicos rosarinos, todos durante el Campeonato de Primera División 1946. El primero fue en la derrota de su equipo 3-2 por la 15.° fecha, mientras que los dos restantes fueron en la victoria canalla 3-2 en la 30.° y última fecha del torneo.

Compartió la línea ofensiva con jugadores de la talla de Waldino Aguirre, Benjamín Santos, Rubén Marracino y Osvaldo Pérez.

Prosiguió en Boca Juniors, club en el que jugó dos temporadas y media sin lograr mayor continuidad. Pasó a Platense al iniciarse la segunda ronda del Campeonato de Primera División 1949; en el calamar jugó hasta 1952, alternando un paso por Liverpool de Uruguay en 1951. En este equipo protagonizó uno de los hechos más destacados en la historia del club, cuando, en el marco de una gira por Europa, Platense derrotó 3-2 a AC Milan en el mismísimo San Siro con dos goles de Geronis.

En 1954 jugó para Santiago Wanderers de Chile.

Participación por torneo
Partido del 15 de septiembre de 1946, Rosario Central 2-Vélez Sarsfield 0. El arquero de Vélez Miguel Ángel Rugilo resulta vencido por el remate del delantero de Rosario Central Federico Geronis.
Rosario Central 1945. Parados: José Casalini, Enrique Maffei, Claro Rivero, José Poy, Alfredo Fógel, Juan Sabotig, Gerardo Rivas (entrenador); hincados: Osvaldo Pérez, Angel De Cicco, Federico Geronis, Waldino Aguirre, Rubén Marracino
Formación de Rosario Central que derrotó y eliminó a Newell's en los octavos de final de la Copa Británica 1946, triunfando 4-2. Parados: Ángel Fernández Roca (entrenador), José Casalini, Enrique Maffei, Constancio Rivero, Roberto Quatrocchi, Alfredo Fógel, Lidoro Soria; hincados: Osvaldo Pérez, Benjamín Santos, Federico Geronis, Waldino Aguirre, Rubén Marracino.

Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), InfoFútbolDxTVEseaeneEl Rincón de Maxi Signorile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.