miércoles, 12 de junio de 2019

Miguel Green

Nombre completo: Green, Miguel Hugh
Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 24 de mayo de 1879
Fecha de fallecimiento: 12 de marzo de 1947
Puesto: Delantero
Debut oficial en Central: 26 de julio de 1903, vs. Rosario Athletic (actual Atlético del Rosario) 0-5 (V)
Último partido oficial en Central: 22 de julio de 1906, vs. Newell's Old Boys 0-6 (V)
Partidos jugados: 8 (2 G-1 E-5 P) (datos incompletos)
Goles: 3
Etapas en el club: 1890-1906
Como presidente:
Períodos: 1909

Delantero de la era amateur, hermano del también futbolista canalla Danny Green y cuñado del primer presidente Colin Calder; desempeñándose como puntero, especialmente por el sector derecho, formó parte del primer equipo que alistó Rosario Central en mayo de 1890, en un encuentro disputado ante los marineros de un barco británico que había llegado al puerto de Rosario, llamado "Beagle". El partido terminó 1 a 1, y en la revancha jugada unos días después venció el incipiente once canalla por 2 a 1. Fue acompañado en la línea ofensiva por Mc Lean, Muskett, Mac Intock y Henry Hooper (hijo de un fundador del club, Thomas Hooper).

Asimismo jugó los primeros encuentros oficiales del club a partir de 1903. Su récord en estas competiciones es de 8 partidos jugados y 3 goles anotados (estos números pueden ser mayores, al no existir datos completos de aquella primera época del fútbol en la ciudad de Rosario). Los tantos de los que se tienen registro los marcó en el encuentro del 23 de julio de 1905 ante Reformers de Campana, válido por los cuartos de final de la Copa de Honor "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires" y que finalizó 9-0 a favor del cuadro ferroviario.

En 1903 fue el principal promotor de que el club abriera la conscripción de socios a toda la ciudadanía; tras la llegada al Ferrocarril Central Argentino de obreros provenientes de las ciudades de San Martín y Campana (localidades de la provincia de Buenos Aires), los criollos fueron ganando lugar en la institución; Green, consciente de la posibilidad de masificar el fútbol y popularizar al club concibió esta idea. Además concilió las diferencias entre quienes deseaban castellanizar el nombre del club y quienes querían mantenerlo tal como estaba (Central Argentine), surgiendo el nombre definitivo de Rosario Central, aportando también los colores actuales, azul y amarillo oro. En 1905 fue designado como primer tesorero de la Liga Rosarina de Football. Durante 1909 ejerció el cargo de presidente en Rosario Central, siendo el primero nacido en Argentina en hacerlo. Se le otorga el crédito junto a Robert Jackson de haber sido el descubridor de Zenón Díaz, primer jugador criollo y destacado con el que contó la institución canalla.

Durante 1900 y 1907-08 jugó algunos partidos para Atlético del Rosario y en 1913 lo hizo en Club Atlético San Isidro.

Participación por torneo (datos incompletos)
Detalle de partidos
Fuentes: Historia en Azul y Amarillo (Carlos Durhand, Diario La Capital, 2010), De Rosario y de Central (Jorge Brisaboa, Homo Sapiens Ediciones, 1996), Germán Alarcón TwitterC.H.E. Rosario CentralGermán Alarcón Twitter-2

2 comentarios:

  1. El domingo 30 de mayo de 1897, Rosario Central jugaba su primer partido OFICIAL de futbol ante Robb's School (past & Present) en el predio de plaza jewell

    El partido fue empate 1 a 1.

    Quien fue nuestro primer jugador en convertir un gol de manera OFICIAL?

    Miguel Green

    Saludos canallas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el aporte. Los datos de la actividad oficial de la Rosario Association Football League serán incluidos en un futuro. Saludos.

      Eliminar

Los comentarios serán moderados; cualquier dato que desee aportar para el mejoramiento de esta entrada será bien recibido. Gracias por tu valiente testimonio! Contacto también por https://twitter.com/angelrc1889.